Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Encuentro Anticarcelario en Cordoba
Por Coord. Antirrepresiva por los Derechos Humano - Wednesday, Apr. 07, 2010 at 9:21 PM

Ciudad de Córdoba - Argentina

El día 10 de abril de 2010 tendrá lugar el Primer Encuentro Anticarcelario en Córdoba, el cual pretende ser un espacio donde poder:

a) difundir experiencias de grupos y organizaciones sensibles a la problemática carcelaria;
b) coordinar, a nivel local, nacional e internacional acciones enmarcadas en la lucha anticarcelaria;
c) potenciar denuncias y fortalecer experiencias.

Las cárceles son verdaderos centros de tortura y represión. El Estado burgués tiene montado su aparato represivo para castigar a quienes revisten peligro ante los intereses de las clases dominantes. Lxs pobres, lxs trabajadorxs, lxs luchadorxs son perseguidxs por las fuerzas represivas y condenadxs por el aparato judicial mientras que las leyes criminalizan la protesta y la pobreza. Las cárceles son el destino seguro de lxs oprimidxs y lxs excluidxs; son la garantía de la burguesía y el suplicio de las mayorías.

Sólo durante el 2009, más de 70 personas encarceladas murieron en Argentina. En los años posteriores a la dictadura militar del ’76, en un país supuestamente democrático, han sido más de un millar lxs pobres extinguidxs en estos verdaderos chupaderos anticonstitucionales donde la vejación es la principal herramienta de disciplinamiento para la supuesta ‘resocialización’. ¿Qué diferencia hay entre estas cárceles y las de la dictadura? ¿Qué es esto sino un genocidio llevado adelante por el Estado Democrático de Derecho?

La mayoría de las muertes en cárceles y comisarías son el resultado del enfrentamiento de pobres contra pobres, resultado de la inacción u omisión por parte del Estado, y cuando éste actúa se manifiestan las torturas sistemáticas, mientras que el resto son producidas por las deplorables condiciones de detención (carencia de alimentos, medicamentos, atención médica, salubridad, tratos dignos, etc.). Las personas que viven con VIH/SIDA son discriminadas y se les niega el acceso a un tratamiento de calidad. Lxs detenidxs son la mano de obra esclava y en negro que ofrece el Estado a importantes empresas e industrias. Sus familias son maltratadas y sometidas a un régimen burocrático y también a un trato inhumano para poder acceder a la visita e ingresar alimentos u otros objetos de primera necesidad. Muchxs presxs sufren el abandono absoluto. Mientras tanto, son pocas las organizaciones que luchan por la abolición del régimen de tortura y violación sistemática de los Derechos Humanos que representan las cárceles.

Llamamos a todas las organizaciones en lucha a participar de esta jornada de alcance nacional, donde se difundirán experiencias de distintas organizaciones y grupos, a la vez que se debatirán y delinearán estrategias comunes de resistencia.

El espacio destinado para el Encuentro será la Biblioteca Popular del barrio Bella Vista, calle Rufino Zado 658. Las actividades comenzarán a partir de las 9hs.

¡No a las cárceles verdaderos centros de tortura y

vejación de los Derechos Humanos!

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA

Contactos:
caddhh@gmail.com
0351-15-2267472 (Adriana)
0351-15-2408802 (Maite)
0351-15-3237496 (Mariana)
0351-4223304 (Adriana)
0351-4680941 (Matías)

agrega un comentario


y que hacemos
Por loquillo - Thursday, Apr. 08, 2010 at 3:40 PM

VUELVO A PREGUNTAR, ¿CON LOS GENOCIDAS QUE HACEMOS? LOS LIBERAMOS.......?

agrega un comentario


ese tema ya se está discutiendo en otro lado
Por uno - Thursday, Apr. 08, 2010 at 5:57 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/727412_comment.php

agrega un comentario


-
Por Arthur Lemming - Thursday, Apr. 08, 2010 at 7:16 PM

Los genocidas tienen que estar presos, obviamente. De todos modos para liberar a los genocidas primero habría que meterlos en cana, si tenemos en cuenta que el 95% están libres...

agrega un comentario


Los fusilamos!!!
Por x un no anarquista - Friday, Apr. 09, 2010 at 2:47 PM

Che, me parece que preguntar por "qué hacemos con los genocidas" cuando se plantea un encuentro anticarcelario es bastante de mala leche. Los genocidas encarcelados son menos del 0.1 % de la población carcelaria de este pais y cuando están presos no lo están en las tremendas condiciones en las que viven los presos comunes. Se les da el beneficio de la prision domiciliaria por ser viejos (justicia tardia no es justicia) y casi siempre tienen abogados carisimos. No es esa la situacion de la mayoria de los presos encausados que se pasan años esperando un juicio y finalmente salen el libertad porque los tiempos procesales prescriben (o sea, nunca se los declara culpables pero se pasan años presos). No se los maltrata y comen bien, no se los traslada a empujones y patadas ni van a parar al buzon. O sea, cual es el tema de que hacemos con los genocidas si ellos no están en nuestras manos. Si realmente queremos justicia por el genocidio, tenemos que lograr el triunfo del proyecto revolucionario de los compañeros de los 70.
La "Justicia", que no hizo nada ante el genocidio ni tampoco contra la legalizacion de la impunidad, que sigue sentenciando a favor de los ricos y en contra de los trabajadores y el pueblo, que hace pudrir en las carceles a los pibes chorros y siempre absuelve a los policias fusiladores y torturadores,nunca nos hará justicia.

agrega un comentario


Todo bien pero...
Por Loquillo - Friday, Apr. 09, 2010 at 3:34 PM

Todo bien, comparto la caracterizacion que haces pero resulta que los comentarios de la discusion que linkean sobre este tema solo me afirma que mi pregunta no es de mala leche, una cosa es discutir como se trata a las personas que son juzgadas o estan en proceso de ser juzgados y otra muy distinta es decir ANTICARCELES.
Los mal llamados "neoanarquistas" que comentan que no estan de acuerdo con la consigna Juicio y Castigo, no entienden nada de lo que vos creo que queres plantear. La pregunta "que hacemos con los genocidas" es valida en tanto y en cuanto la falta de justicia nos pone en un brete...y en tanto y en cuento algunos idelogizan todos los planteos sin ver lo que ocurre realmente.
Te doy tres ejemplos preguntas:
Que pensas del final de la pelicula el secreto de tus ojos...si no hay carceles que hay?
Viste los narcos que mataron a la nenita en Barrio Muller que haces con ellos?
O por otro lado como resolves los conflictos con los grandes violadores, asesinos y represores, ladrones de guante blanco, etc. los Fusilamos? Estamos de acuerdo con la pena de muerte
Me parece interesante charlar la situacion carcelaria y de los detenidos y profudizar sobre sus derechos
Me parece totalmente equivocado el nombre que le pusieron al encuentro
Y tercero no es el primer encuentro que se hace sobre este tema, ni en cordoba ni en el pais
Por ejemplo, para darles un dato...hay una comision sobre la situacion carcelaria que ya presento hasta denuncias penales contra los responsables de la masacre en el motin de carcel San Martin...y no vi a nadie de los que organiza estos encuentros.
Pido mas humildad, mas reflexion y mas apertura de cabeza gente.

agrega un comentario


Susana fiorito?
Por Preguntador - Friday, Apr. 09, 2010 at 5:42 PM

Susana Fiorito un representante de los derechos humanos?
como puede ser que esta mina, que a cagado a medio mundo y a la que finanacian los grupos de poder este organizando este encuentro. Compañeros de la coordinadora por favor...ta buena la propuesta pero no se deje usar de forros que esta mina primero carteludea con ustedes y despues negocia con kisner y flequillo

agrega un comentario


sí es de mala leche la pregunta
Por uno - Friday, Apr. 09, 2010 at 6:05 PM

porque si ya el tema se está discutiendo en ese foro, andá a plantearla allí. pero pegar la "pregunta" debajo de una convocatoria para un encuentro que ya tiene una actitud tomada desde el vamos, es una actitud pedorra de escupir el asado.

PD: a pesar de la denuncia de clase que podemos hacer del sistema carcelario de la burguesía, yo no creo que podamos prescindir de las cárceles hasta que las clases sociales sean completamente abolidas.

agrega un comentario


solidaridad
Por wally - Monday, Apr. 12, 2010 at 9:50 PM
benavidezalicia@hotmail.com

compañeros no empecemos a griticar solamente,sin gente que pelee estas cuestiones,todo se olvida, y en la memoria de un privado de libertad,no existe el olvido,estoy de acuerdo con la abolicion de las carceles, pero antes hay que abolir la clase dominante,estamos reconstruyendo filas, no podemos ni debemos por respeto comparrnos con los, compañeros de la decada del setenta.y yo soy una sobreviviente,los jovenes de hoy pelean sin armas y su lucha es a veces a puro pulmon,valoremos el rol que cada
uno cumple y apoyemos todo tipo de resistencia,es la unica
realidad,se puede mejorar,atenuar pero nunca desistir.

agrega un comentario


solidaridad
Por wally - Monday, Apr. 12, 2010 at 10:05 PM
benavidezalicia@hotmail.com

compañeros no empecemos a griticar solamente,sin gente que pelee estas cuestiones,todo se olvida, y en la memoria de un privado de libertad,no existe el olvido,estoy de acuerdo con la abolicion de las carceles, pero antes hay que abolir la clase dominante,estamos reconstruyendo filas, no podemos ni debemos por respeto comparrnos con los, compañeros de la decada del setenta.y yo soy una sobreviviente,los jovenes de hoy pelean sin armas y su lucha es a veces a puro pulmon,valoremos el rol que cada
uno cumple y apoyemos todo tipo de resistencia,es la unica
realidad,se puede mejorar,atenuar pero nunca desistir.

agrega un comentario