Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aceiteros: por un salario mínimo y vital de $4000
Por Indymedia Rosario - Saturday, Mar. 27, 2010 at 2:15 AM
rosario@indymedia.org

Los días 3 y 4 de marzo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. En el mismo, los delegados definieron exigir un salario mínimo vital y móvil (SMV) para categoría inicial de $4000, por la que se mantienen en estado de "alerta y movilización". Esta cifra surge del estudio realizado por la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que excede los cálculos del Consejo del Salario Mínimo y contempla el cumplimiento del SMV. Este encuentro histórico -el primero en décadas de la Federación en el que participan delegados de base- estuvo atravesado por la formación sindical en defensa de los derechos de los trabajadores a la hora de discutir cómo se reparte la riqueza.

Aceiteros: por un sa...
plenario_aceiteros.jpg, image/jpeg, 648x486

 Bajar video en mayor calidad (223 MB)

El Salario Mínimo Vital y Móvil es un derecho obrero defendido por las convenciones colectivas de trabajo y el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El Decreto 33.302 de 1945 define: "salario vital mínimo es la remuneración del trabajo que permite asegurar en cada zona, al empleado y obrero y a su familia, alimentación adecuada, vivienda higiénica, vestuario, educación de los hijos, asistencia sanitaria, transporte o movilidad, previsión, vacaciones y recreaciones".

"La Argentina violó este principio sobre todo a partir de 1976 y la era menemista. Porque se impuso la teoría opuesta a ésta, la del capitalismo primitivo, del patrón de estancia, del dueño de la fábrica, la de la omnipotencia del capital que dice: el salario lo fijo yo y yo soy el mercado, vos trabajá por tanto y si no te gusta, te vas", historió el Doctor Horacio Zamboni, asesor legal de la FTCIODyA.

Basándose en esa definición, las jornadas de capacitación sindical en el Primer Plenario de Delegados de la Federación, tendieron a profundizar el debate y formación acerca de la defensa del salario. La conclusión fue más que destacable y marca una continuidad con la gestión local aceitera -la que en abril pasado rompió el techo salarial luego de torcerle la muñeca a Dreyfus- que hoy encabeza la Federación: los delegados votaron y se dispusieron a 'poner el cuerpo' a la pelea por un mínimo de $4000. Cifra que casi triplica los $1500 de salario mínimo establecido por el Consejo del Salario Mínimo –conformado por entidades empresarias, sindicales y el Ministerio de Trabajo- .

Firma del acta del plenario

Jornadas históricas

"Que concurran tantos delegados de base a este plenario nos llena de orgullo. Y sacar la resolución de llevar el mínimo a pesos cuatro mil más porcentaje por turno rotativo de lunes a sábados es algo muy gratificante", aseguró Oscar Enrique Rojas, Secretario General de la FTCIODyA, tras las jornadas de capacitación y debate.

Oscar Rojas y Adrián Dávalos en la apertura

La alegría no es en vano pues "si llegamos a poner el sueldo en $4000 estamos hablando de un 82% de incremento salarial desde la asunción de la nueva comisión directiva de la Federación" que asumió el 22 de julio pasado, afirmó Rojas.

A esta importante definición se le suma el acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, firmado el pasado 19 de marzo mediante el cual se plantean "unificar los petitorios y adoptar medidas en común para el logro de los objetivos" y sostener la defensa de un mínimo de $4000. Otro dato histórico entre dos sectores distantes en la misma rama.

Cabe resaltar que esta pelea es particularmente importante para los desmotadores de algodón, un sector que en definición de Luis Sandez, Secretario General de los Desmotadores de Santiago del Estero, está pasando "una situación muy crítica. Para que tengan en cuenta: en Chaco están ganando $6, 20 la hora y nosotros $7,35. Nosotros queremos unificar y estamos peleando para eso. Por eso sirve mucho este plenario".

"Las perspectivas son muy buenas porque acá también se capacitó y se mostraron los números de los propios balances de las empresas y pagar, pueden pagar. No va a ser fácil, vamos a tener que tomar medidas de acción directa, pero acá quedó claro que las vamos a tomar", subrayó el Pro Secretario General de la Federación y Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Adrián Dávalos.

Consecuentemente, en un comunicado emitido hoy, la Federación denuncia que la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina "sigue dilatando una propuesta". Además adelanta que el 30 de marzo -fecha en que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una audiencia- es la fecha límite para profundizar "el plan de lucha", por lo que se declaran en estado de "alerta y movilización".


Cambio de mentalidad

"Vamos a llevar el básico a $4000, por lo que no podemos pretender conservar algunos adicionales que juegan en contra, establecidos cuando el salario estaba en $1700 y $1900 pesos. Y juegan en contra porque a veces llevaban a que los compañeros vayan a trabajar enfermos", puntualizó Rojas.

Sucede que, gracias al tipo de convenio aceitero -denominado mixto, pues permite la negociación colectiva y por empresa-, muchas veces las patronales otorgan 'premios' o 'aumentos a cuenta' "para debilitar la exigencia del sindicato", en visión de Zamboni. Entonces, dignificar el salario es un salto ideológico trascendente, en el que se juega el bienestar colectivo por sobre los premios personales. Y en esta construcción, resaltan los aceiteros, "la representación directa mediante delegados de base es indispensable".

 

Aceiteros rosarinos, atentos a las exposiciones

 

agrega un comentario


Me pagan 1800 pesos Argentinos en una fabrica de aceite esto esta bien?
Por alberto - Tuesday, Jul. 20, 2010 at 10:22 PM
franko_10_2010@hotmail.com 0358-154245481 cordoba

yo trabajo en una fabrica de aceite de soja y expeler.. y me estan pagando 1800 pesos mensuales.. estoy en BLANCO y aparesco como empleado de COMERCIO... esto esta bien? o deveria cobrar los 4000 pesos como dicen hay? me gustaria q me pudieran responder y como hacer para lograr q la empresa me dea lo correspondiente... desde ya muchas gracias!

agrega un comentario