Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grecia: ajuste, represión y “que se vayan todos”
Por Propuesta Gremial - Indymedia Rosario - Friday, May. 14, 2010 at 1:16 PM
rosario@indymedia.org

El sábado 8 de mayo, el programa Propuesta Gremial (sábados, 11 a 13 hs, por Red TL 105.5 Rosario) entrevistó desde Atenas a Matoula Papadimitrou. Ella es docente, integrante de la Cooperativa La Semilla y redactora de la revista Alana, que difunde las luchas sociales y políticas de América Latina. Relató la situación por la que está atravesando la crisis en Grecia y sus impresiones sobre las relaciones con lo sucedido en Argentina en 2001.

Grecia: ajuste, repr...
1508188.jpg, image/jpeg, 382x500

¿Cómo es el plan de ajuste que intentan aplicar en Grecia?

Este plan de ajuste que se ha impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ustedes lo conocéis muy bien en su país,  la gente se ha dado cuenta que va a ser la catástrofe. Nos han dicho que estamos en una crisis tan fuerte que no podremos salir, que el país se va a quebrar y por eso tenemos que aceptar la ayuda de la Unión Europea (UE) y del FMI. El préstamo de la UE será de 100 mil millones. Grecia tiene una deuda de 300 mil millones, que es enorme. Entonces lo que se ha acordado entre la UE y el FMI es que el FMI paga un tercio de la deuda y el resto nos lo van a prestar Alemania y España, con un interés del 8%.

A cambio lo que quieren es cortar todos los derechos y conquistas laborales de todos estos años, que todavía Europa tiene y que América Latina no tiene más, y quieren aplicarlo empezando por Grecia, porque Grecia es el país más débil de la UE y es como un experimento en este momento.

Creo que la gente se ha dado cuenta de que ahora el capitalismo tiene una crisis y que para salir tiene que aplicar medidas que ya se han aplicado en América Latina para salir de la crisis. Pero todos saben que con esas medidas se retraerá el consumo, caerá el PBI, y que todo el país será mucho más pobre después. Lo hemos visto en Argentina y en todo el mundo que ha pasado eso. Y por eso la gente no confía en que esas medidas son buenas para el país, no confiamos, no confiamos para nada.

¿Cómo es que establecen esta relación con lo que pasó en Argentina?

Tenemos una copia con subtítulos en griego de “Memoria del saqueo” y la hemos visto tres veces en esta semana, se ve en los locales políticos, los okupas, los sindicatos, porque lo que ha pasado en Argentina es una copia exacta de lo que está pasando ahora, desde el discurso político de Menem, que ahora está copiado por nuestro presidente, hasta la corrupción que hubo, están intentando vender el país, privatizar las compañías, es todo igual, salvo algunas diferencias. Por eso la película ahora es muy famosa.

Hasta ahora se han privatizado las aerolíneas, una parte de la telefónica, una parte del agua, pero las leyes que han aprobado ahora dicen que en el futuro muy próximo se va a empezar a privatizar todo lo que ha quedado público. También se han privatizado los puertos, que es una cosa muy importante para Grecia porque somos el puerto más grande de Europa. Ahora va a ser peor porque tienen la excusa para privatizar todo eso.

Hasta ahora, con las primeras medidas, han bajado, en promedio, un 10% los salarios. Desde ayer, tenemos una reducción de un 20% en los salarios y en las pensiones, que acá eso es muy importante porque las pensiones aquí son muy bajas. También se aumentó el IVA al doble y otros impuestos indirectos, como a la gasolina, el tabaco y todo lo demás. Pero aparte de la baja de los salarios, se disparan los despidos, se reduce el salario mínimo, se aumenta la edad para jubilarse de los 60 a los 67 años. Es decir que hay una contra reforma social que es increíble en este momento. Se echan atrás todas las conquistas laborales que teníamos hasta este momento en Grecia. La Confederación de Industrias de Grecia ha dicho que en los próximos seis meses se van a despedir 300 mil personas, además de los que ya se han despedido hasta ahora. Es decir, que vamos para una catástrofe social, por eso la gente tiene tanta rabia.

¿Qué papel tienen las organizaciones sindicales? ¿Qué formas de organización se están dando en Grecia?

Nosotros tenemos dos centrales sindicales muy importantes, una que es para los funcionarios públicos y otra para los empleados privados. Los dos son sindicatos amarillos y todo el mundo lo sabe y la gente no confía en ellos, pero como la rabia es tan enorme las bases de los sindicatos los empujaron mucho, porque estos sindicatos son dirigidos por personas que pertenecen al partido gobernante, los socialistas, por eso al principio no querían hacer huelgas ni manifestaciones porque estaban intentando ayudar al gobierno. Pero hubo tanta presión por las bases que al final hemos tenido tres huelgas generales en casi tres meses, además la última huelga general fue de 48 horas y muchísimas manifestaciones, por parte de los sindicatos oficiales.

Pero aparte hay muchísimos sindicatos de base, autoorganizados, que pertenecen a partidos de izquierda, o anarquistas o libertarios, que son más independientes, que también convocan a manifestaciones y huelgas. En la última huelga, que hubo una participación de 200 mil personas, estaban todos juntos, porque es un momento tan crítico que no es tiempo de ir a diferentes manifestaciones, aunque no estemos de acuerdo entre todos.

¿Cómo está la situación en las calles?

La situación en la calle es muy crítica ahora, hay una represión policial enorme. Además, después de las tres muertes que se produjeron en la última manifestación, nadie sabe cómo se produjeron esas muertes y si son una provocación o no. El tema es que la gente tiene tanta rabia que salieron a la calle personas que nunca lo han hecho. La gente que salió ahora tiene entre 50 y 60 años porque es la gente que ve que se va a destruir económicamente la familia y sus empleos. La gente tiene mucha rabia, se desataron un montón de conflictos con cócteles molotov, con mucha presencia policial porque el gobierno no quería que salieran las imágenes hacia afuera, a Europa, no quieren que los europeos vean que nosotros no estamos conformes con las leyes. Entonces hubo muchos conflictos y cuando se dio a conocer que había tres muertos, las cosas han empeorado mucho, porque los policías son mucho más brutales, hay muchísimos heridos, han entrado en muchísimos okupas, en locales políticos, en locales de migrantes, hay un montón de detenciones. Y ahora todo el centro de Atenas está lleno de policía, es increíble, tanta policía yo no he visto nunca en este país, en el centro están en cada esquina. Es obvio que quieren aterrorizar a la gente.

¿Qué salida le ves a esta situación?

Nadie sabe cómo van a ser las cosas desde ahora, aunque se ha visto que la gente no tiene miedo todavía, porque después de las tres muertes y todo el papel mediático de que es culpa de los manifestantes, a pesar de eso 15 mil manifestantes fueron al parlamento a la hora en que se sacaba la ley.

Ahora estamos en un momento crucial, porque la represión es enorme pero también la rabia de la gente es enorme y no sabemos qué va a pasar desde ahora.

Yo creo que las medidas van a pasar por la policía, es la única manera en que pueden pasar las medidas, con tanta policía en las calles. La gente está muy cabreada, sabe que el gobierno es corrupto y que quienes se han robado el dinero no van a pagar por eso. Por eso la consigna central es que no vamos a pagar nosotros por su crisis, por la crisis del sistema. La gente gritaba “ladrones, mentirosos y que se vayan todos”.


Fotos: Indymedia Atenas

 

agrega un comentario