Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: Continúa el acampe para defender el "suelo sagrado"
Por Fuente: 24con.com - Thursday, Apr. 08, 2010 at 12:16 AM

Reclaman que la empresa Eidico no siga con la destrucción de patrimonio arqueológico de más de mil años, en un terreno de gran valor cultural.

Tigre: Continúa el a...
4bbb6f6ae3f81_620__.jpg, image/jpeg, 620x360

Redacción 24CON

Desde hace un mes y medio, vecinos de Tigre y Escobar junto con descendientes de pueblos originarios mantienen un acampe en un predio conocido como Punta Canal –para muchos “Punta Querandí”- para que se garantice que el lugar no será arrasado por la expansión inmobiliaria de la zona que lleva a delante la empresa Eidico.

El improvisado camping comenzó después de que un grupo de máquinas inició los trabajos en la zona y arrasó con gran parte de la fauna y la flora del terreno. Sin embargo, los vecinos se interpusieron ante las topadoras para evitar que sigan las obras en un lugar que para algunos es sagrado y para otros un tradicional espacio recreativo público.

Punta Canal/Querandí queda en el límite entre Escobar y Tigre, a pocas cuadras de la estación de Ingeniero Machswitz. El predio está delimitado por el Canal Villanueva, el arroyo Garín y la Calle Brasil. Se encuentra rodeado, al igual que gran parte de la zona norte del Conurbano, por emprendimientos privados y Countries que buscan ampliarse en el lugar.

Por ese lugar pasaban las vías del tren que unía las estaciones de Ingeniero Maschwitz con Dique Luján, de propiedad fiscal, aunque la empresa argumenta que compró de forma legítima los lotes. Sin embargo, en ese sitio fueron encontrados restos arqueológicos de mil años de antigüedad y es considerado como un lugar sagrado por los descendientes de pueblos originarios.

El sitio es solamente uno de los muchos que proliferan el zona norte, muchos de los cuales fueron verdaderos cementerios indígenas arrasados por el boom inmobiliario. Sin embargo, por su fácil acceso, Punta Canal funcionó desde siempre como un lugar de esparcimiento para los vecinos y ellos son los que se sienten identificados con la zona y buscan que siga siendo público e incluso se habilite un lugar para dar charlas.

Según los ocupantes del acampe, “la medida continuará hasta que se garantice la protección del lugar”. A pesar de algunas acciones que consideraron como “intimidatorias” –como llamados a la policía y acusaciones de “agresión verbal”- esperan que autoridades del campo político se expidan en el caso.

agrega un comentario


2
Por Fuente: 24con.com - Thursday, Apr. 08, 2010 at 12:16 AM

2...
4bbb6f52c5af2_620__.jpg, image/jpeg, 620x465

agrega un comentario