Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Intrusos usurpan territorio de la Comunidad Las Huaytekas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, May. 10, 2010 at 7:33 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Aparentemente personas ligadas al Intendente del Municipio de El Bolsón, el Sr. Oscar Romera y empresarios forestales usurpan una fracción del territorio ancestral de la comunidad Mapuche Las Huaytekas ocupado en la actualidad por Federico Rodríguez Pichiwinka, (integrante de esta comunidad). Ante este burdo atropello la comunidad ha decidido defender su territorio efectuando una RESISTENCIA en el lugar para impedir la permanencia de los intrusos.

Comunicado para la prensa

El hecho ocurrió en el Puente del Arroyo El Rincón, Ruta 40 Norte, el pasado 30 de abril de este año, momento en que un grupo de alrededor de 7 personas cortaron la cadena de la tranquera de acceso de Rodríguez Pichiwinka y entraron en forma violenta con autos y camionetas cargadas con materiales aportados por el municipio de El Bolsón.

No conforme con lo que hicieron colocaron otro candado y cadena dejando al anciano y a su familia encerrados en su propio campo. Luego de esto dejaron a dos operarios, quienes han comenzado a construir una precaria casilla de 3 x 4, utilizando los postes del abuelo y el material que llevaron. (Chapas de cartón, orillas canteadas de pinos 9 paquetes de machimbre, 5 bolsas de cemento y una camionada de ripio).

Entre EL GRUPO DE INTRUSOS se encontraban dos mujeres que se identificaron como Dania Torres, quien dijo ser heredera de uno de los tantos empresarios forestales avalados por la Direcciines de Tierras y de Bosques sobre el territorio de esta comunidad y la otra Sra. se identificó como la sobrina del Intendente de El Bolsón, Oscar Romera.

Ante tal situación de indefensión y violencia el abuelo solicitó ayuda a la comunidad, al CODECI y radicó una denuncia penal ante la Comisaría de El Bolsón, que a la fecha no ha sido elevada ni a la Fiscalía, ni al Juzgado de turno.

Ante este burdo atropello la comunidad ha decidido defender su territorio efectuando una RESISTENCIA en el lugar para impedir la permanencia de los intrusos.

Para ello la comunidad se encuentra concentrada pacíficamente en el lugar a la espera de que los intrusos se retiren y que se haga presente el CODECI a fin de intervenir en el conflicto. Asimismo la comunidad espera contar con el acompañamiento de las demás comunidades y organizaciones mapuche.

POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL!

MARICHIWEU! MARICHIWEU! MARICHIWEU!

Comunidad Mapuche Las Huaytekas

10 de mayo de 2010


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1401&Itemid=3

agrega un comentario


Resistencia Ancestral
Por R A M P A - Wednesday, May. 12, 2010 at 8:44 PM

adelante pu peñi ka pu lamuen, si no entienden por las buenas sera por las malas, fuera los winka usurpador, fuego al sistema capitalista de los winka, como en paichil antreao Autodefensa y Rebelion...
Marichi weu!! saquen cagando al codeci tambien, a arruinar el bicentenario del opresor!!!

agrega un comentario