Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo y los pollos
Por Gabriel - Thursday, Apr. 22, 2010 at 12:45 PM

Sobre el sesgo de las burlas mediáticas a Evo Morales

Sobre el sesgo de las burlas a Evo Morales (o “siempre es bueno tener argumentos y saber de que se habla”)

Durante el día de ayer era lugar común en la televisión la repetición de notas burlándose del presidente boliviano Evo Morales por su discurso en donde adonde supuestamente responsabilizaba a la ingesta de pollo criado industrialmente de provocar desviaciones homosexuales en los hombres.

Hago notar que Morales no habla de homosexualidad en ningún momento. Lo que dice textualmente es: "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Se refiere a la ginecomastia (termino medico que describe el aumento anormal de las mamas en los hombres, afección que puede ser provocada por diversas drogas como estrógenos, corticoides, y otros) y a la calvicie. En ningún momento habla de homosexualidad.

Es un hecho que actualmente no se utilizan hormonas en la alimentación de pollos criados industrialmente. Pero es un mito con un sustento real basado en el hecho en que alrededor de 1950 si se utilizo un estrógeno conocido como DES en la cria de pollos, el cual provoco algunos casos de ginecomastia. El DES se dejo de utilizar y su función era “capar” químicamente los pollos macho para lograr un aumento rápido de peso.

El hecho de que Evo Morales (quien no tiene masters en Harvard) haya sido victima de su equivocada creencia en un mito popular es usado por los medios para invalidar el cuestionamiento mas general de la calidad de nuestra alimentación, producto de manipulaciones técnicas que nada tienen que ver con lograr una nutrición adecuada sino con las necesidades de acumulación de capital de las transnacionales de la alimentación. Para casos reales, esta el de la vaca loca, en el cual la alimentación de vacas con harinas animales (algo que en la naturaleza jamás hubiera sucedido) provoco la aparición de enfermedades desconocidas anteriormente. Otro ejemplo (algo mas amplio y complejo) es el record mundial en la tasa de obesidad de la población de EEUU, provocada por la ingestión de una dieta con un contenido absurdamente alto de grasas, carbohidratos y azucares promovida por la industria de la alimentación americana. Tampoco esta claro por el momento los efectos que puedan tener los alimentos basados en organismos genéticamente modificados.

Tampoco mencionan las notas televisivas el cuestionamiento de Evo a la industria del envase descartable, verdadero ejemplo de creación de necesidades ficticias y de producción contaminante.

Ejemplos como esto nos muestras cuan informativos, objetivos y serios son nuestros medios de difusión masivos. Evidentemente, la información es algo demasiado importante como para dejarla en manos privadas…. y algunos periodistas deberían ser considerados como simples delincuentes.





agrega un comentario