Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Como Mata el viento norte
Por Prensa de Frente - Friday, May. 14, 2010 at 3:34 PM

SITUACIÓN EN EL DIARIO CRÍTICA

Por Antonio Raggio - Desde octubre del 2009 la patronal de Crítica, dirigida en 80% por Antonio Mata (empresario español con una sentencia firme por fraude, responsable del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas) y 20% por el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras, comenzó con la estrategia de flexibilizar el pago a los trabajadores del Diario. Primero les tocó a los mal llamados “colaboradores externos” (mal llamados ya que son en efecto trabajadores precarizados) a quienes se les congeló, o bien se les dejó de pagar la remuneración por nota. En diciembre fue el turno de los trabajadores en el diario.

Llegada en enero la instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores lograron hacer que la empresa se comprometiese a regularizar la situación, acordando el pago de los sueldos en dos cuotas mensuales. Pero desde entonces el conflicto ha sido una constante por los ataques unilaterales. La posición patronal no ha sido más que la intransigencia y la provocación, llegando en abril a anunciar que no cumplirían con el compromiso suscripto, estirando los plazos para pagar el sueldo de marzo.

Frente a esto, los trabajadores en asamblea decidieron mantener desde hace ya un mes –comenzó el 9 de abril, con diferentes intermitencias- un estado de alerta permanente, con diversas expresiones y medidas de fuerza. Los carneros de siempre, que sacaron el diario con un mínimo contenido primero, tuvieron que desistir ante la fuerza del colectivo organizado. Al día de hoy la página web no actualiza y el diario hace más de 10 días que no está en los puestos.

La puerta de la redacción en Maipú al 200 fue y es testigo de asambleas y discusiones que marcaron a fuego la historia de la organización de los trabajadores de prensa; jornadas y eventos que no se ven en el gremio desde hace largos años. En estos días estuvieron allí presentes demostrando el vasto arco de solidaridad con el justo reclamo sectores del más amplio arco político: desde Comisiones Internas alineadas con la CTA o la CGT, pasando por Diputados de Proyecto Sur, del SI o del Frente Para la Victoria hasta Legisladores porteños del PRO. Solidaridades que además, desde diversas voces, se han colado en los medios hegemónicos: con discursos en la entrega de los Martín Fierro hasta en programas de radio y televisión.

Para la sorpresa de muchos apareció también el gran ausente de años: la UTPBA. Haciéndose eco del pedido de los trabajadores de Crítica la conducción del gremio acompañó las asambleas con dos contundentes medidas: arrojando anónimamente volantes, jactándose de diferentes “negociaciones exitosas”; y no tomando la palabra cuando se presentó la oportunidad. Combatividad que le dicen.

Con la amenaza de “no poner un peso más” de parte de Mata, fruto de una interna feroz por pasarse la pelota entre él y el accionista minoritario, y una asamblea de accionistas anunciada para el miércoles 10/05 que podría declarar la situación de quiebra, los trabajadores han ratificado su voluntad de continuar con el reclamo y denuncian el intento de vaciamiento de los activos físicos (los pocos que tiene de hecho la empresa, ya que no cuenta con imprenta propia ni con espacio físico: el piso es alquilado y se adeudan al propietario 3 meses de renta). Por esto se han organizado para montar una guardia y no quedar en la calle sin más, impidiendo que la patronal se lleve lo que ha quedado dentro del edificio: cuadros de más de 10 mil pesos, varias computadoras y muebles.

Hoy los trabajadores discuten cómo avanzar, cómo luchar, cómo defender lo que les corresponde y le es negado sistemáticamente: sus puestos de trabajo. Se plantea, entre diversas posiciones, el tomar el establecimiento y autogestionarse, aún teniendo conciencia de todos los obstáculos que les lega la patronal y sus cómplices del vaciamiento. Por ello es necesario y urgente una activa participación del Ministerio de Trabajo, que denunciando esta patronal de carroña, garantice a los trabajadores continuar con sus fuentes de trabajo y el cobro de lo adeudado.

En el marco de una candente discusión por el rol de los medios y los comunicadores, y por sus responsabilidades políticas y sociales, es necesario que los trabajadores de Crítica ganen esta lucha, es necesario que los trabajadores mantengan sus fuentes de trabajo. Ese sería hoy el mejor ejemplo de la Libertad de expresión: esa que tantos dueños de medios a la hora de resguardar sus intereses reclaman y dicen defender, pero que en cuanto toca a los trabajadores no hacen más que perseguir y obstaculizar.

agrega un comentario