Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

5ª semana sin clases en el fin del mundo
Por SUTEF - Monday, Mar. 29, 2010 at 9:12 PM

En Tierra del Fuego se desarrolla un conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad educativa en particular y a toda la comunidad en general.

5ª semana sin clases...
huelga.jpg, image/jpeg, 450x305

El gobierno de nuestra provincia mantiene congelados los salarios docentes y suspendidas las paritarias desde hace más de 19 meses e incumple con los acuerdos ya homologados en paritarias anteriores. En el mes de diciembre de 2009 por mandato escrito de los diferentes establecimientos educativos de la provincia, se resolvió en Asamblea Provincial de Delegados el no inicio del ciclo lectivo si no se resolvían los temas del siguiente pliego de reivindicaciones. Además de pedir que los temas ya acordados en paritarias homologadas anteriores se cumplan, los puntos del conflicto son cuatro:

- Recomposición salarial: el salario permanece congelado desde agosto de 2008 y no se han aplicado los porcentajes establecidos por la paritaria nacional de 2008, 2009 y 2010

- Estabilidad laboral: titularizaciones de nivel medio tal como lo establece la paritaria nacional en el año 2008.

- La no implementación de cambios unilaterales en el sistema educativo hasta no tener una Ley Provincial de Educación enmarcada en la nueva Ley Nacional de Educación.

- La no Armonización de la caja de servicios asistenciales y previsionales que hoy permanece en manos de los trabajadores activos y pasivos y el ejecutivo intenta armonizar.



Al no obtener ninguna respuesta los docentes sostuvieron el NO INICIO del ciclo escolar. En ninguna escuela de Tierra del Fuego fue posible inaugurar el ciclo lectivo por parte de los funcionarios debido al acatamiento del 100 % de la docencia fueguina. Como respuesta desde el ejecutivo provincial mediante decreto estableció un 10 % de aumento y las titularizaciones del nivel medio.

Desde el día 22 de marzo se encuentran realizando ayuno dos compañeras de la ciudad de Rio Grande con permanencia en instalaciones de la Legislatura en esa ciudad.

Finalizando la cuarta semana de no inicio del ciclo lectivo el Secretario General del SUTEF y una delegación de docentes lograron establecer reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Nación que está intentando realizar una mediación a través de una conciliación voluntaria para abrir una mesa de diálogo, pero , a la fecha , el Gobierno Provincial continúa con la decisión política de no sentarse a negociar ni el decreto de titularizaciones, ni el decreto de aumento salarial, ni los días caídos, manifestado esto públicamente por la Ministro de Educación de la Provincia cerrando así toda posibilidad a la resolución del conflicto.

Cabe aclarar, que el sector docente estaría dispuesto a suspender las medidas de fuerza si se dan las garantías de abrir una mesa de negociación donde se discutan los puntos anteriormente mencionados, de lo contrario, se ingresaría en la quinta semana consecutiva del no inicio del ciclo lectivo con un alto acatamiento. Hacemos responsables a la Gobernadora Fabiana Ríos y a la Ministra Amanda del Corro que al negarse a una mesa de negociación priorizan sostener sus intereses políticos personales a que se inicie el ciclo escolar en Tierra del Fuego

Raúl Amado Arce
Secretario General Provincial SUTEF
Te: 02901-15541889
Florencia Villarreal
Sec. De Cultura y DDHH SUTEF
TE: 2091-15541890

agrega un comentario


5ª SEMANA SIN CLASES EN EL FIN DEL MUNDO
Por SUTEF - Monday, Mar. 29, 2010 at 9:12 PM

5ª SEMANA SIN CLASES...
marcha_antorcha.jpg, image/jpeg, 450x301

agrega un comentario


5ª SEMANA SIN CLASES EN EL FIN DEL MUNDO
Por SUTEF - Monday, Mar. 29, 2010 at 9:12 PM

5ª SEMANA SIN CLASES...
sutef_marcha_noc.jpg, image/jpeg, 600x337

agrega un comentario