Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha 24/3
Por SL-Cordoba - Tuesday, Mar. 23, 2010 at 9:50 PM

¡Nos movilizamos este 24/3 para que sea un día de memoria y lucha!

Los veinticuatros de marzos y este 24/3

“…hubo quienes fueron y son de abajo. Ellos y ellas nos heredaron no un mundo nuevo, completo y acabado, pero sí algunas claves y pistas para unir esos fragmentos dispersos y, al armar el rompecabezas del ayer, abrirle una rendija al muro, dibujar una ventana y construir una puerta.
Porque es bien sabido que las puertas fueron antes ventanas, y antes fueron rendijas, y antes fueron y son memoria. Tal vez por eso temen los de arriba, porque quien tiene memoria en realidad tiene en su futuro una puerta…”

(Carta del Subcomandante Marcos a la digna argentina, 24-03-2001)

Históricamente, el 24 de marzo de 1976 es la fecha de largada en que ocurre, bajo la forma de golpe de estado, una de las peores experiencias autoritarias protagonizada por la derecha política argentina con la finalidad de aniquilar la radicalidad y combatividad de personas que luchaban por un cambio social que termine con las desigualdades sociales (expresadas mas claramente desde nuestro Cordobazo). La Iglesia, Ejército, sectores económicos dominantes, partidos políticos, y hasta sindicatos burocráticos propiciaron y legitimaron lo que organizaciones como la Triple A venían practicando en democracia, es decir, la detención y desaparición de la oposición política que militaba en barrios, fábricas, universidades, escuelas, comunidades campesinas, etc. Lamentablemente también contaron con una extensa complicidad social.
Políticamente, y a la actualidad, cada 24 de marzo es recordado como una fecha nefasta que evidenció las profundas grietas políticas de la endeble democracia argentina (y por extensión, latinoamericana). El ahogo de amplios movimientos sociales radicalizados en pos de una sociedad justa y digna (villeros, estudiantes, bases sindicales antiburocráticas, etc.) fue complementado con la derechización ideológica de amplios sectores: así fue que el comunismo, la guerrilla, o la participación en proyectos emancipadores, fueron señalados como las enfermedades a extirpar de la sociedad argentina. La “reorganización” que buscaron fue la de la disciplina social, la del egoísmo.
Para los/as militantes organizados/as o no, el 24 de marzo debería ser un elemento unificador y de lucha sin discusión. Pero ocurre que desde el año 2006 esta fecha corre el riesgo de transformarse en un museo turístico: desde entonces es un feriado nacional, igual que el insostenible 12 de octubre o la arcaica y reaccionaria Semana Santa. Pasó a formar parte de ceremonias, liturgias y discursos oficiales, como también comenzó a impregnar a toda la sociedad una retórica del “buen ciudadano” conciente de sus derechos humanos, pero inconciente de su significación histórica y política…allí están los que reclaman “derechos humanos para todos” combinando el “combate a la delincuencia” con la defensa del status quo actual, también como ayer, injusto. Hoy por ejemplo, en ningún lugar del parlamento oficialismo y oposición dicen que no hay que pagar la deuda externa (contraída en gran parte por los militares). ¡Todo lo contrario: se pelean para ver como la pagan! Esto es la base de una memoria oficial que pretende imponer la pasividad en el presente.
De todos estos modos de ver los 24 de marzos, creemos que es importante reivindicar aquel que lo destaque en su carácter comprometido con el presente y su transformación, su origen callejero, militante, y sobre todo autónomo de los poderes estatales. Creemos que la vitalidad de este momento consiste en la reactualización militante que no se deje caer en manos del estado ni de gobierno alguno, porque su finalidad no es movilizar, o discutir su memoria, sino todo lo contrario: el feriado estatizado arranca al pueblo su propia autoactividad de recordación. Debe ser, pues, fundamentalmente, un lugar de repensar el devenir histórico de lo que fue un sueño malogrado: el cambio social revolucionario de estas sociedades que persisten en su elemental razón de injusticia e indignidad.
Por eso queremos en este 24 volver a pensar en cambiar de raíz este sistema recordando la masacre de la última dictadura, pero también sabiéndonos personas comprometidas con el presente para contribuir a un futuro diferente. Este año se cumplen 200 años de la Revolución de Mayo y quieren organizar festejos del bicentenario sin mencionar los tantos lazos de continuidad que persisten con las peores épocas de nuestra historia. ¡Nosotros no queremos festejar nada de esto! ¡Seguimos luchando por un mundo sin oprimidos/as ni explotados!

Muchos/as en los 70 fueron y son un ejemplo por su compromiso: ¡Sigamos la lucha!

¡Las injusticias siguen, la represión y los/as desaparecidos/as en democracia como Julio Lopez y tantos/as otros/as también!

¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! ¡El 24/3 no es una fecha de museo!

23 de Marzo de 2010
SOCIALISMO LIBERTARIO - CORDOBA


Este 24/3 marchamos como parte de la Coordinadora de Organizaciones y Moviemientos Populares. Nos juntamos a las 17:45 hs. en Cañada y Colon.

agrega un comentario