Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro. Mapuches Recuperan tierras
Por reenvìo agencia walsh - Tuesday, Apr. 27, 2010 at 7:07 PM

(AW) Integrantes del pueblo mapuche comunican que han recuperado el territorio apropiado por el Centro Turístico Holiday, de capitales italianos, cercano a la ciudad de Viedma. A doscientos años de la creación del Estado Argentino, que intentó destruir la cosmovisión ancestral de esta cultura, los mapuches se pronuncian a favor de la recuperación de sus tierras.

Paraje Las Aguadas (Bahía Creek), 26 de abril de 2010.

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de la fecha la Comunidad Indígena Las Aguadas y el Consejo Asesor Indígena (CAI) han recuperado el espacio territorial que con la complicidad de la Dirección de Tierra de la Provincia de Río Negro se han apropiado los capitales de origen italiano del Centro Turístico Holiday del cual es propietario Giuseppe Falzetta.

Una vez más la avaricia desmedida de los grandes ricos del mundo viene a saquear y destruir nuestra Nuske Mapu (Madre Tierra).

- Este bicentenario, que en estos días el Estado Argentino se apresta a conmemorar, ha significado para el Pueblo Mapuche la pérdida por robo y saqueo de nuestro Wall Mapu (Territorio), el sometimiento al silencio y al olvido y la imposición a sangre y fuego de la cultura dominante, de una lengua y una espiritualidad que busca borrar todo vestigio de nuestro pueblo.

- En esas condiciones han transcurrido estos doscientos años de heroica y silenciosa resistencia de nuestros mayores para retomar la fuerza necesaria para la recuperación de nuestros derechos ancestrales, para transmitir a estas generaciones el legado irrenunciable de no bajar los brazos, de no abandonar la lucha por territorio y la libertad del pueblo mapuche.

Reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con todos nuestros Peñis y Lamgen (hermanos y hermanas) que luchan por la recuperación del territorio en el campo y en la ciudad

Marici Weu Diez veces existimos

Marici Weu Diez veces venceremos

El contacto en el territorio Las Aguadas, es Hugo 02920 15410737


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Vamos por más
Por Pampero - Tuesday, Apr. 27, 2010 at 7:23 PM

Muy bien, ahora falta recuperar el territorio de la región pampeana, que ocupamos en su momento junto a las otras tribus de la región. Va a ser más dificil por los intereses económicos en pugna, de los blancos terratenientes y chacareros, además de las grandes ciudades que se construyeron , pero nos pertenece, sigamos en la lucha que es justa !!!!!!!!

agrega un comentario


Hermoso lugar
Por ... - Friday, Apr. 30, 2010 at 1:42 AM

Hermoso paraje Bahía Creek, Caleta de los Loros, Punta Mejillón, costa norte del Golfo San Matias. Visito frecuentemente la zona, kilómetros de costa de mar profundamente azul, médanos agrestes e interminables que (contrario a lo común) avanzan hacia el continente, vestigios de antiguos naufrágios de barcos anónimos, fauna que (aún hoy día) no se espanta ante la presencia del humano ya que se muestra curiosa frente a lo que practicamente desconoce. Lo que se puede decir con propiedad "un paraiso donde uno se olvida que existen las ciudades". Tengo siempre en mente las interminables caminatas efectuadas por la zona con la mochila al hombro donde siempre tengo algún sorbito de agua a mano porque no es facil de conseguir en la zona. La linea de paraderos indígenas de otrora, Saco Viejo, Estancia La Madreselva, Aguada de Los Loros, todos integrantes de aquella rastrillada TEHUELCHE de la costa que mencionara Dorbigny, y que era el principio del cámino entre el Fuerte del Carmen y ese nudo de caminos llamado Valcheta (previa temida travesía del Gualicho), algunos pletóricos y otros saqueados de ARQUEOLOGIA TEHUELCHE...si TEHUELCHE SIN LUGAR A DUDAS.
No se que derechos le asistirán al tal Falzetta, de lo que si estoy totalmente seguro es de que esta zona esta muy lejos de ser la Wall Mapu (?) que pregona (en formato de panfleto barato) el autor de la nota. La rastrillada de los chilenos (como se la llamó siempre y por donde el ganado de la pampa era transportado a Valdivia por los "indios chilenos" como eran denominados por los TEHUELCHES) corría al norte del río Negro hasta Choele Choel. Este camino era transitado solamente por los TEHUELCHES en su viaje de comercio o busqueda de raciones al Fuerte del Carmen, y JAMAS A NINGUNO DE ELLOS SE LE OCURRIO HABITARLO PERMANENTEMENTE.
Pero claro, visto desde la "cómoda Bs. As." es muy difícil darse cuenta que antaño esta zona no pudo ser territorio de nadie salvo de paso, pero este patagónico (que la ha recorrido en innumerables oportunidades) esta en condiciones de decirles...marici weu (?)...DIEZ VECES MIENTEN.
Tal vez sea desconocimiento y no mentira. La pauta del desconocimiento me la da esa expresión "Wall Mapu (Territorio)" pero claro, tienen tanta tarea con sus "recuperaciones de territorio" que ni tiempo les queda para conocer su propia cultura. Cuando tengan mas tiempo se van a enterar que "Huall" (que no es tan fonéticamente anglófila como Wall) en realidad es una palabrita que heredaron de sus conquistadores de tierras trasandinas pre-europeos (los ejercitos Incas, o huincas originários) que significa "contorno", por ende al decir "Huall Mapu" están significando algo que detestan "contorno de la tierra" o mas sencillamente "frontera". No me extraña, en su desconocimiento de su propia lengua (por ende de su cultura) he llegado a ver barrabasadas tales como "Comunidad Mapuche Vuriloche", lo que en su traducción literal sería "Comunidad gente de la tierra de la gente del otro lado", o el tan utilizado "marici weu" que en realidad no tiene significación, "diez veces venceremos" sería en mapuzungun "marichi wewuaiñ" (¿será por apuro que lo abrevian, o porque wewuaiñ es de difícil pronunciación desde una tribuna para quien desconoce la lengua?). Una ignorancia sobre su propia cultura TAN GRANDE COMO LA "FUTA MAPU"
Y a "pamperito" le puedo decir que sea un poco mas sincero, en vez de decir "...que ocupamos en su momento junto a las otras tribus de la región...", diga la verdad "...QUE LES ROBAMOS EN SU MOMENTO A LAS TRIBUS DE LA REGION...", seguramente dirá "palabra de huinca" como suelen decir cuando no hay argumentos, a lo que con propiedad puedo contestar que no solamente de huinca, el cacique Tehuelche Pincen (nativo del Carhué) cuando se le preguntó el porque no se habia unido a Calfucurá para resistir la embestida del ejercito, contestó "PORQUE YO SOY INDIO ARGENTINO, CALFUCURA ES BOROGANO DE CHILE USURPADOR DE NUESTRA TIERRA", si se le dificulta entender que es Borogano, le doy sinónimos: Borogano = Re Che, Araucano, Indio Chileno o actualmente MAPUCHE. En realidad Pincen se equivocaba por solamente unos pocos kilómetros, en honor a la verdad Calfucurá era LLaimache, pero aún considerando ese error NO DEJABA PARA EL DE SER CHILENO.

agrega un comentario