Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut ofrecerá en 70 escuelas la Educación Intercultural Bilingüe
Por Fuente: El Diario de Madryn / Chubut - Friday, Mar. 26, 2010 at 1:46 PM

SE BUSCA LA INTERACCIÓN CONSTANTE DE LAS DIFERENTES LENGUAS

La directora General de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Isabel Álvarez, destacó el crecimiento que ha tenido esta propuesta educativa en los establecimientos escolares chubutenses afirmando que se pasó de diez escuelas a 70 instituciones con esta innovadora propuesta.

“Trabajamos con el enfoque de EIB que en la dimensión política trata de atender la diversidad propiciando la educación con equidad. Desde lo pedagógico queremos la interacción constante de las diferentes lenguas”, indicó la funcionaria provincial.
Álvarez aseguró que “la nueva realidad nos plantea la necesidad de tener una EIB orientada al pueblo mapuche y hacia los pueblos migrantes principalmente quechua y aimara”.
La coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe recalcó que el objetivo es que “esta educación se extienda a todos los sectores de la provincia porque somos una sociedad pluricultural aunque el punto de partida fue en el 2005 trabajando con comunidades de pueblos originarios”.


La zona del Valle

Álvarez subrayó que “el colectivo migrante en Chubut está ubicado principalmente en el Valle Inferior del Río Chubut, en la zona de chacras, en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia. Tenemos escuelas con población andina que alcanza hasta el 95 % y en muchos casos los niños son monolingües”.
“La problemática a atender es buscar la estrategia para que este niño se inserte en la escuela de manera que no sea traumático y fomentar la comunicación es por eso que trabajamos con las familias que ya son bilingües”, detalló la funcionaria chubutense.
La responsable del EIB añadió que “cuando se inicia esta modalidad en el 2008 ya habían a antecedentes con diez escuelas que trabajaban con un proyecto institucional. Las mismas estaban insertas en meseta y cordillera aunque en el 2008 se instaló la modalidad en Chubut”.
“Se logró una trascendencia notable ya que empezamos a atender no solo a los pueblos originarios sino a los migrantes. Abarcamos el secundario y la formación docente, es importante ir de lo rural a lo urbano”, agregó la funcionaria.
Álvarez señaló que “la mayoría de los migrantes se encuentran en la parte más urbanizada de la provincia, desde que empezamos a definir modalidades pasamos de atender diez escuelas a atender 41 y para este año queremos ampliarlo a 70”.

Ley de Educación

La coordinadora del programa provincial de Educación Bilingüe subrayó que respecto a la Ley de Educación “se nos consultó para hacer una serie de aportes y dado el avance que tuvimos pudimos hacer algunos agregados al capítulo de la Educación Intercultural Bilingüe que finalmente tiene su espacio en la Ley”.
“Los aportes se basan en contemplar las presencias de personas idóneas porque hay que aceptar nuevos repertorios y agentes educativos. Nosotros en los pueblos originarios trabajamos con los sabios mapuches, ancianos que cumplen el papel de educadores”, informó la funcionaria provincial.
Álvarez afirmó que “es necesario que se reconozca a estos ancianos a nivel remunerativo y con sus derechos. En el caso de los pueblos migrantes los educadores son las mamás o personas mayores de la familia que ya son bilingües”.

agrega un comentario