Contaminacion hospitalaria. Hospitales: lugares de riesgo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contaminacion hospitalaria. Hospitales: lugares de riesgo
Por (reenvio) The Ecologist - Thursday, Apr. 08, 2010 at 6:30 AM

Los hospitales son lugares donde se produce contaminación de todo tipo. Son, por tanto, lugares de riesgo, tanto para los de dentro como para los de fuera y para el medio. Éste es un resumen de un artículo publicado por tnrelaciones.com.

Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médico-clínica desarrollando funciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de investigación. Desgraciadamente, junto a estas funciones beneficiosas, los hospitales provocan efectos no deseables que en términos muy amplios podríamos denominar “contaminación hospitalaria”. Este término de contaminación puede referirse tanto a la ejercida a nivel interno, sobre los propios trabajadores y pacientes, como a la inducida sobre el medio ambiente en general. Cada paciente hospitalizado genera unos 7 Kg diarios de residuos sólidos en promedio.

Idealmente cada hospital debería disponer de un comité de protección ambiental. Fundamentalmente, su función prioritaria debería ser la reducción del impacto ambiental que genera el hospital, la reducción del consumo de agua y de energía y el mejor reciclamiento de los residuos sólidos producidos por el hospital.

ATENCIÓN: PELIGRO
En realidad, un hospital es un ambiente de riesgo. De forma esquemática podríamos clasificar estos riesgos en biológicos, físicos, químicos, organizativos y sociales.

Riesgos biológicos: posiblemente el que mayor impacto tiene a nivel de la sociedad (infecciones nosocomiales en general, hepatitis B, tuberculosis, brucelosis, etc.).
Riesgos físicos: los derivados de radiaciones ionizantes, descargas eléctricas, cortes, caídas, etc.
Riesgos químicos: formol, óxido de etileno, gases anestésicos y un sinfín de productos que posteriormente iremos describiendo.

Tradicionalmente el personal sanitario ha considerado los hospitales como lugares de riesgo para la adquisición de infecciones; en otros casos se han tenido en cuenta los riesgos conocidos por las radiaciones ionizantes. Los riesgos derivados de los productos químicos utilizados en los hospitales no se han tenido nunca en cuenta, en general. Con la rápida evolución de la tecnología sanitaria y la complicación de los medios de diagnóstico cada vez se utiliza un mayor número de sustancias. Los encargados de manipularlas muchas veces desconocen sus efectos sobre la salud.

CLASIFICACIÓN
   1. Explosivos. Son aquellas sustancias o preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el trinitobenceno.
   2. Comburentes. Son sustancias sin preparados que en contacto con otros, particularmente los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.
   3. Extremadamente inflamables. Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de destello sea inferior a 0ºC y su punto de ebullición inferior o igual a 35ºC.
   4. Fácilmente inflamables.
   5. Inflamables.
   6. Tóxico o muy tóxicos. Aquellas que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
   7. Nocivos. Aquellas sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.
   8. Corrosivos. Aquellos que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.
   9. Irritantes. Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria.
  10. Peligrosos para el medio ambiente.
  11. Carcinogénicos.
  12. Teratogénicos. Serían las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.
  13. Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden introducir alteraciones en el material genético de las células.

TONELADAS Y TONELADAS
Toneladas de desinfectantes son innecesariamente utilizadas para la limpieza de las superficies de los hospitales. A pesar de ello, se consigue acabar sólo con un pequeño número de bacterias patógenas. Los desinfectantes químicos, especialmente enólicos, son no solamente tóxicos para los microorganismos, sino también para los pacientes, personal y el medio ambiente. En algunos casos, realizamos un consumo excesivo de estos productos.

RESIDUOS SANITARIOS
La legislación vigente diferencia cuatro tipos de residuos sanitarios:

1. Residuos similares a los urbanos; son aquellos residuos no específicos de la actividad propiamente asistencial o tóxicos.
2. Son los residuos biosanitarios asimilables a los urbanos.
3. Son los residuos especiales patológicos o infecciosos o residuos biosanitarios especiales, aquellos con capacidad potencial de producir contagio. Se incluyen los residuos de los pacientes con infecciones altamente virulentas, erradicadas, importadas o de muy baja incidencia en España, tales como la rabia, el carbunco o la difteria, cualquier residuo contaminado con heces de pacientes afectados por tuberculosis o Fiebre Q, los filtros de diálisis de máquinas reservadas a pacientes portadores de Hepatitis B, C y Virus de la Inmunodeficiencia Humana, los residuos punzantes o cortantes, con independencia de su origen. Una sexta parte de los residuos producidos cada día en un hospital son de tipo infeccioso.

El número de elementos desechables se ha incrementado notablemente en los últimos años en los hospitales, siendo responsable de una buena parte de los residuos generados en la práctica hospitalaria convencional. Invariablemente, las dos partidas de mayor costo de productos desechables la constituyen los guantes y las jeringas, seguidas a gran distancia de las bolsas de recolección de orina y de los set de infusión. Muchos de estos productos contienen PVC, un producto que produce dioxinas, furanos y ácido clorhídrico, que contribuyen de forma muy importante a la contaminación ambiental. La mayoría de estos dispositivos podrían ser reprocesados sin ningún riesgo para los pacientes usando un sistema automático de lavado y desinfección. Estas maquinas de lavado deberían desinfectar con agua caliente a 90ºC durante 10 minutos y proceder al secado del material.

Tipo IV: Residuos citotóxicos. Son aquellos residuos compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que halla estado en contacto con ellos.
 La infección nosocomial. El mas grave caso particular de contaminación biologíca hospitalaria

INFECCIONES HOSPITALARIAS
Infección nosocomial es aquella infección contraída durante o como consecuencia de ingresos hospitalarios. Suelen ser infecciones nosocomiales la mayoría de las que se manifiestan después de 48h del ingreso del paciente en el centro hospitalario. También los enfermos pueden padecer una infección nosocomial después del alta hospitalaria: adquirieron el microorganismo en el hospital.

Se calcula que entre el 3 y el 5% de los pacientes ingresados en el hospital contraen una nueva infección, lo que supone un enorme costo económico anual, además de duplicar las posibilidades de muerte en los pacientes que la desarrollan. La infección hospitalaria más frecuente es la infección urinaria responsable de entre el 40 y el 45% de todas las infecciones; le sigue la neumonía con un 15-20% y la infección de la herida quirúrgica, que puede llegar hasta el 25%, siendo la bacteriemia asociada a dispositivos intravasculares entre el 5 y el 7%.

LOS EJEMPLOS
Repasaremos brevemente algunas de las principales características de estas infecciones.

1. Neumonía. Los pacientes con mayor riesgo de padecer neumonía nosocomial u hospitalaria son los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, en especial los intubados; los que tienen alterado el nivel de consciencia, especialmente los portadores de sonda nasogástrica; los ancianos, los que padecen enfermedad pulmonar crónica, los postoperados y cualquiera de los anteriores tratados con bloqueadores H2 o antiácidos. Las cifras de mortalidad en la neumonía hospitalaria pueden llegar hasta el 33%.

2. Bacteriemia. La bacteriemia se define como la presencia de un patógeno en la sangre sin infección en otra localización. El lugar de penetración de la infección suele estar relacionado con los dispositivos intravasculares.

3. Infección de la herida quirúrgica. Como ya hemos comentado la infección de la herida quirúrgica puede llegar a ser el 25 o 30% de las infecciones nosocomiales.

4. Infecciones urinarias. Son las infecciones hospitalarias más frecuentes y generalmente las más fáciles de tratar y las que tiene secuelas menos graves.

5. Otras. La diarrea producida por el Clostridium difficile y la presencia de úlceras por decúbito en especial en Unidades de Estancia Prolongada o en pacientes encamados durante mucho tiempo.

DESPIECE 1

BAJO LA CIUDAD
HOSPITALES: PUNTOS NEGROS
Los encargados de la seguridad de las cloacas de cualquier gran o mediana población saben que, en ese submundo, hay diferentes zonas de alto riesgo. Entre ellas, los puntos de las alcantarillas donde aparecen las aguas residuales de los hospitales son las zonas más contaminadas. Por un lado, por las bacterias, virus y residuos que llevan esas aguas. Por otro lado, porque en hospitales y centros de salud se utilizan muchos productos químicos muy peligrosos en la limpieza, por ejemplo, así como en otras de sus actividades habituales.

Yatrogenia

1-1-2010
Revista: The Ecologist para España y Latinoamérica

http://www.theecologist.net/files/articulos/40_art1.asp

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad