Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concordia: IV Jornadas de Reconocimiento a los Pueblos Originarios
Por Fuente: Diario Junio - Wednesday, Apr. 14, 2010 at 6:27 PM

La secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Administración perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos organizan las IV Jornadas de Reconocimiento a los Pueblos Originarios auspiciadas por el Museo de Antropología y Ciencias Naturales la dirección de Cultura y A.P.E.C.A.N. Se llevarán a cabo el 22l y 23 de abril de 2010. La entrada a las jornadas es libre y gratuita.

Estas jornadas están destinadas especialmente a docentes de todos los niveles de educación, alumnos del nivel primario, alumnos secundarios, estudiantes de Profesorado de Historia y otras carreras vinculadas con la temática y público en general.

Los objetivos son:

-reflexionar sobre el pensamiento propio y original de las distintas culturas nativas, así como también indagar en el estilo de vida y la cosmovisión de los distintos pueblos de la Argentina y el continente.

-crear conciencia y reflexionar para asumir y preservar valores de nuestros antepasados mediante una respetuosa revisión histórica de toda la comunidad (descendientes de pueblos originarios y la gente en general), con la ayuda de idóneos y catedráticos en el tema, a través de disertaciones, conferencias, talleres, relatos, documentales y música.

Actividades previstas:

Disertaciones, películas, relatos, videos documentales, talleres y música incluyendo, una actividad cultural en la plaza principal de la ciudad.

Cronograma de las Jornadas:

Jueves 22/04

Mañana

9:00 a 12:00hs: Taller “ Los Pueblos Indígenas Pasado y Presente. Los indígenas contamos nuestra historia y hablamos de la Tierra” con alumnos de escuelas primarias (duración 45 minutos: 30 de exposición y 15 de preguntas de los alumnos) coordinado por la Lic. Rosalía Gutiérrez, Kolla de la Prov. de Jujuy. Busca motivar a los niños a trabajar por la paz y el entendimiento entre culturas.
Cierre del Taller con una danza de los Pueblos agricultores (música andina).

Tarde

16:30 hs: Acto de apertura a cargo de las autoridades.

17:00 hs: Conferencia Inaugural: "Los Pueblos Indígenas argentinos en el Bicentenario" a cargo de la Lic. Ana González del Área de Investigación del INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo).

18:30hs: “Cosmovisión Mitológica” a cargo de Prof. Fernando Caqui.

Ejes temáticos propuestos:
-Elementos sagrados (árboles, animales, plantas, figuras, piedras, etc.)
-Deidades del Agua (lluvia, río), el Fuego, la Madre Tierra, el Sol, la Luna y otros mitos ancestrales
-Líderes espirituales: Chamanes
-Tolerancia de la diversidad del culto religioso (histórico/actual)

19:00 hs: Intervalo

19:15 hs: Proyecciones de videos. Video- documental “Seguir Siendo” de Ana María Zanotti (duración 30 minutos). Proyección de video-documental Tobas.

Viernes 23/04

Mañana

10:00 hs: Presentación del “Coro Toba CHELAALAPI” en la Plaza “25 de Mayo”. Entrada libre y gratuita para todo público.

Tarde

17:00 hs: Charla “Revalorización de la Cultura en el marco del Bicentenario” a cargo de Claudio Largo, Presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco.

18:15: Intervalo

18:30 hs: Proyecciones de videos.

20:00 hs: Actividad Cultural de cierre. Presentación del “Coro Toba CHELAALAPI”

Informes e inscripción en Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias de la Administración. Teléfono: (0345) 423-1415. E-mail: extuni@ai.fcad.uner.edu.ar de 16:00 hs a 21.30 hs. O en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección Municipal de Cultura. Rivadavia 456. Teléfono: (0345) 421 3149, lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs. E-mail: museo.antropologia.concordia@gmail.com

agrega un comentario