Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EIDICO acusó de "hurto" a vecinos por usar dos tachos de chapa en la vía pública
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Apr. 12, 2010 at 5:05 PM
originarios-arg@indymedia.org

ACTITUDES POCO CRISTIANAS DE LA EMPRESA DE JORGE O'REILLY
EIDICO acusó de "hurto" a vecinos por usar dos tachos de chapa en la vía pública
YO TENGO EL PODER. El directivo de EIDICO en Punta Querandí, durante las excavaciones arqueológicas de diciembre de 2008. (Rulo)
    El profesor de equitación de la escuela que funciona en el futuro barrio privado San Benito -llamado así en homenaje al Papa Benedicto XVI- llamó al 911 para pedir la intervención policial contra los miembros del acampe en Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre.
Jorge O'Reilly, directivo de una desarrolladora de barrios privados se quiere adueñar de un lote de 2 hectáreas en Dique Luján, norte de Tigre, pero se lo impiden vecinos e integrantes de comunidades indígenas. Llamado Punta Querandí, el predio es un espacio público tradicional de esparcimiento para los vecinos de la zona, y para las comunidades es sagrado porque allí se encuentran restos de las culturas preexistentes a Buenos Aires. Los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha resisten en el lugar desde el 19 de febrero y no se irán más: quieren recuperarlo, reforestarlo y construir en el lugar un pequeño museo donde estén las 120.000 piezas que excavaron los arqueológos y los miles de fragmentos que allí continúan apareciendo.

Esta situación genera un estado de indefensión permanente. De un lado está un poderoso empresario inmobiliario que fue asesor del Gobierno Nacional y es aliado de la intendencia de Tigre. Del otro, personas con pocos recursos y estructura, aunque su reclamo ha ganado la atención de medios de prensa, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Fue el miércoles 31 de marzo. Era un día tranquilo en el acampe hasta que luego del mediodía apareció Jorge O'Reilly. El directivo de EIDICO se arrimó hasta la orilla del Canal Villanueva, observó el campamento y se fue hasta la cabaña de los Miranda, una familia amiga de la empresa que vive desde hace meses en el lote aledaño. Mientras, los niños de la escuela del country aprendían equitación. Al rato, los directivos retiraron a los alumnos y poco después llegó el patrullero. Los dos efectivos primero se detuvieron en la casa de los Miranda, adonde ya había llegado uno de los abogados de EIDICO. Luego fueron hasta el campamento y solicitaron a uno de los vecinos, Carlos Arrambide, dirigirse hacia el Destacamento Policial. Un periodista de Indymedia lo acompañó y terminó dando una declaración testimonial.

También se trasladaron al Destacamento Policial Benavidez Este, ubicado en Villa La Ñata, el profesor de equitación Juan Bogo, el abogado de la empresa Manuel Bosch y el encargado de obras Ignacio Mujía. Según respondió Bogo a Indymedia, el pedido de intervención policial se debió a una "suma de hechos" aunque sólo llegó a mencionar el uso de los tachos -que según argumentan serían de ellos- y una supuesta "agresión verbal" sucedida a mediados de marzo por parte de una persona que visitaba el acampe.

LOS TACHOS DE LA DISCORDIA sostienen un cartel sobre la calle Brasil. De fondo a la izquierda, las instalaciones del Instituto Religioso de EIDICO. A la derecha, la cabaña de la familia Miranda, allegada a la empresa. (Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha)

Este medio intentó indagar porqué pidieron la intervención de la policía recién ahora cuando la supuesta agresión verbal había sucedido dos semanas atrás y los tachos están en el mismo lugar desde el comienzo del campamento. Pero el abogado de EIDICO impidió que el profesor de equitación se expresara, y forrearon al periodista: "Si total a tu página la leen tres personas".

Ya en la oficina de la autoridad del Destacamento, el oficial inspector Lucas Rodrigo Borges consultó al periodista de Indymedia sobre los motivos del acampe. Escuchó entonces sobre la aparición de los restos milenarios en Punta Querandí y la importancia del lugar para las comunidades indígenas, así como para todos los vecinos como espacio de esparcimiento tradicional. También escuchó de la pérdida del antiguo camino del terraplén -"el camino de las vías muertas"- y los problemas ocasionados a los pobladores aledaños a estos emprendimientos. Curiosamente, en una de las paredes de la sala había un mapa de Dique Luján en el que figuraban como "calle América" los tres kilómetros de terraplén apropiados por EIDICO.

Sobre el sitio arqueológico, el oficial inspector Borges respondió: "según tengo entendido la empresa contrató a un arqueólogo y no hay nada en el lugar". Luego dijo que el vecino Carlos Arrambide es una persona que "se busca él sólo los problemas" y que el conflicto que tiene con la empresa es porque "compró su casa a un precio y quiere venderla a mucho más". Más allá de esto, la autoridad policial aseguró que garantizaba la seguridad de los integrantes del acampe.

El Destacamento de Benavidez Este está ubicado en una zona estratégica para los countries del Complejo Villa Nueva, desarrollado por la firma de Jorge O'Reilly. Y no es casual ya que, según la Revista Tigris editada por la empresa, fue construido mediante un convenio entre el Municipio de Tigre y "algunos barrios EIDICO". De todas maneras, los miembros del campamento destacan la buena relación que tienen con los efectivos que patrullan el lugar.

Los tan preciados tachos, en tanto, siguen sobre la calle Brasil. Los integrantes del acampe aseguran que son de Aysa, pero igual quisieron "devolverlo" para no dar pie a ninguna denuncia. Por este motivo se comunicaron con el oficial inspector Borges, quien iba a enviar un móvil para labrar un acta, cuestión que finamente no sucedió.

EL MALDITO

PUBLIC ENEMY. El mecánico de los citrôens molesta a los que hacen negocios. (Nicolas Solo / Indymedia)

Carlos Arrambide es uno de los vecinos indeseados del Convento Mater Dei ubicado en el futuro barrio San Benito, el mismo lugar donde también funciona una escuela y se está construyendo la capilla Sedes Sapientiae. Afectado por la empresa, Arrambide inició acciones judiciales y logró en el 2008 dos medidas cautelares que obligaron a EIDICO a no tocar dos parcelas correspondientes a las tierras del terraplén. Hoy la mitad de estas tierras fueron demolidas para ampliar el Canal Villanueva y la otra mitad son lotes del country San Marco.

En declaraciones a Indymedia, Arrambide pidió a los diputados nacionales que reclamen al intendente de Escobar -juridicción de los countries San Marco y San Benito- obligar a EIDICO a hacer calles perimetrales bordeando el Canal Villanueva hasta la calle Dean Funes. Otro tema de preocupación es un puente para cruzar el arroyo Garín que es alquilado por Aysa hasta que finalicen las obras de una planta potabilizadora a un poco más de un kilómetro. El vecino, que vive al lado de este curso de agua, reclamó que las autoridades dejen el puente o que pongan otro de las mismas características, hoy la única manera que acceder a su domicilio.

EIDICO parece estar en una cruzada para quedarse con todas las tierras cruzando el arroyo Garín, de manera que sus barrios no tengan vecinos incómodos. Pero su accionar moviliza rápidamente a los funcionarios públicos que siguen el caso de cerca. El 31 de marzo, a los pocos minutos de la intervención policial, se movilizaron la diputada provincial Liliana Piani, quien llamó al inspector Borges; la diputada nacional Elsa Quiroz y hasta el mismo Claudio Morgado, presidente del INADI. Los vecinos del acampe en Punta Querandí no están solos.

agrega un comentario