Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización de Aten a la Casa de la Provincia (en Cap. Fed.)
Por Nicolàs Fucci ((i)) - Thursday, May. 13, 2010 at 1:54 AM
fuccinicolas@riseup.net

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se movilizó, el miércoles 5 de mayo, a la Casa de esa provincia en al Capital Federal para nacionalizar el conflicto y romper con el aislamiento. De la actividad participaron seccionales y agrupaciones opositoras a la actual conducción de la CTERA, que le criticaron que sea cómplice de la y la fragmentación de las luchas provinciales y exigieron que convoque a un paro nacional por el triunfo de la lucha docente en Neuquén, Formosa, Chaco, Misiones y San Luis y Tierra del Fuego.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se movilizó, el miércoles 5 de mayo, a la Casa de esa provincia en al Capital Federal para nacionalizar el conflicto y romper con el aislamiento. De la actividad participaron seccionales y agrupaciones opositoras a la actual conducción de la Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina(CTERA), que le criticaron que sea cómplice de la y la fragmentación de las luchas provinciales y exigieron que convoque a un paro nacional por el triunfo de la lucha docente en Neuquén, Formosa, Chaco, Misiones y San Luis y Tierra del Fuego, que hace poco levantaron sus paros luego de una larga lucha

Los docentes neuquinos se encuentran en su décima segunda semana de paro en reclamo por una recomposición salarial del 35 por ciento, contra los descuentos por 15 días de paro, que se vuelva a restablecer su obra social y un mayor presupuesto educativo.

Esta semana, luego de un primer ofrecimiento de sólo un 5%, el gobierno les ofreció un aumento de 220 pesos para los cargos de maestras y maestros de grado que recién se inician y 380 para quienes tengan el máximo de antigüedad. Los docentes rechazaron el ofrecimiento.

Explicaron que, mientras un maestro de grado en Neuquén cobra 1.800 pesos, la canasta familiar se calcula en 5 mil pesos y por ejemplo el alquiler más barato está 1.500. Esto en una provincia que es rica, en la cuál las petroleras se llevan por día más de 9 millones de pesos y tienen un superávit de 3 mil millones de dólares por año.

El paro se mantiene pese a la decisión de la dirección de ATE provincial de levantar el paro (aceptó la conciliación obligatoria, con el descuento de los días de paro) de los porteros de las escuelas, por lo que estas dejaron de estar cerradas.

Graciela Frañol, delegada de base de ATEN, de la Agrupación Negra, señaló que la huelga ha demostrado que el vaciamiento que está llevando adelante el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el sistema educativo: quita de partidas para los víveres secos, para la asistencia médica para los niños, etc.

Así, explicó que si bien en la provincia el ciclo lectivo no empezó con paros, hubo, sólo en la capital, 40 escuelas que no pudieron empezar por las condiciones edilicias en que estaban.

De manera similar, Patricia congresal provincial de la CTA en Neuquén y delegada de ATEN destacó: “La huelga tuvo la virtud de desnudar como ninguna otra el descalabro, el abandono, la situación destructiva del sistema educativo en la provincia” .

Y resaltó el importante apoyo de los padres en la lucha, el que se concretó en una movilización de más de tres mil de ellos exigiéndole al gobierno que resuelva el conflicto, junto con una larga lista de reclamos que sufren las escuelas: refrigerios, cierre de comedores, falta de bancos, de insumos, escuelas cerradas por falta de obras. Comentaron que el gobierno intentó generar una contra marcha para dar un mensaje mediático, y no pudieron juntar más de 800 punteros, lo que ven como una derrota política de su parte

Lo mismo sucede con los alumnos, tanto secundarios como terciarios, que suman el reclamo por un boleto estudiantil gratuito.

Otro de los reclamos fue que se termine con la persecusción a los trabajadores que lleva adelante el gobierno de Jorge Sapag. Graciela Frañol, denunció: “Se judicializa la protesta. El gobierno planteó que se le iba sacar la personería jurídica a ATEN, por no haber acatado la conciliación obligatoria, esa es la respuesta que tiene el MPN ante cada respuesta, la tuvo contra los trabajadores ceramistas , cuando se intentó judicializar el conflicto; dijeron ´quienes son los representantes´ y se les armaron causas a los delegados de Cerámica Stefani” .

Además advirtió que Jorge Sobisch volvió a aparecer en la vida pública y política de la provincia, tras sellar un nuevo acuerdo con Sapag para ir en una lista única en las internas, y con esto garantizarse impunidad con respecto al asesinato de Carlos Fuentealba.

“Es evidente que parte de este nuevo acercamiento se profundiza con el ataque a los docentes y a su sindicato, lo cual es clave para este gobierno, porque ATEN ha sido a lo largo de la lucha uno de los sectores más opuestos al MPN” , afirmó.

Resaltaron la necesidad de nacionalizar el conflicto y sacarlo a la luz pues está cercado mediáticamente. Además denunciaron que la cobertura periodística en la provincia es agresiva contra los trabajadores, con un bastardeo constante, tratándolos de vagos e incluso trasnochados.

La movilización partió cerca del mediodía del Obelisco y terminó en la casa de la Provincia, en Maipú y Bartolomé Mitre. Además de exigir una resolución a favor de los trabajadores, coincidieron en criticar a la actual conducción, exigiéndole un paro nacional y marcha por el triunfo de las provincias en lucha (Neuquén, San Luis, Formosa, Chaco, Misiones).

Tras firmar una paritaria que todos coinciden fue claramente insuficiente y que no se corresponde con los niveles de inflación, la celeste abandonó a las provincias, dejando a cada una aislada en su lucha por un aumento salarial. Muchos recordaron que fue la misma actitud que tuvieron en 2007, cuando se dejó solo a los docentes de Neuquén -que llevaban 30 días de paro- y la represión del gobierno de Sobisch terminó con la muerte de Carlos Fuentealba.

En el acto, desde ATEN afirmaron: “La CTERA el 17 de febrero ha firmado un acta paritaria a la baja de nuestras necesidades, contra una política de estado de congelamiento de los salarios y destrucción de la escuela pública” .

“Donde carajo está la CTERA - se preguntó José Magallanes, secretario general de SUTEBA Escobar-, donde está Yasky, donde está estela Maldonado (Stella , secretaria General de CTERA), para qué sirve la CTERA sino para unificar las luchas y no dejar a los compañeros de Neuquén aislados… en estas oportunidades vemos para que sirve una central sindical” .

Eduardo Luquet del Suteba La Plata legítimo resumió: “Son los bomberos absolutos del gobierno, mantienen un salario de miseria en todo el país y van aislando los conflictos para que no triunfen” .

“Nosotros somos críticos de la CTERA porque consideramos que está más cerca de la Casa Rosada que de los trabajadores de la educación. Y no responde al objetivo con el que fue creada unificar la lucha de los docentes en toda la provincia” , resaltó Javier Pautazo, secretario general de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), del departamento islas del ibicuy de Entre Ríos.

Rechazaron el acuerdo sobre las paritarias, no sólo por insuficientes, sino porque que no se respetó a las bases, exigiendo que todo el colectivo docente pueda opinar en estos temas.

Desde Agmer, entienden que debió negociar a partir de los 2.500 pesos de inicial. En su provincia, quedó en 1740 en marzo y 1840 en julio.

Además comentó que en Entre Ríos tienen sobre todo problemas por falta de mobiliario escolar, que aumentaron porque no previeron que nuevos chicos se iban a sumar a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

Juan García docente de la Escuela dos, distrito cuarto y parte de Tribuna Docente, planteó que el conflicto en Neuquén muestra el fracaso de la política salarial del gobierno y la burocracia y señaló que hay que destacar como, pese a contar con el apoyo del kirchnerismo y con un aparato a nivel nacional tan extendido, la CTERA no puede subordinar a los docentes a sus planteos.

Según García, lo que pasó en la Capital Federal fue que la celeste y el Ministerio de Educación nacional presionaron para que la burocracia de UTE cerrara un acuerdo en la línea de lo que proponía el gobierno.

Incluso cuando era un acuerdo que iba en contra de los que querían los docentes: “En las escuelas se recibió muy mal ese acuerdo y en el escenario donde se votó hubo más mandatos a favor de rechazar el acuerdo, pero como ellos no toman en cuenta los mandatos ganaron por la movilización de todo el aparato rentado de la UTE” .

Explicó que si bien a raíz de la lucha contra el macrismo lograron una relativa estabilidad (sacaron 7900 votos en la última elección), tiene este conflicto de que su política no cierra con los docentes, lo que se ve también en el tema de las jubilaciones, donde venían diciendo que garantizaban el 82 por ciento móvil y ahora se congela cada seis meses y el último aumento fue del 0,94 por ciento.

El único que rechazó la propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad fue Ademys. Su secretario general, Manuel Gutiérrez, explicó que lo hicieron porque ellos pedían entre un 25 y un 30 por ciento.

Además reveló que en las escuelas continúa un gran descontento, no solo por el acuerdo salarial, sino también por las condiciones laborales y edilicias y por la situación de los comedores escolares.

Para romper con el aislamiento, le exigen que convoque a un paro nacional y una movilización por el triunfo de la lucha de los docentes de todas las provincias.

Juan García, de Tribuna Docente, resumió el plan de lucha: “Debemos fijar un planteo que parta de señalar que el acuerdo salarial que firmo la burocracia, en comparación con lo que se firma con otras paritarias y con el nivel de inflación prevista, es insuficiente… hay que reabrir una paritaria nacional. En segundo lugar, es claro que hay que parar y poner toda la carne en el asador para que ganen las provincias en conflicto, por Neuquén, Tierra del Fuego y San Luis” .

Patricia, de ATEN, señaló que además estas luchas también sirve para cambiar la dirección de la CETERA en las elecciones de este año (es en septiembre y se realizan cada tres años), a partir de la conformación de una lista única de oposición.

“Esta unidad que está hoy en la calle, se debe llevar a las elecciones, acordar un programa básico, que es el que estamos teniendo en las huelgas en las provincias. Hay una enorme posibilidad de recuperar la dirección de la CTERA para los más de 8000 mil docentes de todo el país. Es una dirección que ya está integrada al gobierno, ya ni disimulan, Hugo Yasky apoyó a muchos candidatos del kirchenerismo, Stella Maldonado se sube al palco con el ministro de Educación...Esta dirección no va más”

De la movilización también participó Néstor Correa Secretario General de la Asociación Gremial Docente AGD-UBA e integrante de la mesa nacional de la Conadu Histórica, quién denunció que la CTERA, frente a los 20 mil asociados de su Federación y los 15 mil de la Conadu, sólo tiene 78 afiliados en todo el país. Pero pese a esto, se presentó y firmó el acuerdo salarial que ofreció el gobierno para hacer número y sumarle un apoyo al oficialismo ante la opinión pública.

Explicó que se encontraban realizando un paro de 24 horas -resuelto en un congreso nacional de forma unánime- y que realizarán otro de 48 –el 20 y 21 de mayo-, reclamando la reapertura de la mesa de negociación salarial y rechazamos el acta firmada por las conducciones de la Federación de Docentes Universitarios (Fedun), Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y CTERA, en contra de la enorme mayoría de los docentes del país. Reveló que otrras seis asociaciones (San Luis, Córdoba, Rsario, Rio Cuarto, Villa María y Entre ríos) que no pertenecen a su federación se han sumado a este reclamo.

Además sumó el reclamo por los ah-honorem, que viene organizándose mucho, con asambleas muy numerosas y agitando contra el trabajo gratuito en la UBA. Comentó que está semana hubo 241 nuevos nombrados aunque todavía falta mucho: oficialmente, según el propio rectorado, redondean los 15 mil.

Enrique Gandolfo Secretario General de SUTEBA bahía blanca señaló durante el acto: “Entendemos que esta lucha es nuestra lucha, es la lucha que debe importarnos que triunfe porque marca un camino para todos los trabajadores de la educación del país” .

Información relacionada:

agrega un comentario