Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No marchamos junto a la organizacion social Tupac Amaru
Por Encuentro de Org. de Pueblos Originarios - Monday, May. 10, 2010 at 1:34 AM
encuentro.org.indigenas@gmail.com

*Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios*

CONFERENCIA DE PRENSA:

El Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios en la Argentina, convoca para el próximo martes 11 mayo, a partir de las 10 hs, a la conferencia de prensa de las Autoridades de las Organizaciones Territoriales en el Hotel Conrad* Av. Belgrano 1235 de la ciudad de Buenos Aires.

Las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Originarios anunciarán su posición política ante el “Bicentenario” del Estado Argentino.

Convocamos a las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de derechos humanos, sindicatos y a la sociedad en general a compartir las actividades que realizaremos para difundir nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios en Argentina.

Por una Argentina Intercultural

Por la redistribución de la tierra y la riqueza.

Se anunciará la marcha del 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo de respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios que llevarán la propuesta a presidencia de la Nación.

Desde el año 1994 se reconoce la preexistencia de nuestros pueblos en la Constitución Nacional y se traducirá en un encuentro con la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner que nos recibirá el 21 de mayo y le presentaremos la propuesta de trasformación hacia un “Estado Intercultural en el Bicentenario”.

Contacto: encuentro.org.indigenas@gmail.com / http://www.originarios.org.ar

Tel.: 02944-15519153 o 011 1540609006

* Confederación de Médicos de la R.A

Comunicado

La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.

Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.

Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.

Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.

Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.

Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.

Para todos y todas, todo…

Mayo 2010.

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.

2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN

3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO)

4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)

5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SGO DEL ESTERO)

6. FEDERACIÓN PILAGÁ. (FORMOSA)

7. OCASTAFE (SANTA FE)

8. ONPIA

9. KEREIMBA IYAMBAE (JUJUY)

10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)

11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)

12. INTERTOBA (FORMOSA)

13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)

14. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA

15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA

16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA

17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA

18. . YOFIS WICHI - SALTA

19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA

20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO

21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO

22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT

23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES

24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA

25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO

26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA

27. INTERWICHI. FORMOSA

28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA

29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY

agrega un comentario


Bienvenidos a la Marcha de los Pueblos Originarios
Por Fuente: Unión Diaguita - Monday, May. 10, 2010 at 1:42 AM
uniondiaguita@gmail.com

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita: Bienvenidos a la Marcha de los Pueblos Originarios -Caminando hacia la verdad por un estado pluricultural-

El próximo 12 comenzara desde tres puntos del país una de las marchas más coloridas en cuanto a participación y planteos políticos que en el marco del Bicentenario de la Revolución criolla de mayo se llevará a cabo: la marcha por el reconocimiento político e histórico de un estado pluricultural. La apuesta de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autonomas - QULLAMARKA entre otras organizaciones indígenas que expresan el sentir del interior de sus Pueblos Originarios concurriendo con la Organización Barrial Tupac Amaru están a punto de generar una bisagra histórica con la concurrencia de la diversidad a la Plaza de Mayo, el jueves 20.

Esta vez, la diversidad se manifestará a través del ejercicio de la dignidad, la tolerancia, el respeto para iniciar la construcción de un estado pluricultural desde una multiculturalidad argentina invisibilizada durante estos doscientos años.

La propuesta está generando resistencia desde varios flancos: desde el esperado lado de la derecha que pretende continuar con la torpe imposición de la visión de un estado monocultural donde solo se reivindique lo criollo, pintoresco y ahistorico para continuar justificado la explotación de la gran mayoría de argentinos trabajadores, campesinos e indígenas. También genera resistencia en aquellos pseudos-dirigentes originarios que pretenden la representación de las organizaciones indígenas y a continuación arrogarse la palabra del Pueblo Indígena de la manera mas torpe y autoritaria negando la realidad puesta ante nuestros ojos como lo es la realidad de la amplia diversidad de la Argentina, la diversidad de la lucha en contra del capital que lesiona a nuestra Pachamama y a muchas dignidades de todos los signos, aquellas que continúan en la senda de la construcción y el ejercicio de una Argentina pluricultural.

Estos dirigentes han hablado en nombre de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita entre otras organizaciones, escudados en un purismo rayano en el talibanismo funcionario a la Central de Inteligencia Americana y al Banco Mundial y esperado por la ultraderecha apocalíptica para continuar con la criminalización de las reivindicaciones de los oprimidos de todo signo. Estos dirigentes talibanizados pretenden no solo negar el derecho a la construcción de un proyecto amplio de los desposeídos de la Argentina, sino que además dicen representar a las bases y en consecuencia arrogarse la representación de nuestra confederación lo que pone en evidencia el carácter autoritario y paternalista del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Por ello, desmintiendo la firma de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en el comunicado emitido por ese encuentro (*) informamos que el Pueblo Diaguita está preparado en el NOA para la gran marcha. Desde los territorios del Valle Calchaquí, Valle de Tafi, Cumbres Calchaquíes, Valle de Trancas, los comuneros de Amaicha, Quilmes, Tafi del Valle, El Mollar, Casas Viejas, La Angostura, Chaquivil, Anfama, Mala Mala, Chuchagasta marcharemos durante cuatro días para llegar a la Plaza de Mayo. Marcharemos desde la Ciudad de San Miguel de Tucumán, pasando por La Banda - Santiago del Estero, Cerro Colorado, Ciudad de Córdoba, Santa Fé, concretando una nueva experiencia en la lucha por la dignidad de nuestros pueblos. Lo haremos junto a las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y simpatizantes a nuestra lucha que nos expresaron solidaridad identificándose con nosotros en nuestros planteos. Lo haremos por que creemos y queremos ejercer la pluriculturalidad que tantas veces nos fuera negada. Marcharemos para pedir el inmediato juicio oral a los asesinos de Javier Chocobar, la concreción definitiva del relevamiento territorial, la construcción de un espacio político que articule la esperanza y la diversidad de los sectores excluidos de la Argentina y de esta manera ejercer nuestra legitima decisión orgánica de convocar y establecer alianzas lejos de mezquindades y fundamentalismos.

Convocamos a la adhesión de este documento a los compañeros y hermanos mediante firma consignando la organización a la que pertenece
H Mario Quinteros - Comunidad Indígena Amaicha del Valle

agrega un comentario


POR LA SANGRE DERRAMADA, NINGÚN PACTO CON EL ESTADO ARGENTINO GENOCIDA!!!
Por Ana - Monday, May. 10, 2010 at 2:32 PM

Mientras los dirigentes indígenas se pelean vergonzosamente por retazos de poder nuestros pueblos continúan explotados, oprimidos y expropiados. Levantan algunos de estos dos bandos (los que llegarán el 20 a plaza de mayo / los que llegarán el 21) las consignas que llevarán a destruir totalmente esta situación que vivimos hace más de 500 años?? NO, sólo pretenden conformarnos con reformas y presentación de documentos que se parecen más a una súplica complaciente al gobierno de turno que a una exigencia por nuestros derechos milenarios.

FUERA DIRIGENTES INDIGENAS COMPLACIENTES CON LOS GOBIERNOS DE TURNO!!

VIVAN LOS MAS DE 200 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA INDIGENA!!!

POR LA SANGRE DERRAMADA, NINGÚN PACTO CON EL ESTADO ARGENTINO GENOCIDA!!!

agrega un comentario


de acuerdo
Por Obligado - Tuesday, May. 11, 2010 at 7:30 PM

Estoy de acuerdo con Ana. De los Ñancuheos no esperes nada revolucionario, mas bien, todo lo contrario. Mientras están recogiendo las migajas del poder del blanco, la gente indigena sigue pasandola mal, castigada por este gobierno, al cual pertenecen estos seudos indios.

agrega un comentario


Maduraron
Por Tomás - Wednesday, May. 12, 2010 at 10:47 AM

Por fín un comunicado donde proclaman la igualdad multicultural y no la expulsiçon de todos los wincas como los discursos vengativos que venía escuchando hasta ahora, me alegra que asuman la realidad.

Tomás Aveling, sexta generación de galeses en Chubut.

agrega un comentario