Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º de Mayo: Marcha y acto de la Multisectorial Rosario
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 10, 2010 at 6:41 AM
rosario@indymedia.org

El 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se realizó una movilización y acto cuyo eje central fue la defensa de la Cooperativa Trabajadores en Lucha y Centro Cultural La Toma. Esta empresa recuperada funciona hace nueve años donde estuviera el ex Hipermercado Tigre y que se encuentran amenazada de desalojo por un reciente fallo judicial que pretende invalidar la ley de expropiación del inmueble. La jornada estuvo convocada por la Multisectorial Rosario.

1º de Mayo: Marcha y...
1demayo2010_rosario.jpg, image/jpeg, 500x375

Bajar video en mayor calidad (163 MB)

Una columna de dos cuadras partió desde Plaza Sarmiento hasta Tucumán y Corrientes, sede de La Toma. Allí, se realizó un acto en el hablaron unos quince oradores, referentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales.

Jorge Acedo, secretario general de la regional Rosario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), remarcó el valor de la pluralidad. “Estamos contentos porque seguimos mostrando que es posible que todos hablen, que todos se expresen. A veces el acto se hace un poco largo, pero hay una necesidad de demostrar que a la unidad se la construye, no se la pregona. Se construye todos los días con todos los compañeros. Nosotros decimos que gracias a que tenemos diferencias, nos podemos encontrar, para fijar las prioridades, para encontrar más claro al enemigo y para saber cómo combatirlo”.

Entre las reivindicaciones planteadas en la jornada, se destacaron las de Salario Mínimo, Vital y Móvil equivalente a una canasta familiar, paritarias libres con paritarios con mandato de asamblea de trabajadores, 82% móvil real y un nuevo régimen jubilatorio, afirmó el referente sindical.

“Hablamos en esta oportunidad también del derecho a la vivienda para los trabajadores y de la vivienda y la tierra para los pueblos originarios”, continuó Acedo, y planteó solidaridad con las organizaciones que defienden el medioambiente y un “reconocimiento especial” para el pueblo de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, que ha emprendido una fuerte lucha en contra de la mega-minería contaminante y ha sufrido una violenta represión por ello.

En defensa de La Toma

La defensa de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha - La Toma (Ex Tigre) fue el eje central de la jornada.

El 10 febrero pasado, el gobernador Hermes Binner le había puesto firma final a la expropiación del edificio de calle Tucumán 1349, tras la aprobación legislativa de la medida. Se suponía que esto ponía fin a una etapa fundamental de la lucha que comenzó en julio de 2001, cuando los trabajadores tomaron la sede del supermercado donde trabajaban. No obstante, un fallo del juez Pedro Boasso, titular del juzgado número 15 del fuero civil y comercial, declaró inconstitucional la ley de expropiación.

Carlos Ghioldi, de la Comisión Gremial - La Toma, afirmó que sentía “una emoción inmensa” al presenciar cómo “las organizaciones populares y gremiales hermanas se siguen movilizando en defensa de este lugar”.

“Son 9 años de enfrentar la agresión del poder judicial” continuó el sindicalista, “que hoy se redobla con la inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación y con el pedido de desalojo. Nosotros hemos decidido rechazar cualquier intento de desalojo, resistir ese tipo de ataques y como medida de solidaridad, que se movilicen los compañeros de la CTA es un inmenso paso adelante y una digna conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores. La mejor forma de rendir homenaje a las luchas de los trabajadores de todo el mundo es luchando junto con ellos”.

Por su parte, Jorge Acedo agregó que “este lugar, que es La Toma, es un lugar del que no nos van a poder sacar porque lo vamos a llenar de gente y de trabajadores, para que los banqueros y los usureros no crean que ellos van a seguir haciendo negocio a costa del esfuerzo de nuestros compañeros”.

A un año del cierre de Mahle

El 24 de abril de 2009 la corporación multinacional Mahle cerró la tradicional fábrica de aros de pistón que se encuentra enclavada en el oeste rosarino desde hace siete décadas y de la cual se había hecho cargo sólo dos años antes, como parte de la adquisición de Dana a nivel global.

Pocos días después, el 1º de Mayo, la planta se volvió escenario de un masivo acto en solidaridad con los obreros despedidos.

A fines de abril, luego de un larguísimo conflicto, la planta comenzó a funcionar nuevamente, aunque de forma mínima, bajo la órbita de su actual propietario.

Mónica Piccioni, una de las obreras que resistió hasta el último momento, contó las últimas novedades respecto a la fábrica. “El año fue larguísmo y duro, como ya se sabe. La fábrica está funcionando - un año de haber cerrado Mahle- con Aros Kim, una empresa del señor Jorge Basualdo. Ha tomado de los 450 empleados que éramos, arrancó con 15”.

Sobre el futuro de los obreros que hoy están sin trabajo, afirmó que “el Sr. Basualdo dijo - hay un acta incluso que se ha firmado con los ministerios de Trabajo de Provincia y Nación - que ellos iban a bregar porque entraran los 139 empleados que decidieron luchar por los puestos de trabajo. El Sr. Basualdo dijo que se iba a comprometer a llamar gente de la ex Mahle”.

“Pero no se hace ver”, aclaró, “hubo una sola comunicación con Claudio (Maldonado, delegado obrero) en este último tiempo, diciendo que nos quedáramos tranquilos que él iba a cumplir su palabra”.

“Nosotros seguimos reuniéndonos en las asambleas, nos encontramos, nos mantenemos en contacto, seguimos porque creemos y estamos convencidos de que tenemos un derecho adquirido y un sentido de pertenencia. El Sr. Basualdo tiene esa empresa porque 139 personas decidieron que una fábrica como la ex Mahle -como cualquier otra fábrica - no tenía que cerrar” concluyó la trabajadora metalúrgica.



Jorge Acedo y Gustavo Teres, secretario general y adjunto de CTA Rosario


Trabajador de UCRA, nuevo sindicato de choferes

agrega un comentario


cuanta parcialidad
Por uno que pasó varias veces - Wednesday, May. 12, 2010 at 9:49 PM

che, me parece a mí, o en todas las últimas coberturas de Indymedia de eventos convocados por la multisectorial (8 de marzo, 24 de marzo, 1 de mayo, etc) parecería que lo único que se moviliza es la CTA? Cómo puede ser que si aportan menos del 10% de la columna, SOSPECHOSAMENTE, no se ven fotos de ninguna otra organización de las que convocan?

agrega un comentario


porque los viejos grupos se resisten a abrirse a las masas!!
Por elmorodetreveris - Wednesday, May. 19, 2010 at 8:10 PM
elmorodeteveris@gmail.com

si de una vez por todas todas las organizacioncitas y grupitos familiares afines nos abrieramos a las masas revolucionarias-el sujeto-que no está dado,sino que debemos construirnos,aportar a organizarnos y despertar el buen sentido que duerme dentro del sentido comun burgués instalado por las clases dominantes en nuestras cabezas enajenadas y cosificadas;y además trabajamos duro y sin vacilaciones para generar una contracultura que opongamos a la de los capitalistas y asociados-tarea fundamental hoy-si dejamos de considerar el marxismo como un cambio meramente económico,enfocádolo de modo histórico,social y político de la lucha de clases explotadas,oprimidas,etc.si despertamos del sueño embrutecedor que se instaló en la mayoría de nosotros......creyendo que las relaciones integrales capitalistas se derrumban solas y despues llegamos los vanguardistas y sin fases,sin autocríticas,"sin criticarnos a nosotros mismos volviendo a comenzar aceptando nuestros errores(18 brumario).Si vemos y participamos-PRAXIS-concientes del movimiento lógico dialéctico de una historia escrita y articulada por nosotors mismos.......millones de sometidos....,entonces será posible hacer realidad el sueño de esa cosa que desde hace tanto tiempo deseamos construir:EL SOCIALISMO!

FRATERNALMENTE!
CARLOS ALTHAUS(elmorodetreveris)

agrega un comentario