Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigan la muerte de un interno de la Unidad Nº9
Por Reenvio El dia - Tuesday, Mar. 30, 2010 at 3:15 AM

Lo denunció una ONG, en el marco de una huelga de hambre de detenidos, por mejores condiciones de detención. Desde el Servicio Penitenciario aseguran que el fallecimiento se debió a una enfermedad crónica

Un detenido de la Unidad Nº9 de La Plata habría fallecido recientemente a causa de la huelga de hambre que vienen llevando a cabo internos de ese penal, según una denuncia de la Coordinadora de la Asociación Civil “La Cantora”, y que, según el ministro de Justicia, Ricardo Casal, aún se están investigando las causas del fallecimiento.

Una asociación civil denunció hoy que un interno de la Unidad Nº9 de La Plata, falleció hoy producto de la huelga de hambre que realizaban los detenidos en reclamo de mejores condiciones de detención, mientras que voceros del Servicio Penitenciario bonaerense afirmaron que la muerte del preso se produjo como consecuencia de la grave enfermedad crónica que sufría.

Azucena Racosta, de la Asociación Civil “La Cantora”, explicó a la prensa que Rubén Terzagui, la víctima, “era estudiante de Periodismo y estaba en el marco de la huelga en el pabellón 4 de la Unidad 9º” y dijo que había logrado “salir del pabellón a pedido nuestro y de sus compañeros por el deterioro de su salud y la gestión la hizo el Comité contra la Tortura”.

Tras destacar que el pedido por Terzagui “venía desde hace mucho tiempo”, la titular de “La Cantora” consignó que “en el petitorio que los huelguistas hicieron público hay un punto donde se pide por los enfermos y las mujeres con niños y embarazadas, esto tenía que ver con enfermos terminales que tienen derecho a estar en ámbitos propicios con prisión domiciliaria o morigeración en las penas”.

“Por lo que conocemos, a Rubén la huelga lo llevó a no ver el fruto de su reclamo”, declaró la entrevistada, al tiempo que precisó que Terzagui era un enfermo de HIV “que viajaba en los camiones de traslado” y que reiteradamente “teníamos que rescatarlo de unidades lejanas a la Universidad y a La Plata y ese fue uno de los motivos por los cuales se consolidó este reclamo de la huelga de hambre”.

Racosta aseguró que “la huelga continúa en la Unidad Nº 9” y en otros penales de la Provincia.

RESPUESTA DEL SERVICIO PENITENCIARIO

En tanto, desde el Servicio Penitenciario bonaerense explicaron que el fallecimiento del estudiante universitario, interno de la Unidad Nº9 de La Plata, en el marco de una huela de hambre iniciada el 21 de marzo pasado, se produjo “como consecuencia del mal estado general del paciente, ante el grave cuadro de la enfermedad crónica terminal que lo afectaba”.

“El interno, quien padecía del síndrome de HIV desde 1990, falleció el 28 de marzo a las 13.35, en la Unidad Hospitalaria N° 22 de Olmos.

agrega un comentario