Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios celebrarán su día en pos de la no discriminación
Por Fuente: AIM Digital / Entre Ríos - Friday, Apr. 02, 2010 at 2:40 PM

Para celebrar el día del aborigen que se conmemorará el próximo 19 de abril, la coordinación de programas culturales de la subsecretaría de Cultura de la provincia, el museo antropológico “Antonio Serrano” y la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizarán una serie de actividades en la provincia que incluyen charlas de representantes de las tres etnias existentes en Entre Ríos en las escuelas y al público en general, informó a AIM la integrante del Inadi, Valeria Martínez.

En diálogo con esta Agencia, Martínez indicó que “para celebrar el día del aborigen, habrá diversas actividades entre el 19 y el 23 de abril que se están organizando en conjunto entre el Inadi, la coordinación de programas culturales de la subsecretaría de Cultura de la provincia y el museo antropológico Antonio Serrano”.

Especificó que “los días 19, 21 y 22 de abril representantes de las tres etnias existentes en Entre Ríos viajarán al interior de la provincia para brindar charlar en las escuelas y al público en general”.

Además, adelantó que “el 20 habrá una jornada intensiva que se desarrollará en el museo antropológico y que comenzará a las 17 con un encuentro de todas las etnias”. “Se podrá visitar la muestra pictórica de Juan Barbagelata que se llama Hijos de la tierra y luego estará el antropólogo Gustavo Politi que presentará una serie de videos que se llama Tumbas sin tiempo sobre las excavaciones que se han hecho en Río Seco y en Tres Arroyos. También realizará una disertación sobre las excavaciones en el delta y el sur de la provincia”, detalló.

“El cierre de la jornada estará a cargo de un grupo chamamecero que realiza música litorañela y fusiones con música de pueblos originarios”, acotó.

El origen de la celebración
El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940, convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

Se reunieron entonces por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de la reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Argentina reconoció esa fecha por medio del decreto del poder Ejecutivo nacional 7.550, de 1945. Sin embargo, los derechos de los aborígenes argentinos estuvieron lejos de ser una prioridad de los gobiernos nacionales durante el resto del siglo XX. Con la reforma constitucional de 1994, esa tendencia pareció comenzar a cambiar, pues el artículo 75 incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional:

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Más aún, en el año 2000 nuestro país ratificó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de manera que el Estado argentino reconoce desde entonces a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres. A pesar de todo, los pueblos indígenas, fundamentalmente los del interior del país, siguen contándose entre los sectores más postergados de la sociedad argentina.

agrega un comentario