Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres Arroyos: Se conmemora el Día del Aborigen Americano
Por Fuente: La Voz del Pueblo / Tres Arroyos - Thursday, Apr. 15, 2010 at 2:50 PM

14/04/2010 | Preparan actividades para este domingo en La Casona

Encuentro Indígena programa un domingo especial en La Casona. Participarán artistas locales, se realizarán grabados en vivo, y se proyectarán videos, con el objetivo de concientizar sobre las actuales condiciones de vida de los pueblos originarios. Como cierre, habrá una gran mateada con productos típicos

La Comisión Encuentro Indígena Tres Arroyos, organiza una serie de actividades para este domingo con motivo de la conmemoración del Día del Aborigen Americano, cuya fecha real es el lunes 19.

Por tal motivo desde la renovada comisión se ha diagramado eventos para resaltar la figura del aborigen y generar consciencia sobre cómo viven -en nuestros días- las diferentes etnias nativas.

El programa

Es por eso que desde las 15 y hasta las 19 se producirá la presentación del grupo folclórico Los Tresarroyenses; y de Fernando Pellicciotta junto a María Isabel Tolosa, quienes interpretarán coplas y tocarán instrumentos típicos. También se realizarán grabados en vivo relacionados con la conmemoración que estarán a cargo Romina Saint Deis Lara, integrante de la comisión organizadora. En tanto sobre el cierre se compartirá una mateada con productos típicos, que la comisión preparará para la ocasión.

"La idea es abordar la situación de algunos pueblos originarios en la actualidad, y en función de qué se conmemora ese día vamos a proyectar unos videos. Uno de ellos denominado 'La Tierra sin su gente' que habla especificamente de la etnia Mapuche, y el otro es una proyección que armamos sobre la masacre de los Pilagá", cuenta Viviana Marchetti quien se desempeña como profesora de Ciencias Sociales. Sobre este acontecimiento que registra la historia de nuestro país, dijo; "Fue en el '47, durante el gobierno de Perón. Lo novedoso del hecho es que en la actualidad se está desarrollando el juicio que la comunidad le hace al Estado nacional".

Acerca del hecho, por estos días se estrena en la ciudad de Buenos Aires un documental denominado "Octubre Pilagá", de Valeria Mapelman quien ya ha hecho películas con el INCAA.

Por su parte Romina, quien se desempeña como profesora de Artes Plásticas y grabadora, agregó que "la idea es convocar a la productora de la película con su material y miembros de esa comunidad para la fecha del encuentro anual que se realiza en Tres Arroyos".

Marchetti, rescata como dato histórico del episodio en la localidad formoseña, que allí "se mató a más de 1000 personas para correrlas del territorio, y ahora el Estado nacional les está respondiendo que reconoce que es un delito de lesa humanidad, pero que en el contexto ocurrido, prescribió. Pero este mismo Estado, ha firmado pactos internacionales para lo contrario, es decir que los delitos de lesa humanidad deben ser imprescriptibles. Además argumentan que no hay derechos sucesorios porque la comunidad se extinguió. Este argumento es rechazado por el juez formoseño que entiende en la causa".

Concientizar

Ambas coinciden en señalar que "el objetivo que se ha puesto la comisión, además del encuentro que tiene el fin de concientizar respecto de los pueblos originarios, es hacer trabajos solidarios con las comunidades".

En este sentido contaron que se busca la forma de colaborar con alguna localidad originaria, pero no mediante el "asistencialismo, como llevar comida que es lo que más se hace. La idea es pensar en sus necesidades y otras cosas para abastecerse ellos mismos, como una bomba de agua potable para comunidades tobas, por ejemplo", dijo Marchetti.

La nueva comisión

Presidenta: Alejandra Suárez.
Vicepresidente: José Saihueque.
Secretaria: Viviana Marchetti.
Prosecretaria: Miriam Arigo.
Tesorero: Juan Pablo Taperti.
Vocales: Alicia Guerrero, Evangelina Valcedo y Cristina Campaña.
Vocales suplentes: María Golato y Alejandro Vanegas.
Revisores de Cuentas: Romina Saint Denis Lara y Rogelio Couso.
Revisora de Cuentas suplente: Betina Fernández.

agrega un comentario