Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Video Nueva movilización a 34 años del golpe genocida
Por Indymedia La Plata - Monday, Mar. 29, 2010 at 1:14 PM
cmilaplata@gmail.com

Cerca de cinco mil personas recorrieron las calles céntricas, el pasado martes 23, para homenajear a los 30 mil desaparecidos y mantener en pie sus banderas de justicia. La marcha culminó en Plaza San Martín con la lectura del documento de la Multisectorial que, como siempre, criticó duramente a los gobiernos nacional y provincial, tanto por su política de derechos humanos como por la decisión de pagar la deuda externa a costa del hambre de los argentinos y de mantener a los militares argentinos en Haití, entre otras injusticias.

Antes y durante el transcurso de la marcha se llevó a cabo un recital en plaza San Martín organizado por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), vinculada a la Juventud Peronista, y en el mismo lugar se realizó otro recital, organizado por la Constituyente Social y el MTD Justicia y Libertad, donde tocaron Encías Sangrantes y la Flower Power.

El eje de la marcha avanzó en relación a la línea de continuidad entre el pasado militar y el presente “democrático”, principalmente reflejado en el documento de la Multisectorial, donde se habló de una policía cada vez más brutal y con más poder, gracias a las políticas de Scioli y sus avances en un nuevo proyecto de Código Contravencional. Se vio también cuando Nilda Eloy tomó la palabra y argumento que “la represión sigue”, nombrando ejemplos de trabajadores avasallados por la burocracia sindical, los empresarios y el gobierno, como los obreros textiles de Mafissa en La Plata, conflicto que hace poco más de un año desembocó en el procesamiento de 18 trabajadores que hoy enfrentan a la justicia.

En materia de los juicios a genocidas, se denunció que la cantidad de condenados apenas alcanza a uno por centro de detención. Por lo tanto, una de las consignas que más fuerte sonó, fue el reclamo de juicio por centro clandestino de detención. Por otro lado, se recordó que la cantidad de nños apropiados en dictadura y que aún no conocen su identidad, supera los 400, por lo que se le exigió al gobierno que realice tareas para que inmediatamente se les restituya la identidad, “porque mientras haya una identidad cambiada, se pone en duda la identidad de un pueblo.

La Multisectorial denunció la hipocresía de Néstor Kirchner, quien había anunciado que no iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo, “cuando los pagos se hacen con ajustes, condenando a la miseria a nuestro pueblo”. También se criticó a la oposición del Congreso, ya que lo único en que difiere de la política del gobierno en materia de deuda, es en pagarla con el presupuesto y no con las reservas, tal como había anunciado meses atrás la presidente de la Nación. Se exigió que tal plata, vuelva al pueblo y se distribuya en trabajo, salud y educación.

No faltó la mención a la situación de Chile y Haití, destruidos por las catástrofes naturales. Se denunció que en la pequeña isla de Caribe se realizó una verdadera invasión del ejercito yanqui, mientras que en el país vecino, Bachelet movilizó a miles de miembros del ejército, con el fin de reprimir al pueblo hambriento “que ante la falta de ayuda decidió con justicia apropiarse de agua y alimentos”.

También se mencionó la situación de Julio López y Luciano Arruga, y se denunció el encubrimiento y silencio del gobierno, ya que “ellos sabían, que a López lo secuestró la policía”, mientras que Luciano Arruga fue, justamente, visto por última vez, en un destacamento policial.

Como intervenciones urbanas, se pudo visualizar principalmente el rejunte de murgas que encabezó la marcha, bailando y tocando el bombo con platillo durante toda la movilización. Por otro lado se pudieron ver los figurones realizados por Unidades Muralistas Hermanos Tello que, al son de la movilización, denunciaban “la misma impunidad ayer y hoy”, y exigían por Arruga y López. También hubo una intervención realizada por el Movimiento al Socialismo, consistente en un tanque provisto de alimentos, y con un cartel colgado, que proclamaba “Estado de sitio en Chile”.

Al final de la movilización se llamó a los presentes a encontrarse, de nuevo, al día siguiente, pero en Plaza de Mayo, en el acto único convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

agrega un comentario


Muy bueno
Por Rochon - Monday, Mar. 29, 2010 at 2:37 PM

Muy bueno Joaco !!!!

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Zula ((i)) - Tuesday, Mar. 30, 2010 at 9:37 AM

Muy buen video, grosa edición. felicitaciones Joaco!!

agrega un comentario


¿sólo 30.000 compañerOs?
Por desobedientes - Tuesday, Mar. 30, 2010 at 9:29 PM
desobedientesenradio@hotmail.com

TRAVESTIS, LESBIABAS, PUTOS Y TRANS ¿DESAPARECIDOS EN TU LUCHA?
cuando se recupera la memoria de quienes lucharon durante la última dictadura militar, la omisión de lesbianas, putos, travestis y trans no es inocente, es política

agrega un comentario