Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Asesinato colateral": video de militares norteamericanos masacrando periodistas
Por Fuente: Wikileaks - Tuesday, Apr. 06, 2010 at 2:42 PM

El portal periodístico WikiLeaks -especializado en informes anónimos y documentos filtrados- difundió ayer un video clasificado de las fuerzas armadas norteamericanas que muestra el asesinato indiscriminado de más de una docena de personas en el suburbio iraquí de Nueva Bagdad, incluyendo dos trabajadores de prensa de Reuters. Inicialmente, los militares norteamericanos declararon que todos los asesinados eran “insurgentes”.

"Asesinato cola...
asesinato_en_bagdad.jpg, image/jpeg, 403x274

5 de abril 2010 - Fuente: http://www.collateralmurder.com / Traducción: Indymedia Rosario - parte de la red Indymedia Argentina

WikiLeaks difundió hoy un video clasificado de las fuerzas armadas norteamericanas que muestra el asesinato indiscriminado de más de una docena de personas en el suburbio iraquí de Nueva Bagdad, incluyendo dos trabajadores de prensa de Reuters.

Reuters ha estado intentando obtener el video a través del Acta de Libertad Informativa (Freedom of Information Act), desde que sucedió el ataque en julio de 2007, sin éxito alguno. El video, filmado desde el área de tiro de un helicóptero Apache, muestra claramente el asesinato de un fotógrafo herido de Reuters y de las personas que intentan rescatarlo. Dos niños involucrados en el rescate fueron también heridos seriamente.

Versión breve (subtítulos en inglés)
 
Versión completa (subtítulos en inglés)

Los militares no revelaron como los trabajadores de prensa de Reuters fueron asesinados, y declararon desconocer como fueron heridos los niños.

Después de varias demandas por parte de Reuters, el hecho fue investigado y los militares norteamericanos concluyeron que las acciones de los soldados estuvieron de acuerdo con la legislación de conflictos armados y con sus propias "Reglas de Combate".

WikiLeaks ha revelado las Reglas de Combate clasificadas correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008, revelando esas reglas antes, durante y posteriormente a los asesinatos.

WikiLeaks distribuye ahora el video en dos versiones: la duración original, de 38 minutos, y una versión más breve con un análisis inicial. Subítulos de las transmisiones de radio han sido agregados a ambas versiones.

WikiLeaks obtuvo este video así como los documentos relacionados de parte de varias fuentes militares. WikiLeaks hizo grandes esfuerzos para verificar la autenticidad de la información recibida. Se han analizado los datos vinculados a este incidente provenientes de varias fuentes. También se han recibido declaraciones de testigos y periodistas vinculados directamente al hecho.

WikiLeaks quiere asegurarse que esta información reciba la atención que merece. En este hecho en particular, algunas de las personas asesinadas eran periodistas que estaban haciendo su trabajo: poniendo sus vidas en riesgo para reportar una guerra. Irak es un lugar muy peligroso para los periodistas: de 2003 a 2009, 139 trabajadores de prensa fueron asesinados mientras trabajaban.


Sobre Wikileaks:

Wikileaks (wikifiltraciones o wikifugas inglés) es un sitio de internet que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus contribuidores. Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikileaks

agrega un comentario


Videos en Youtube
Por Indymedia Rosario - Thursday, Apr. 08, 2010 at 5:14 AM
rosario@indymedia.org

La visión de los videos embebidos en terceros sitios (como Indymedia o Collateral Murder) parece estar fallando, por alguna razón.

Para ver los videos directamente en Youtube, ingresar a los siguientes enlaces:

Versión breve:
http://www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0

Versión completa:
http://www.youtube.com/watch?v=is9sxRfU-ik

agrega un comentario