Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones de desocupadxs exigen trabajo
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Apr. 22, 2010 at 12:31 PM

Nuevamente salieron a la calle los sectores sociales que reclaman  la aplicación en Córdoba, del plan nacional “Argentina Trabaja”. El pasado 21 de abril un amplio abanico de organizaciones piqueteras, cortaron la Ruta 9 a la altura del CPC de Empalme y el puente Centenario en el Centro de la ciudad.  

En un comunicado emitido por, MTR - MC en el FPDS - CVL en el EO, que realizarón un corte frente al CPC de barrio Empalme señalaron: “La desocupación en nuestra Córdoba la coloca entre las 10 primeras ciudades del país con mayores índices de desocupación (11,8 según el INDEC), y se apunto: “Ninguna de las políticas de empleo de la provincia o el municipio hace mella en estos números ya que solo son políticas focalizadas de corto alcance y viciadas de manejos clientelares y punteriles. Solo hay políticas públicas efectivas, para el pago de deuda externa, al servicio de los monopolios trasnacionales, las corporaciones inmobiliarias y para el crecimiento y perfeccionamiento del aparato represivo….” 

Por su parte desde el sector que realizó el corte del Puente Centenario (Barrios de Pie; Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA) y UNIDHOS (Unión por los Derechos Humanos)), expresaron a los medios que: “Hace meses que venimos reclamado con nuestros compañeros la incorporación a distintos programas que prometían trabajo genuino y no hemos conseguido aún respuesta favorable”. Y agregaron: “coherentes con lo que planteábamos, continuamos profundizando la lucha hasta que tengamos respuesta”.

Durante el último mes se intensificaron las acciones para lograr la implementación del Plan bajo la forma de Cooperativas sin punteros. Estas medidas incluyeron distintas reuniones con funcionarios municipales, un acampe en Plaza San Martín (24/03/10), la ocupación del CDR (Centro de Referencia-Organismo de control de programas de Nación). Desde Convergencia se explicó el motivo de aquella medida, señalando que: el objetivo “… era obligar a que los funcionarios responsables nos dieran una respuesta concreta a nuestras exigencias y que salgan a decir públicamente qué políticas sociales se estarían implementando en Córdoba”. 

La acción dentro del CDR se debió en parte a que luego del acampe del 24 de marzo y la marcha a la Municipalidad, el funcionario Juan Domingo Viola tuvo que reconocer públicamente que el programa Argentina Trabaja no estaría bajando a Córdoba por decisión política del gobierno nacional.

Luego se ser desalojados de la Plaza San Martín el 26 de marzo, las organizaciones que estaban acampando allí se movilizaron a la municipalidad y según declaraciones a Indymedia Córdoba el MTR aclaró: “estos funcionarios municipales hicieron pública la información de que el plan "argentina trabaja" no vendrá a Córdoba, al menos en el primer semestre, y nos plantearon que existe otra posibilidad a través de la conformación de cooperativas de trabajo que producirían ciertas cosas (por ej.  Guardapolvos o bloques de cemento) que el Ministerio compraría. 

De esa reunión, pos desalojo del acampe, se acordó una nueva para el 8 de abril. Pero para sorpresa de las organizaciones que allí asistieron, Daniel Rivera el responsable del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Córdoba les expresó  ”…no saber nada de ninguna reunión con nosotros y la Municipalidad …” subrayaron desde el MTR.

Para la organización Convergencia, la conclusión es que: “…estas acciones dejan en evidencia que las respuestas de estos gobiernos siguen siendo negativas en cuanto a fomentar el trabajo cooperativo y que son sólo montajes mediáticos desde lo discursivo. No sólo nos tienen con vueltas y excusas sino que también incrementan la cantidad de policías para custodiarlos”.

Sobre el pedido concreto realizado por las agrupaciones piqueteras el MTR remarco “…nuestro pedido es que se garantice un piso de 120 puestos de trabajo por cada organización y que de allí no nos vamos a mover, ellos pidieron que el jueves (15 de abril) vayamos con precisiones acerca de qué proyectos queremos encarar y qué grupos de trabajo se conformarían”. 

Consultados sobre las formas en que se darán las acciones a seguir desde  Convergencia se señalo “…Seguimos teniendo el fuerte convencimiento desde las instancias asamblearias de los barrios que la única salida y garantía para lograr nuestros objetivos siguen siendo la lucha y la organización. Seguimos luchando por trabajo y dignidad”. 

La Secretaria de Desarrollo Social maneja sólo el 1.3% del presupuesto municipal (datos oficiales) y para el MTR esto es un síntoma que la municipalidad está “pintada”, no solo porque la interna determina que la nación no le reparta nada, sino principalmente porque lo único que plantean es mediar ante otro para conseguir algo “pero ni piensan tener política propia, ni de empleo, ni de desarrollo social”

Más Información:

Comunicados por el corte del 21 de abril

21 de Abril - SI ARGENTINA NO TRABAJA - ARGENTINA LUCHA!!! - MTR - MC en el FPDS - CVL en el EO

Por trabajo genuino cortamos el puente Centenario en rechazo a la indiferencia del estado - Vs organizaciones piqueteras

Imagenes del corte en Ruta 9:

CORTE EN RUTA 9 ,MAS FOTOS - Movimiento Convergencia-F.P.D.S

Seguimos luchando por trabajo y dignidad (2º parte) - Movimiento Convergencia en el FPDS

Información anterior relacionada:

Seguimos luchando por trabajo y dignidad - Movimiento Convergencia en el FPDS

8 de Abril "Si Argentina no trabaja - Argentina lucha!!! - MTR - MC en el FPDS - CVL en el EO.

Cobertura del acampe en Plaza San Martín:

Declaración Pública de las organizaciones del “Acampe por Trabajo y Dignidad” - MTR - MC en el FPDS - CVL en el EO

Desalojo de la plaza san martin y Marxha por cooperativas sin Punteros - Por Matias Arriola ((i)) Cba en la RNMA

Policía de Civil que intento infiltrarse en el acampe de plaza San Martín - Audiovisuales colectivos

image La policía cerca las organizaciones en la plaza vale Indymedia Córdoba

image SIGUE EL PLAN DE LUCHA!! Movimiento Convergencia en el FPDS

audio Testimonios luego del desalojo del acampe en plaza San Martin Indymedia Córdoba ((i))

text Acampe: las organizaciones debieron desalojar la plaza Colectivo Indymedia Córdoba

text Acampe por trabajo y dignidad –Dia 2 "Represion y desalojo" MTR Regional Cordoba.

image Cba.: Acampe por trabajo y dignidad Esoj ((i))

agrega un comentario