Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Biografía Bruno Racua y Masacre Tahuamanu con Testimonios
Por Edgar Ramos Andrade - Tuesday, Mar. 23, 2010 at 11:48 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto, Bolivia

NOTA 1.- Biografía de Héroes Indígenas: El tacana Bruno Racua 3.000 c.c. NOTA 2.- A un año y medio de la impune Masacre de Pando. Parte XXVI. (Septiembre 2008: Sábado 13 al martes 16): “Comienza a conocerse la real magnitud de la masacre” 11.900 c.c. NOTA 3.- Testimonios de la Masacre de Tahuamanu: “Mis tres compañeros muertos fueron antes torturados” (Leonora PARISACA PARISACA, estudiante Normal Superior de Puerto Rico) 3.900 c.c.

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación
Boletín “Más Claro… agua” Nº 30. Martes 23 Marzo-2010
Director: Edgar Ramos Andrade. Tel. (00591) 77 22 07 36
chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com
NOTA 1.- Biografía de Héroes Indígenas: El tacana Bruno Racua 3.000 c.c.
NOTA 2.- A un año y medio de la impune Masacre de Pando. Parte XXVI. (Septiembre 2008: Sábado 13 al martes 16): “Comienza a conocerse la real magnitud de la masacre” 11.900 c.c.
NOTA 3.- Testimonios de la Masacre de Tahuamanu: “Mis tres compañeros muertos fueron antes torturados” (Leonora PARISACA PARISACA, estudiante Normal Superior de Puerto Rico) 3.900 c.c.
= = =
NOTA1.-
Biografía de Héroes Indígenas: El tacana Bruno Racua 3.000 c.c.
Por Edgar Ramos Andrade
IXIAMAS-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Martes 23-Marzo-2010).- El presente texto tiene su base en nuestro libro “Inclusión y Dignidad Indígena. Directorios-Documentos-Aporte Teórico” (La Paz, 2005).
Se desconocen datos acerca de la fecha de nacimiento del tacana Bruno Racua, natural de Ixiamas (provincia Irurralde, La Paz). En la presidencia de Germán Busch, el 24-9-1938 se creó el departamento de Pando, antes Territorio Nacional de Colonias. Su capital debió ser Puerto Rico, pero por ser una zona endémica azotada por la fiebre amarilla, el 15-5-1939 se elevó al rango de capital a Cobija, en recuerdo de Puerto La Mar-Cobija, capital del departamento de Litoral. A fines del siglo XIX comienza el auge de la explotación de goma, que alimentaba a las nacientes industrias de llantas para vehículos. En Bolivia, la zona gomera se encuentra en el Acre y parte del departamento del Beni. Este auge alentó migraciones desde Santa Cruz, Beni, La Paz ...y del Brasil.
Algunos industriales de la goma fueron Antonio Vaca Díez y Nicolás Suárez Callau. Algunos exploradores: Edwin Heath, el sacerdote Nicolás Armentia y el Gral. Federico Román. El entonces presidente, Pando (que mal-utilizó a los aymaras en la “Guerra Federal”) es considerado el integrador del norte amazónico aunque Bolivia no pudo sentar soberanía en el Acre, por el dictamen del presidente Mariano Melgarejo que en 1867 cedió de Brasil 300.000 kilómetros cuadrados.
En mayo de 1899, el español Luis Gálvez Rodríguez con un grupo de siringueros brasileños invaden el Acre para explorar la goma y evadir impuestos proclamando la República Independiente. El presidente Pando envía tropas y logra sofocar la rebelión y restablecer la soberanía de Bolivia, luego de batallas en Capueiro, Riosinho, Bage y Puerto Acre. En 1902 estalla otra vez la insurrección separatista en el Acre, incitada por el insurgente José Plácido de Castro junto con José Galdinho y Santos Pereira con el apoyo de los estados de Río de Janeiro y Manaus. El gobierno de Pando traslada refuerzos a la zona (Brasil pretextaba que Bolivia violaba la soberanía en Sud América al tratar de crear un consorcio anglo-norteamericano por la explotación privada de la goma en el Acre). Se libran batallas en el río Orthon (Puerto Rico) y Pando vence a Castro.
El 11 de octubre, la Columna Porvenir, del empresario Nicolás Suárez libra en Puerto Bahía (hoy Cobija) la batalla donde sobresale Bruno Racua, originario de la etnia Tacana nacido en Ixiamas, quien con gran pericia logra romper el cerco de la trinchera enemiga lanzando flechas de fuego que ocasionan incendio, caos y derrota en el enemigo. Luego de la protesta de Brasil, se firma un tratado (el 17-11-1903); Bolivia perdió 190.000 kilómetros cuadrados, a cambio de una compensación de 2.000.000 de libras. Se desconoce cuando y donde murió Racua. (Elaborado sobre la base del artículo “El 11 de octubre y la Batalla de Bahía” de René Seláez Sardón. La Prensa, 17-octubre-2004)
Continuará
= = =
NOTA 2.-
A un año de la impune Masacre de Pando. Parte XXVI
La Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC continua la difusión del poco difundido material de investigación sobre la Masacre de Pando (Septiembre 2008) y al menos 100 testimonios. Los textos están basados en el libro “Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía”. ANC rinde su homenaje a los campesinos, afiliados a la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Pando, a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” y a la Federación de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios, cuya lucha por la tierra generó muertes y asesinatos a manos de leales matones y sicarios al servicio de Leopoldo Fernández Ferreira.
III. Cónica de la masacre (Septiembre 2008, Sábado 13 al martes 16): “Comienza a conocerse la real magnitud de la masacre” 11.900 c.c.
COBIJA-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Martes 23-Marzo-2010).- Sábado 13 al martes 16 de septiembre-2008. El sábado 13, los dirigentes campesinos de Pando no pueden con su impotencia; saben que no tendrán cobertura de prensa, pero comienzan a escribir. “Sobre el cadáver todavía tibio de nuestros compañeros asesinados por el cacique Leopoldo Fernández Ferreira, en ‘La Masacre del Cacique’, cuando vamos recogiendo nuestros heridos y levantando la lista de desaparecidos, nos damos cuenta de la verdadera intención de los mal llamados ‘autonomistas’, así a la luz del día, se muestran de cuerpo entero los asesinos fascistas, criminales que dan fin con la vida de quienes tienen el sueño de construir una nueva patria libre; saqueadores, delincuentes de corbata y relucientes apellidos, que ganan títulos y honores masacrando al pueblo y saqueando las arcas del Estado y ahora de las Prefecturas, para fabricar su poder y fortuna manchada con sangre y dinero que pertenece al pueblo. Pedimos a las organizaciones populares, organizaciones por la defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, desarrollar una campaña mundial para detener, juzgar y condenar a ‘30 años de cárcel sin derecho a indulto’ a los asesinos: Leopoldo Fernández Ferreira, Akiito Franco, Franz Franco, Elvis Franco, ‘Lilico’ Apuri, Tonny Frank Leverenz y otros, de la organización criminal Conalde. Personal del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), con maquinarias ha abierto zanjas gigantes en Cachuelita y alrededor han portado ametralladoras. Imaginen la alevosía y premeditación con la que han actuado estos asesinos. Hasta el momento reporte de 10 muertos, 22 heridos y 41 desaparecidos. Acudimos a la solidaridad del mundo, precisamos medicinas, alimento y recursos para socorrer a los huérfanos de ‘La Masacre del Cacique’. Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) y dirigentes de comunidades (firmas, pies de firma y sellos institucionales). Cobija, 13 de septiembre de 2008”.
En Cobija, el personal de homicidios de la Policía, traslada a la morgue del Hospital Galindo los cadáveres de dos personas que fueron encontradas a orillas del río Tahuamanu, y el representante de la Fuerza Naval recoge de ese mismo hospital el cadáver del marino Ramiro Tiñini Alvarado, que es trasladado a la ciudad de La Paz. Continúa la llegada de efectivos militares y el acceso al aeropuerto (cuyas operaciones civiles están cerradas desde el día 3) es imposible porque es casi un cuartel.
El domingo 14, se comienza a tener noción concreta de lo que realmente pasó en la “Masacre de Tahuamanu”. Los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando reciben llamados de todo lado. Les piden ayuda para las comunidades, otros preguntan cómo se llama el lugar donde deambulan, más de uno logra llegar al Mercado Campesino. “Nuestros compañeros heridos, son amenazados de muerte en el hospital ‘Roberto Galindo’, escapan por donde pueden, no existen garantías, se teme por su vida. Suma la lista de muertos a 10 por el momento, 24 desaparecidos, 15 rehenes en el Comité Cívico, 15 presos en la cárcel de Villa Busch, 106 heridos sólo de los que se reportaron en Cobija. Según van desapareciendo los compañeros y compañeras, se van identificando a los asesinos de ‘La Masacre del Cacique’ y otros aspectos importantes que por seguridad no mencionamos, solicitando a los compañeros de todas las comunidades de Pando, comunicarse con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, para hacer conocer la situación de los que asistían al congreso. Denunciamos la complicidad del Comandante de la Policía, en los hechos criminales, fuimos retenidos por él en la localidad de Porvenir hasta que lleguen en volquetas del Servicio Departamental de Caminos, (y en) vagonetas los funcionarios de la Prefectura con ametralladoras y consumen el genocidio de campesinos, campesinas y niños, ante la mirada de este cómplice. Hoy a las cinco de la madrugada los compañeros de Filadelfia, hicieron conocer que mientras los pobladores velaban a los compañeros muertos fue quemada la infraestructura del Gobierno Municipal de Filadelfia. En una camioneta y dos motocicletas transportaron gasolina e incendiaron. Los autores que partieron de Porvenir, fueron plenamente identificados. Fascistas armados miembros de la Prefectura, Comité Cívico, y sicarios atemorizan en las calles y en las comunidades, por esto pedimos a las organizaciones por la defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, desarrollar una campaña mundial, para que el Gobierno de Bolivia, detenga al criminal, Leopoldo Fernández Ferreira, juzgue y condene por asesinato masivo a campesinos de Pando, delitos de lesa humanidad y condene a ‘30 años de cárcel sin derecho a indulto’, al igual que los asesinos, Franz Franco, Akiito Franco, Elvis Franco, Lilico Apuri, Tony Frank Gómez Leverenz, Rolando Leverenz y otros, de la organización criminal Conalde. Podrán ver imágenes en el mundo, de la desesperación de los prefectos Mario Cossío, Rubén Costas, y Branco Marinkovic, por llegar a un acuerdo con el Gobierno a fin de salvar al asesino, genocida Leopoldo Fernández Ferreira. La sangre derramada por los mártires de la Patria no se negocia, ‘30 años de cárcel sin derecho a indulto’. Asesinos, Chonchocoro les espera. Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) y dirigentes de comunidades (firmas, pies de firma y sellos institucionales). Cobija, 14 de septiembre de 2008”.
En Filadelfia, a las 05:00 de la madrugada de ese domingo, varias personas que llegaron en un vehículo y dos motocicletas echan gasolina al edificio del Gobierno Municipal y le prenden fuego. El incendio consume documentos, alimentos y computadoras. Muy cerca están los cadáveres de los tres normalistas que fueron traídos el día anterior, para velarlos. Durante el día, un grupo de autoridades nacionales, fuertemente custodiado, llega para recoger más información sobre la “Masacre de Tahuamanu”. Los cadáveres de los tres estudiantes normalistas, velados en la Alcaldía son llevados primero a Cobija y luego trasladados en avión a La Paz. En ese avión también son trasladados varios estudiantes normalistas y campesinos heridos que no pudieron ser atendidos en el centro de salud de Porvenir ni en el Hospital Galindo. En Cobija, los dirigentes cívicos y funcionarios prefecturales coordinan con el párroco Jaime Suszly para la proyectada “Marcha por la paz”. Las primeras evaluaciones, en medio del dolor y la impotencia, establecen que los campesinos que resultaron muertos y heridos pertenecen a comunidades de los municipios Filadelfia, Puerto Rico, Villa Nueva y Santos Mercado.
El lunes 15, la impotencia en el Mercado Campesino es casi la misma del día anterior. Los dirigentes escriben otra vez. “Hoy en la madrugada venciendo innumerables obstáculos durante cuatro días, un compañero campesino de base, que estaba perdido en la selva, llegó a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Pando. Manifiestan que en la selva se unieron por casualidad entre cuatro compañeros. Tomaron medidas de seguridad y ya se encuentran entre sus familiares. Relatan escenas dramáticas de compañeros, compañeras, niños campesinos indefensos, asesinados a mansalva. Paralelamente al drama que vivimos los campesinos por salvar la vida de los compañeros perdidos en la selva, de los campesinos rehenes en manos del Comité Cívico, de los campesinos heridos perseguidos y amenazados, mientras enterramos a nuestros muertos, podemos observar con asco, que promueven ‘Marchas de paz’ con pañuelo blancos, para tergiversar la verdad y aparecer como víctimas. Esto no termina aquí, muchos compañeros están amenazados, denunciamos ante el mundo que continúan sembrando terror sicarios de la Prefectura. Cualquier nuevo muerto es responsabilidad de los asesinos de Leopoldo Fernández Ferreira y Ana Melena de Suzuki, para quienes pedimos detención, juzgamiento, y condena por genocidio, delitos de lesa humanidad, y “30 años de cárcel sin derecho a indulto”, al igual que los asesinos, Franz Franco, Akiito Franco, Elvis Franco, Lilico Apuri, Tony Frank Gómez Leverenz, Edil Flores Calpiñeiro, Adaildo Nascimento, Rolando Leverenz, Adhemar Herrera, Kleyton Rodríguez, Alan Arab, Vicente Rojas, Ricardo Shimokawa y otros, de la organización criminal Conalde. La sangre derramada por los mártires de la democracia no se negocia, ‘30 años de cárcel sin derecho a indulto. Asesinos, Chonchocoro les espera. Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) y dirigentes de comunidades (firmas, pies de firma y sellos institucionales). Cobija, 15 de septiembre de 2008”.
El martes 16, Los campesinos reciben, aliviados una noticia. “Hoy el Gobierno Nacional procedió a la histórica detención del más grade asesino, Leopoldo Fernández Ferreira, para someterlo a la Ley. Los campesinos e indígena pedimos clamorosamente se juzgue y condene por delitos de lesa humanidad, al igual que a los componentes de su banda criminal. Hoy la Iglesia Católica hace conocer su viva voz para que el gobierno haga conocer a los familiares la situación en la que se encuentran los confinados, es decir los asesinos. No se acordó siquiera de los campesinos, indígenas y niños masacrados… Los cadáveres de nuestros compañeros campesinos, indígenas y niños ametrallados, han sido recogidos por funcionarios de la Prefectura en camionetas y volquetas, con destino desconocido, lo que se supone es que han sido enterrados en fosas comunes en las propiedades de los principales autores del genocidio, solicitamos que se haga de inmediato un rastrillaje en la zona. Recogemos testimonios de rescatados de la selva. Ellos vieron cómo ametrallaron a compañeros campesinos e indígenas en Porvenir. Partes de un testimonio... ‘uno... que responde al nombre de..., delató la ubicación de campesinos e indígenas, en ese momento los ametrallaron, eran más de 10, arrastraron sus cadáveres y botaron al río Tahuamanu…’. Pedimos a todas las instituciones defensoras de los derechos humanos del mundo, Amnistía Internacional, Defensor del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, de rescate de compañeros heridos que permanecen en la selva, cadáveres, rehenes en manos del Comité Cívico, debemos salvarlos, corren riesgo sus vidas. Para no perder evidencias, deben apresurarse los estudios forenses, a cargo de equipos especializados. Tomar en cuenta que como consecuencia de ‘La Masacre del Cacique’, hasta hoy tenemos: (encontrados) muertos 11, desaparecidos 50, rehenes 15, heridos 120, día que pasa aumenta. La sangre derramada por los mártires de la democracia no se negocia, ‘30 años de cárcel sin derecho a indulto. Asesinos, Chonchocoro les espera. Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) y dirigentes de comunidades (firmas, pies de firma y sellos institucionales). Cobija, 16 de septiembre de 2008”.
A horas 10:30 de ese día, oficiales y soldados llegan a la Prefectura, entran al despacho del Prefecto y le comunican que debe acompañarlos. Fernández no ofrece resistencia, pero no quiere ir en un vehículo militar; sube al auto del senador Paulo Bravo, que oficia de chofer del confinado y es llevado hacia el aeropuerto. Allí, el ministro de la Presidencia le dice: “¡Al avión…!”. El prefecto es trasladado a La Paz, primero al Colegio Militar y luego a la Academia de Policías. “El Cacique” está detenido…
Continuará
= = =
NOTA 3.-
Testimonios de la Masacre de Pando
Los testimonios que se presentan a continuación corresponden a personas afectadas directamente por la Masacre de Pando. Fueron obtenidos de manera directa, de la Fiscalía General de la República (Comisión Especial) o de algunos medios de comunicación. Están clasificados en diez categorías, y presentadas en orden alfabético:
1.- Familiares de fallecidos
2.- Afectados heridos, heridas
3.- Rehenes y torturados
4.- Confinados, detenidos, otros
5.- Afectados comerciantes
6.- Concejalas
7.- Campesinos testigos
8.- Estudiantes testigos
9.- Docentes Instituto Normal Superior Puerto Rico
10.- Policías
Ficha identificatoria: Estudiante del Instituto Normal Superior de Puerto Rico
Apellidos y nombres: PARISACA PARISACA, Leonora
Ocupación: Estudiante del Instituto Normal Superior de Puerto Rico
Domicilio: Filadelfia
Lugar y fecha testimonio: La Paz, 16 de septiembre de 2008
“Mis tres compañeros muertos fueron antes torturados” 3.900 c.c.
COBIJA-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Martes 23-Marzo-2010).- “Me encuentro en esta ciudad (de La Paz) porque viajé desde Cobija Pando, bajo la responsabilidad de traer uno de los cadáveres de mis compañeros de nombre Jhonny Cari Zarsuri, a el me entregaron los médicos de allá más y las autoridades policiales, allá vi tres cadáveres de mis compañeros; ellos se encontraban maltratados, torturados, uno de ellos tenía destapado parte del rostro, mi otro compañero tenía la cara muy hinchada, ya no podía reconocerlos, todos habían sido objeto de malos tratos y tortura, a uno de ellos lo habían ahorcado, en su suma tantas heridas tenía que no sabíamos de qué manera murieron. Muchos de mis compañeros de la Normal habían escapado y llegaban a Filadelfia poco a poco, algunos con heridas, otros sin ropa ni calzados, en suma todos estaban escapando, porque habían caído en una trampa que les habían sorprendido los cívicos de Cobija, quienes habían hecho un agujero en la carretera y mis compañeros fueron a volver a tapar con tierra. A este lugar fueron solo los varones y las mujeres nos quedamos en Filadelfia, cuidando la Alcaldía, fue grave lo que pasó ya que habían matado a muchos campesinos y además nos decían que estaba viniendo los cívicos con armas y teníamos que ocultarnos, por esa razón nos ocultamos en monte, para llegar habrían utilizando vehículos de la Prefectura y creo que de la alcaldía, pero todo sucedió tan rápido que estuvimos escondidos en el monte. Luego, en horas de la tarde nos fuimos a otra parte, algunas mujeres estaban con sus bebés, y buscábamos caminos, ya rendidos, nos dormimos en el monte. Al amanecer fuimos a Filadelfia. Ahí nos enteramos de los que habían fallecido, pero otros están perdidos y no sabemos cual será su destino, o quizás los mataron, luego el día 12 de septiembre, en hora de la tarde fui a Cobija, para averiguar de mis compañeros heridos, ahí me encontré con mi hermana Teofila Parisaca, ella me dijo que teníamos que sacarles del hospital a tres compañeros que eran collas, porque los médicos habían dicho que estaban amenazados por los cívicos. El sábado 13 de septiembre con ayuda de una compañera cambita los sacamos, ya no nos dejaron acercarnos más al hospital, solo nos comunicábamos por teléfono con mis compañeros y los docentes, estos nos decían que teníamos que sacarlos del hospital como sea, a Lucas Pajarito, este estaba herido y a otro de mis compañeros, Sebastián Mamani y otra que no sé su nombre, porque los médicos insistían que los iban a linchar incluso a ellos. Todo el domingo 14 de septiembre estábamos cuidando a mis compañeros heridos en la noche nos vinimos a La Paz en un avión, junto a todos mis compañeros y docentes. Según lo que expresaron mis compañeros, los que usaron armas fueron empleados de la Prefectura, algunos vecinos y ante todo varios ciudadanos brasileros, pero un ex director de la Normal, de nombre Nicolás Sabené había sido quien indicaba a quienes tenía que matar. Este ciudadano era el que me discriminó por ser colla, y nos trataba mal. No sé el tipo de armas que utilizaron, lo que me consta es que mataron con armas de fuego y torturaron. Todos saben que (quien instruyó esto) fue el prefecto Leopoldo Fernández, junto a varios de sus empleados, además con apoyo de brasileros y, como dije, el ex director de la normal. Yo solo atiné a ocultarme, algunos de mis compañeros se defendieron con palos, con lo que podían, pero más atinaron a escaparse porque todo era una trampa que les tendieron. Vi tres muertos que son mis compañeros de la Normal, heridos vi a varios, no podría precisar cuántos, a ellos también querían matarlos en el hospital, al menos a tres de ellos querían sacarlos del hospital a la fuerza, incluso el médico tenía miedo. Solo quiero que hagan justicia por mis compañeros muertos y heridos, en suma por todas las personas que fueron objeto de vejámenes y torturas”.
Continuará
Próximo testimonio: Jaime RIVAS MONJE (Estudiante universitario)
= = =

agrega un comentario