Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En la sala de neonatología no funcionan las incubadoras"
Por reenvìo agencia walsh - Tuesday, Apr. 27, 2010 at 7:05 PM

"En la sala de neonatología se cubre a los recién nacidos con frazadas porque no funcionan las incubadoras" INGENIERO BUDGE. (AW) Crudas y reales son las palabras de Pablo Torres, al referirse a las precarias condiciones del Hospital Materno-Infantil Alende, donde, por ejemplo, los domingos no hay personal para cubrir las guardias, y queda un solo médico a cargo de todo el hospital.

Ingeniero Budge, lunes 26 de Abril de 2010 (Agencia Walsh-FESPROSA)

Falta de personal y de insumos en el Hospital Materno-Infantil Alende, de Ingeniero Budge, impide atender las demandas básicas de la población. "Sólo se cubren las guardias pediátricas los lunes y martes. De miércoles a viernes, médicos que no tienen la especialidad se las arreglan como pueden. Los fines de semana directamente no hay. De hecho, los domingos en el Alende queda un solo médico a cargo de todo el hospital", denunció Pablo Torres, de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora.

Los profesionales del hospital realizaron un acto a las 11 de la mañana para reclamar la normalización del Centro de Salud ubicado en Azamor y Claudio de Alas.

"Hace 11 años, en el Alende nueve pediatras cubrían los consultorios externos. Hoy sólo quedan 2. Hasta diciembre eran 3, pero uno se jubiló. La misma Dirección del Hospital reconoce que están faltando 25 médicos para cubrir los planteles de Guardia. Y que con los sueldos que ofrece el Municipio es prácticamente imposible que estos cargos se cubran y que el éxodo de profesionales no continúe, en la guardia y también en los otros sectores del hospital", agregó el dirigente.

Además de la falta de personal profesional, desde el gremio denuncian "faltantes de medicamentos e insumos elementales como alcohol, guantes, lavandina, algodón o jeringas. Las autoridades explican que es porque están migrando de un sistema de compra directa a uno por licitación, medida aplaudible, pero no se tuvo en cuenta el abastecimiento durante la transición que puede durar 6 meses. Mientras tanto no hay insumos para atender a los más necesitados", criticó Torres.

Por otra parte, los médicos y profesionales de la salud entregaron al gobierno municipal un petitorio de 9 puntos que tiene como ejes la equiparación salarial con la Provincia y el fin de los contratos basura incorporando a todos los profesionales a la Planta Permanente. Torres explicó que "sin estas medidas no hay solución a la crisis y es necesario además comenzar a fijar claramente plazos para su implementación que no pueden ser muy extensos pues estamos a las puertas de una crisis verdaderamente terminal".

A su vez, Elisa De Vita, presidente de la APSLZ dijo que "si el gobierno municipal no entiende que debe destinar más recursos para la Salud Pública, la única salida que vemos sigue siendo la provincialización del Hospital". Si bien el Concejo Deliberante local se expidió favorablemente sobre este punto por unanimidad, las autoridades no realizaron nada para concretarlo.

"La ex-diputada Laura Berardo (Libres del Sur) presentó un proyecto de Ley de Provincialización que duerme en la Comisión de Salud de Diputados a la espera de un informe del Ministerio de Salud bonaerense que nunca llegó. Todas las fuerzas políticas, oficialistas y opositores, y muchas organizaciones sociales de Lomas de Zamora se han pronunciado a favor de la provincialización. Pero el proyecto corre el riesgo de volver a perder estado parlamentario como ya ocurrió con el presentado antes por el diputado kirchnerista Fernando Navarro", explicó Torres.

Más recientemente se pronunciaron en la misma dirección los diputados provinciales Marcelo Díaz (GEN), María Elena Torresi de Mércuri (PRO) y volvió a hacerlo Fernando Navarro (FPV), pero las palabras no se traducen en acciones y el Hospital Alende sigue esperando a que alguien se decida a rescatarlo de su agonía terminal.

Medio millón de personas de una de las zonas más castigadas del conurbano dependen de ello.
Fuente: FESPROSA
Prensa: Sabrina Roth 011-15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-5340-0973
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario