Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Del 7 al 18 de Diciembre de 2009 se llevó a cabo en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, la cumbre mundial contra el cambio climático donde los delegados de los países miembros  discutieron, analizaron y propusieron cuales serian las metodologías para contrarrestar el avance del calentamiento global, los niveles de emisiones de dióxido de Carbono, además el pago de la deuda climática a los países afectados, los bonos de Carbono, etc. En una acogedora atmósfera de avaricia y buena salud corporativa, en el mas grande centro de convenciones de Copenhague llamado “Bella Center” ubicado en las afueras de la ciudad y con un restringido acceso a la zona para el publico en general debido a un vallado, custodiado por policías armados durante el día y la noche.
Del otro lado, la acción activista se desplegaba por toda la ciudad con base en “KlimaForum” donde se desarrolló la cumbre alternativa, la cual brindaba un completo programa de actividades diarias de discusión y reflexión acerca de las problemáticas ambientales, donde referentes de todo el mundo tuvieron su lugar para exponer y difundir información a toda persona que se acercara a las conferencias, las mismas disponían de auriculares y un grupo de traductores daba las opciones para cada lenguaje (Español, Inglés, Danés, Francés, Alemán y Portugués).
Grupos como el “clima collective” y “climate justice action” (Acción por la justicia climática) daban información general sobre la ciudad y  brindaban alojamiento y comida en salones comunitarios, además asesoraban sobre tus derechos legales en Dinamarca y aconsejaba sobre que hacer en caso de ser detenido ó brutalidad policial.

Fotos y texto: Diego Picco / diegopicco@gmail.com

Edicion: Indymedia Medio Ambiente

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__1_.jpg, image/jpeg, 448x300

Calendario de Acciones:

11 Dic. Día Anti-Corporativo – No compres la mentira!
             Nuestro clima no es tu negocio!
Accion directa para interrumpir la participación de las corporaciones en los procesos de la COP.

12 Dic. Inundación por la Justicia Climática
             Día de Acción Global – El bloque cambio del sistema no Cambio del clima.
La demostración masiva de mayor convocatoria durante la cumbre donde se estimo que mas de 100.000 personas participaron pacíficamente de la marcha hacia el Bella Center.
Decenas de agrupaciones participaron en conjunto,  camiones y camionetas con música de todos los géneros, artistas callejeros, clows, músicos y una colorida y multirracial protesta donde el motivo unificaba. Se desarrollo pacíficamente, salvo por momentos en que “el bloque negro” conformado por cientos de jóvenes encapuchados y vestidos completamente de negro arrojaron bombas y piedras a la policía y destrozaron los vidrios de un edificio publico. Accionar que fue repudiado por el público en general ya que motivaba la violencia y daba lugar a la policía antidisturbios a comenzar su actividad favorita de represión. Este día se dieron los primeros arrestos que alimentaron las tapas de todos los diarios locales.

 13 Dic. Golpea la Producción
Demostración con el objetivo de bloqueo en masa del puerto de Copenhague alentando a un freno de la ideología de expansión económica, sobreproducción y sobreconsumo abastecidos por combustibles fósiles. El accionar de la Policia fue directo, hubo 250 detenidos.

Accion de los campesinos y campesinas – La Vía Campesina en contra de la industria de la carne!

Movilización organizada por la Vía Campesina, resaltando el gran impacto de la agricultura industrial en el clima. El bloque se dirigió a las oficinas centrales del consejo Danés sobre agricultura y alimentos, donde los grandes jugadores de la producción industrial de Cerdos se sientan. Esta industria forma parte de la cadena de producción en la cual la Soja RR transgénica (RR- round up ready) producida en gran parte en Sudamérica (Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia) la cual dentro de su sistema de producción incluye la practica de labranza cero ó siembra directa, la utilización del herbicida tóxico Round Up (Glifosato) y la inserción al medioambiente de organismos genéticamente modificados resistentes al mencionado agrotóxico, estas agro-corporaciones proponen exponer la tierra a intensos monocultivos, contaminar el agua de las poblaciones y expulsar campesinos de sus tierras para continuar con un insostenible modelo de agricultura. Cabe mencionar que un gran porcentaje de la Soja transgénica producida en Argentina es exportada a Dinamarca y Suecia, los mayores productores industriales Europeos de carne de Cerdo. Esta Soja es utilizada como alimento para animales que no ven la luz y crecen en condiciones sanitarias inexistentes.
Un gran número de integrantes de La Vía Campesina fueron detenidos durante esta demostración.
Adjunto el informe “Agricultura y Cambio Climático” de gran interés en esta temática.

 14 Dic. Acción de los Sin Fronteras! No refugiados climáticos!
             Acción sobre la Deuda Climática
La acción se concentro hacia el ministerio de defensa, intentando romper su control, interrumpir su vigilancia y confrontar su represión. La crisis climática es la última excusa usada por los gobiernos para reprimir la migración. Al mismo tiempo, los gobiernos que participaron en la COP 15 continúan apoyado los intereses corporativos que han causado la crisis climática y que forzará a muchos a migrar.

15 Dic.  Día de Acción por la Agricultura – La resistencia esta a punto!
Después del mediodía comenzaron las demostraciones en conjunto hacia diferentes supermercados y puntos de venta de empresas que producen alimentos. Se repartió información sobre el sistema de producción de las mismas y el contenido de conservantes, estabilizantes, emulsionantes y colorantes químicos perjudiciales para la salud que contienen los alimentos procesados actualmente. Luego se realizo una cocina popular organizada por el grupo Rampenplan, la cual puso a disposición comida sana y responsable.

 15 Dic. Conferencias y fiesta en el barrio Cristiania
Por la noche se organizó en el barrio ocupado, una serie de charlas en la que participo la escritora Naomi Klein entre otros. Luego música y comidas a cambio de una colaboración, parecía distender el clima. Poco duro la tranquilidad... De repente un helicóptero de la policía comenzó a rondar e iluminar a la gente. Al cabo de una hora grupos especiales rodearon el barrio y comenzaron arrojar gases lacrimógenos a discreción. Evacuaron completamente los cientos de personas que concurrieron al festival con la excusa de estar buscando a unos integrantes de una banda que había atacado un móvil policial. El saldo fueron más de 400 detenidos, justo el día anterior a la demostración que pretendía tomar el Bella Center.

16 Dic. Reclama el Poder! Empujando por una Justicia climática
El día más importante de la cumbre y la acción confrontativa en masa de desobediencia civil no-violenta que intento tomar la conferencia oficial por un día y convertirla en una asamblea de pueblos en la que los delegados participen en conjunto con el pueblo en la toma de decisiones.
Se organizaron tres bloques con diferentes modalidades y puntos de salida hacia el centro de convenciones. El bloque Azul (de mayor numero de personas) motivaba un accionar pacifico y organizado, el bloque Verde de los corredores (desafortunadamente casi todos los integrantes fueron detenidos) planeaba llegar corriendo desde en el centro de la ciudad y por otro lado el bloque de las bicicletas con cientos de personas que se organizaron y realizaron días de entrenamiento, construyeron bicicletas a partir de bicis recicladas, llegaron en masa al punto de encuentro de los tres bloques participantes.
La custodia policial fue constante mientras el bloque Azul se movilizaba, formando cordones de camiones que encerraban a la gente y provocaban a su paso. Llegado al punto cercano del centro de convenciones, los camiones policiales comenzaron a enviar por medio de sus altavoces un mensaje grabado en varios idiomas en el cual amenazaba y denunciaba que la movilización era ilegal, que toda persona que se quedara en el lugar iba a ser detenida por el personal policial y que los mismos iban a utilizar la violencia si les fuera necesario. Esto no aporto nada a una movilización masiva de gente, que llego desde todos los puntos del planeta para mandar un mensaje al mundo en pedido de justicia. Como respuesta el camión que lideraba el bloque, comenzó a pedir a la policía que se retire del lugar, que la movilización estaba programada y dentro del marco legal.
Fue entonces cuando se les aclaró a que si no se movían el bloque iba a avanzar y pasar por sobre ellos. Luego de una cuenta regresiva y con los brazos unidos como una cadena cada persona con sus pares se avanzó y logramos pasar hacia el bloqueo definitivo de decenas de camiones de policías antidisturbios que esperaban ansiosos con spray de pimienta, gases lacrimógenos, perro y palos la llegada del frente activista. El bloque se desarmó y comenzaron las corridas y la represión. Luego de una reorganización de la gente la confrontación parecía ganar a las fuerzas, pero en pocos segundos llegaron los refuerzos y la policía logro encerrar a los que quedaron. Fue notable la tecnología que utilizaron, cámaras filmadoras, grupos especiales retratando personas que luego seguro serian secuestradas, helicópteros y equipos procesando datos en computadoras portátiles.
Al impedir el paso hacia el centro de convenciones, los que quedaron formaron diferentes grupos de reflexión y se llevo a cabo la asamblea sin la participación de los delegados que estaban dentro del mismo  que intentaron salir para unirse a la gente y también fueron golpeados e imposibilitados de salir. Quedo claro que la organización y el diálogo pretendían ser impedido.
Terminada la asamblea el bloque comenzó la vuelta al centro de la ciudad, cuidando uno de otro, ya que muchos policías vestidos de civil se encontraban entre la gente y secuestraban a los principales organizadores de las actividades cuando tenían la oportunidad. La provocación fue constante, la persecución y la imposición del miedo por parte de estados que se proclaman “el primer mundodejaron claro que la democracia y el derecho de protesta también parece estar prohibido dentro de las tantas normativas que presenta la sociedad mas controlada del planeta.

18 Dic. Ultimo día de la cumbre
Llegada del presidente de EE.UU. el cual cerró su discurso felicitando a los participantes por el éxito obtenido durante los días de la cumbre.Por la tarde se organizó una movilización para reclamar la libertad a todos los detenidos durante el transcurso de la cumbre.

Conclusión:
La organización de las actividades colaboró a un marco de encuentro en el que se facilita la comunicación con personas, organizaciones y diferentes movimientos de todo el mundo, para comenzar a entrelazar redes de acción y trabajo que propongan alternativas de cambio y sigan denunciando las falsas soluciones que se proponen desde los negociados internos que favorecen a las corporaciones en torno a la temática medioambiental.

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__2_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__3_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__4_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__5_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__6_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__7_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__8_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__9_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__10_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__11_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__12_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__13_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__14_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__15_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__16_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__17_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__18_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario


Cumbre y Contra cumbre en Copenhague
Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 3:31 PM

Cumbre y Contra cumb...
cpnhgue.diego.indymedia__19_.jpg, image/jpeg, 448x300

agrega un comentario