Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testigos y amenazas
Por www.zainuco.wordpress.com-republica indymedia - Wednesday, May. 05, 2010 at 9:45 PM

El tercer día del juicio a los 27 policías por torturas en la U11, inició con el testimonio del Dr. José Francisco Flores.

En los días siguientes a la represión de abril 2004, el mencionado profesional forense había examinado a 11 detenidos que presentaban múltiples lesiones, la mayoría producidas por golpes y algunos con balas de goma. “Siempre que atiendo a un detenido manifiesta que lo golpeó la requisa. Son aislados los casos en que son lastimados por otros internos”, afirmó el médico dejando así desvalorizada la maniobra de la defensa de justificar las marcas con lesiones auto-inflingidas o a partir de pleitos entre los presos.

Luego, se llamó a testimoniar a dos de las víctimas: Ramón Mansilla y Héctor Eduardo Cerda. El primero narró cómo recibió golpes en la cabeza, nariz y cuerpo, “una vez que nos redujeron nos llevaron a enfermería y después me subieron al camión y tiraron dentro una ‘lata’ (gas lacrimógeno)”. Posteriormente permaneció 10 días encerrado en una celda de castigo.

Por este mismo hecho, Mansilla recibe amenazas y golpes intimidatorios para que no declare. En este sentido, al comenzar el juicio que fuera suspendido, ZAINUCO denunció la tentativa de homicidio que sufrió por estrangulamiento. Denunció que en la comisaría donde se encuentra “hace dos días me dijeron que me fijara qué iba a declarar. Para mi eso fue una amenaza”.

Por su parte, Héctor Cerda reconoció a los imputados presentes en el recinto como autores del hecho. El detenido es pastor evangélico desde hace siete años y relató que mientras le pegaban con una vara de metal en la planta de los pies, le decían “ni Dios te va a salvar de lo que te vamos a hacer”. Luego lo llevaron al patio del penal, los desnudaron y golpearon para que cante el Himno Nacional; como consecuencia, padeció fractura del peroné, golpes en todo el cuerpo y el robo de todas sus pertenencias por el personal de Requisa. Por último, expresó al Tribunal “yo me quiero ir caminando, no quiero salir de la cárcel en un cajón”.

De los testigos por parte de la defensa se presentó el policía Néstor Dabramo, Jefe del Departamento de Apoyo Logístico en la U11 en aquel momento. El mismo expresó con trazos de cinismo que “los presos no valoran las bondades que les dan: tienen celdas individuales, con baño privado, catering de comida privado y personalizado”. A lo que el fiscal, Rómulo Patti, contestó “usted me está pintando la cárcel como si fuera un hotel cinco estrellas”. Además, el policía dio a entender que con la represión se quiso evitar un intento de fuga masiva.

En la misma línea, el comisario Carlos Domingo Brondo, Jefe de la Seguridad Interna de la U11 durante los días del hecho, declaró que “fue un enfrentamiento cuerpo a cuerpo” y reveló que en la intervención en estos casos la fuerza policial no utiliza norma ni protocolo alguno sino que “los que estamos ahí ponemos las pautas de cómo vamos a trabajar”.

Cerca de las 14 hs., alrededor de 150 personas que reclamaban por una sentencia que consideraban injusta, quemaron las banderas de los Organismos de DD.HH. ZAINUCO, A.P.D.H, H.I.J.O.S. y Ce.Pro.D.H y el cartel que denunciaba con fotos a los 27 policías en juicio por torturas.

Mañana 8.30hs, por estos hechos y amenazas recibidas, los Organismos de DD.HH. han convocado a una conferencia de prensa frente a la Cámara Criminal Segunda.

agrega un comentario