Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Realizarán Congreso de Pueblos Originarios en Malargüe
Por Fuente: Diario San Rafael / Mendoza - Thursday, Apr. 22, 2010 at 4:59 PM

El viernes 23 y sábado 24 de abril en el Centro Thesaurus se llevará a cabo el Congreso de Pueblos Originarios denominado "Los señores de las cordilleras y las pampas".

El encargado del Museo Regional de Malargüe, Juan Chilaca, de la organización, comentó a nuestro diario que "hemos tenido la suerte que la concurrencia en cuanto a disertantes será muy importante, nos han confirmado la mayoría de los disertantes más importantes que teníamos en vista, como son por ejemplo, el doctor Leonardo León Solís, de Chile; Margarita Gascón, el licenciado Neme y Gustavo Gil, de San Rafael, el profesor Rubén Darío Raimundo, que ha estado en contacto estrecho con poblaciones originarias del sur, quien estará a cargo de un taller que tiene que ver con la educación física pero desde el punto de vista de los Pueblos Originarios".

Agregó que "además vendrán a disertar integrantes de las comunidades como por ejemplo, Marcelino Asahuate, que va a hablar sobre la situación de las comunidades originarias del norte de la provincia de Mendoza, también participará la profesora María del Valle Aimar, con 'Voces originarias en el aula'.

En lo que refiere a nuestro departamento habrá gente del CRIDC y profesionales del medio, como por ejemplo Marcelo Rivarola, también algunas de las comunidades de pueblos originarios de Malargüe tendrán su participación dentro del congreso".

Desde la organización se han mostrado conformes en lo que respecta a los resultados, aunque por supuesto siempre hay cosas por mejorar.

Cabe recordar que el congreso se realizará a pocos días de que les fueran entregadas sus tierras a los pueblos originarios de la zona de Lavalle. Sobre este tema, Chilaca añadió que "esto lo comenzaron hace unos años los ranqueles en San Luis, logrando cosas que nunca se habían dado, reconociéndolos como nación. Después esto que acaba de pasar, que también es un reconocimiento, un primer paso, porque hace tantos años que se viene luchando y que recién ahora se dé, justamente el congreso nuestro está basado en el 19 de abril que es el día del indio americano, y viendo como las comunidades lavallinas han logrado un paso muy importante a través de esto y que es consecuencia del empuje y peregrinar permanente de los hermanos indígenas en todo el país y fuera de él para poder lograr algo".

Por último agregó que "esto de que haya un pedido de seiscientas mil hectáreas y hoy se esté logrando un pedacito de eso, ya es importante y me imagino la alegría que deben tener porque es mucha cantidad de gente que puede decir estamos donde queríamos, yo pienso que también en Malargüe se tiene que empezar a dar, se tiene que marcar mucho eso, porque lamentablemente nuestras comunidades lo necesitan, y digo lamentablemente porque siempre estamos viendo que el atropello va por ese poder económico que mucha gente tiene".

Cabe señalar que el congreso comenzará el viernes a partir de las 8, cuando se realizarán las acreditaciones y el acto de apertura a partir de las 9. El sábado empezará la jornada también a las 9.

agrega un comentario