Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconquista, Santa Fe: Realizaron lanzamiento de la “Semana de los Pueblos Originarios”
Por Fuente: Radio Amanecer - Tuesday, Apr. 20, 2010 at 9:26 PM

En la mañana de este lunes, en la sala de prensa municipal de Reconquista, se realizó el lanzamiento de las actividades conmemorativas por la semana de los pueblos originarios, que se festeja del 19 al 25 de abril.

El acto, presidido por el secretario de Desarrollo Social y Salud, Prof. Néstor Della Rosa, sirvió de plataforma para las distintas actividades organizadas para la semana y que conmemorarán las comunidades aborígenes de nuestra zona. “Lo principal es la inclusión. Debemos concentrarnos en un proceso de diálogo y consenso para así superar los obstáculos que siempre se presentan. De esta manera los aborígenes podrán recobrar sus derechos y recuperar su dignidad”, indicó Néstor Della Rosa.

Acompañaron al encargado de la cartera de Desarrollo Social, la secretaria de Cultura y Educación, Prof. María Alicia Doval, la coordinadora del Área de Economía Social, Blanca Wihlelem, el responsable de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), Germán Flores, y representantes de las comunidades “Rahachaglate” y “Nai-Nic”.

Por su parte, el presidente de la comunidad Nai-Nic, Abel Vázquez, reconoció que van a festejar a pesar de sentirse tristes por el presente que viven los pueblos originarios.

¿Por qué el 19 de abril?

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano integrado por organizaciones de diversos países de América.

Participando indígenas representantes de poblaciones autóctonas de distintas regiones de América, planteando por primera vez, su situación social, económica y cultural. Produciendo un documento creado por el Instituto Indígena Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de Organizaciones de Estados Americanos.

Argentina adhirió al documento el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.

A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha se denominó “Semana de los Pueblos Originarios”.

Comunidades aborígenes en nuestra ciudad

- Comunidad aborigen “Rahachaglate” (colonia La Lola). Ubicada al sur de Reconquista, ingresando por Ruta Nacional Nº 11 y al sureste por Ruta Prov. Nº 1 a 17 km.

- Comunidad aborigen “Nai-Nic” (barrio San Francisco de Asís). Situada a 5 km. del casco urbano, hacia el oeste de la ciudad, ingresando por Ruta 40 S.

Cronograma de actividades

Martes 20/04

- Escuela “Martín de Güemes (La Lola). Reflexiones de las comunidades aborígenes.

Miércoles 21/04

- 16 hs. Escuela Nº 6044.

- 18:30hs. Proyección documental. Reflexión a cargo del Prof. Hugo Nalli. Comunidad “Rahachaglate” (La Lola).

Jueves 22/04

- 10 hs. Escuela colonia Montecarlo

- 18:30 hs. Proyección documental. Reflexión a cargo del Prof. Hugo Nalli. Comunidad “Nai-Nic” (San Francisco de Asís).

Viernes 23/04

- 8 hs. Escuela “Lanceros del Sauce”. Encuentro en la comunidad “El Palmar”.

Sábado 24/04

Encuentro en “El Palmar” de Berna.

Domingo 25/04

Almuerzo comunitario en “Nai-Nic” (San Francisco de Asís).

agrega un comentario