Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panimex Quimica =Desastre ecologico
Por Fatima ((i)) - Wednesday, Mar. 31, 2010 at 10:23 AM

Esta fábrica solicito autorización para la fabricación de Anhídrido Ftálico, plastificantes: Ftalatos, Maleatos, Trimelitatos y Adipatos, y Acido Fumarico, esto a la vez por propia reacción química producen otros ácidos y anhídridos como el Anhídrido Maléico. Esto químicos son altamente peligrosos no solo en caso de accidente, sino, en su propia producción.

En estos últimos días se ha escuchado por muchos medios hablar de un nuevo foco de contaminación en la región: PANIMEX QUIMICA S.A.

Esta fábrica de capitales chilenos, está intentando radicarse en la Ciudad vecina de Berisso, en plena zona urbana: Montevideo y La Portada.
Comenzó a fin del año 2009 la construcción de la planta gracias a un permiso otorgado por la Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y a que la Municipalidad de Berisso le seda los terrenos y le otorgue el permiso municipal.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que la empresa pagó aproximadamente 22 millones para establecerse en ese lugar, cuando el presupuesto de la ciudad para todo un año está por arriba de los $46.173.700,00.
Por otro lado la OPDS en el permiso especifica que se lo adjudica a la fábrica, basado en el informe que presentó ésta, teniendo carácter de "declaración jurada".


Esta empresa solicitó autorización para la fabricación de Anhídrido Ftálico, plastificantes: Ftalatos, Maleatos, Trimelitatos y Adipatos, y Ácido Fumárico, que a su vez estos producen otros ácidos y anhídridos como el Anhídrido Maléico por propia reacción química.
Esto químicos son altamente peligrosos no solo en caso de accidente, sino, en su propia producción.
Para dar un ejemplo este anhídrido esta rotulado como "es un producto estable en condiciones ordinarias de uso y almacenamiento; aunque se sublima fácilmente y reacciona con la humedad. Cuando esto ocurre se descompone lentamente formando Acido Maléico, que es un Acido fuerte aún disuelto en Agua; por lo tanto se debe mantener el envase que lo contiene bien cerrado para prevenir la absorción de humedad. El contacto con aminas, bases y Ácidos fuertes y con metales en polvo puede generar reacciones violentas con gran liberación de calor. Reacciona de forma violenta ante agentes extintores en polvo". Esto sin contar la reacción ante líquidos "Es muy importante mantener los derrames y limpiezas de derrames alejados del alcantarillado municipal y de cuerpos de Agua". Esto demuestra el desinterés y la falta de conocimientos por parte del Organismo Provincial como el Municipal, ya que la plata estaría siendo construida en el muelle. Para sumarle gravedad ese muelle es el lugar por donde carga y descarga la refinería YPF, mismo de la orilla del frente del Dock donde se encuentra la carga y descarga de carbón, como si faltara algún elemento para la receta de desastre ecológico.

Esta misma empresa en el informe presentado ante la OPDS, describe el procedimiento para la obtención del agua que necesitan para enfriar toda la maquinaria de producción "El agua empleada para los servicios de enfriamiento, se obtendrá a través del dock de Puerto, procedente del río. El agua se usará en circuito cerrado a través de intercambiadores de placa, y se devolverá al rió, con las mismas condiciones químicas extraídas, solo que con 10º C de mayor temperatura. El consumo de agua se estima en 190 m³/h."
La empresa deja claro de la utilización de los recursos naturales, aclarando además, la temperatura del agua. Esto traería problemas de flora y fauna, desapareciendo gran parte de esta misma. A su vez que colaboraría con el "Calentamiento global", ya que a nivel mundial por medio de "Protocolo de Kyoto" se está tratando de bajar la temperatura en unos pocos grados y esta sola empresa le sumaría 10ºC al agua de la región.

Tampoco se tiene criterio sobre la ubicación con respecto a la población. Consideran que por ser zona industrial, en caso de accidente, la contaminación no cruzaría la vereda, ni el agua del dock se mezclaría con la de las playas. Esta necedad llega a tal punto que la ubicación es más estratégica para poner una escuela que una fábrica ya que se encuentra a:

*50 metros del ANSES, el Hogar Social -concurren diariamente entre 400 y 500 niños/as a realizar distintas actividades físicas-; y del canal de acceso al puerto de La Plata, el cual tiene muelles inflamables utilizados por YPF S.A.
*100 metros comienza la calle Nueva York
, declarada Monumento Cultural e Histórico.
*600 de radio se encuentran 12 escuelas -entre jardín de infantes, primarias, secundarias y arte-, pistas de atletismo, Barrio Náutico, Bancos, Municipalidad de Berisso, Registro del Automotor, Registro Civil, Honorable Concejo Deliberante de Berisso, gimnasio municipal, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía, además de ser zona altamente poblada, siendo parte del Casco Urbano de la propia ciudad.

*1000 metros comienza la Reserva Natural de 22 km. Sobre la costa del Río de La Plata

Y a todo esto se le suma que a 3500 metros se encuentra la toma de agua de ABSA que abastece Berisso, Ensenada y parte de La Plata. De esta forma toda la región quedaría afectada en caso de desastre. Aun no se podría tomar el agua ni siquiera de nuestra reserva de agua dulce natural el Acuífero Puelche que está bajo nuestro suelo, ya que éste se recarga por medio de las lluvias y filtraciones de lagos, ríos y arroyos, la cual quedaría directamente afectada en caso de derrame en el Dock.

La fabrica PANIMEX QUIMICA S.A. está establecida en Chile y en Brasil. Siendo que en este último tienen prohibido la fabricación de los anhídridos y plastificantes que pretenden fabricar en nuestra región, y que solo tienen permitido la distribución de la materia prima, optan por el Puerto del Río de La Plata, ya que nuestra legislación no les impide tal producción.

Esta misma empresa tiene antecedentes de desastre ecológico en Chile, donde se sitúa su planta de origen.
El día 10 de junio de 2008 se derramó uno de sus productos 2 etilhexanol -mismo producto que se produciría en la Ciudad de Berisso-, en el cual se pudo constatar que hasta 5 horas después del derrame recién se presentó alguien de la empresa para ver lo sucedido.

El mismo informe presentado por el propio Alcalde Municipal de Puchuncavi describe en su informe que la empresa se presentó desprovisto de todo equipo de protección y sin ningún plan de contingencia.
Este derrame se produjo sobre el cuerpo de aguas del Estero Campiche, el informe dice a tal: "la generalidad de los habitantes de la comuna, los vecinos de la localidad de Las Ventanas, experimentaron los efectos del desastre ecológico que es de conocimiento publico y notorio, el que se ha manifestado, hasta este momento, en daños ostensibles a los recursos hidrobiologicos, como gran mortandad de peces, crustáceos, algas, sedimentos, etc, […] tales como especies coipo, garzas grandes adultas, patos yecos, taguas y otros. Además de los daños al ecosistema producido a causa directa y exclusiva del derrame, este devino en menoscabo a la salud y seguridad personal de cuarenta y tres menores, todos alumnos del Colegio Sargento Aldea de Las Ventanas […]"
Uno de los datos mas sobresalientes, es que no se necesita hacer un análisis científico de lo que podria pasar en Berisso si se llega a verter alguno de estos productos. En Chile ya esta demostrado "Cabe hacer presente que a raíz del vertimiento del producto químico "2 etil hexanol" la Seremi Región de Valparaíso, a fin de prevenir mayores daños a la salud de la población de la comuna de Puchuncavi, mediante Resolución Nº 1231, de fecha 13 de junio de 2008, dispuso la prohibición de extracción y consumo de productos del mar desde la Bahía de Quintero medida que, subsecuentemente, paralizo totalmente las faenas de pesca artesanal, actividad con la que se sustenta un gran numero de trabajadores y familias que desarrollan esta actividad en la zona afectada, sin prejuicio del daño a las actividades gastronomita y turística, que constituyen principales rubros económicos en la Comuna y única fuente de ingresos para muchos de los habitantes de la comuna de Puchancavi."

Y la voluntad de la empresa con respecto a las poblaciones linderas tambien quedó demostrada "Por otro lado, funcionarios de la empresa "PANIMEX QUIMICA S.A.", han demostrado en todo momento, un manifiesto desinterés y desidia frente al siniestro ya que ha la fecha los representantes de la empresa, no han dado hasta ahora ninguna explicación formal a esta autoridad comunal […]"

Esta empresa promete que al cabo de realizada la tercera y ultima etapa, ya funcionando completamente tendrá un total de 80 empleados/as, entre ingenieros/as y técnicos/as.

Lo que hay que destacar es la participación de la ciudadanía de Berisso y alrededores por parar este nuevo foco de contaminación. Formaron una Multisectorial, en la cual no solo se viene debatiendo e informando sobre el tema, sino que a su vez, se están realizando notas, pedidos formales, visitas al lugar, todo costeado con el bolsillo de la vecindad, saliendo a la calle a que se sepa lo que tanto la Comuna como la Provincia están permitiendo que se haga.

Legislatura

Como parte de la ofensiva que se viene teniendo el Senador Luís Malagamba presentó un pedido de informe detallado sobre la empresa y su radicación hace aproximadamente un año, para el cual llegó la respuesta a fin del año 2009.
En la Cámara de Diputados se presentó otro pedido de informe en febrero por parte del Diputado Juan Carlos Piriz, el cual fue aprobado sobre tablas, lo que implica que no se discutió en el recinto, y está a la espera de alguna respuesta por parte del Ejecutivo Provincial. A su vez el Diputado Oscar Negrelli presento en la última sesión una declaración solicitando la revocación de la habilitación por parte de la OPDS, esta declaración fue votada en contra por toda el ala del Frente para la Victoria, siendo así, el Pro solicito hacer lugar y volver a tratar el tema ya que es de suma gravedad, y nuevamente se votó en contra.

Rochon

agrega un comentario


Panimex insiste en Santa Fe
Por roberto fernandez - Friday, Feb. 21, 2014 at 4:19 PM
RFENANDEZ19845@GMAIL.COM 01144582031

Gazmuri, el dueño de Panimex, insiste con el tema por Santa Fe. Vean esta nota del 7/Feb/2014:

http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=202503&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2014/070214s18.html&ptitulo=Noticia%20del%20viernes%20%207%20de%20febrero%20de%202014

agrega un comentario