Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Andalgalá: en Rosario contra los “trenes de la muerte”
Por Indymedia Rosario - Friday, May. 14, 2010 at 7:28 PM
rosario@indymedia.org

El sábado 8 de mayo se realizó en Puerto General San Martín, localidad ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario, una actividad contra la megaminería contaminante. La jornada contó con la participación de organizaciones sociales, políticas y medioambientales de la región y el país. Dialogamos con Marcela y Alejandro, integrantes de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, provincia de Catamarca. Fueron invitados ya que a Puerto San Martín llegan los trenes con lo extraído de la Mina Bajo de la Alumbrera para su exportación.

Andalgalá: en Rosari...
contra_la_megamineria_08mayo2010.jpg, image/jpeg, 500x375

¿Cómo está la situación en Andalgalá?

Nosotros seguimos peor, después de la represión que tuvimos, porque ahora si ustedes entran en la ciudad de Andalgalá, en cada esquina hay un grupo de cuatro policías y de noche hay muchos policías de civil. Somos perseguidos, a compañeros de la asamblea, cuando los encuentran por la calle empiezan a interrogarlos, a amenazarlos, están haciendo allanamientos en las casas, supuestamente porque la gente de Andalgalá tiene armas o drogas, y nada que ver eso con que nos acusan.

Cuenten un poco sobre el megaproyecto que está instalado allí y por qué ustedes se oponen.

El megaproyecto es el de Minera Alumbrera, es un proyecto de megaminería a cielo abierto que está contaminando todo el departamento. Hay distritos que ya la gente se tuvo que ir de ahí porque quedaba en el lugar donde está el dique de cola y ese dique tiene varias pérdidas y cada vez se van adueñando de los terrenos y van haciendo retrobombeo, ese agua es ya contaminada con cianuro, y allí ya no queda la gente que habitaba ahí, se vienen todos a la ciudad de Andalgalá.

Subterráneamente o por el río nos está contaminando las capas de agua dulce del sur del departamento. Estamos con un nivel altísimo de cáncer de todo tipo, hay gente joven que tiene cáncer de huesos, de testículos y de todo tipo. Hay profesionales que nos están apoyando y otros que directamente miran para otro lado y están favoreciendo a la minería.

Además, tenemos minera Agua Rica, que es de la empresa Gold, que estuvo haciendo cateos y exploración, está situada a 16 kilómetros de la ciudad de Andalgalá. Ésta es peor porque está en la cuenca del río Andalgalá, ahí es donde nacen el río Minas y el Andalgalá. Esos dos ríos se unen y llegan hasta La Toma, que es el lugar de donde nosotros extraemos el agua potable.

¿Quiénes son los responsables políticos?

De los responsables directos, uno es el gobernador de Catamarca, (Eduardo) Brizuela del Moral, el secretario de Minería (José Guillermo Sinner), el intendente de Andalgalá, José Osvaldo Pereda, y los responsables de la represión son el juez Rodolfo Cecenarro y la fiscal Marta Nieva, quienes junto con la policía están todos trabajando para las empresas mineras. La policía hace guardia para la minera y cobran altos montos, hasta los comisarios van a hacer esas guardias de 12 horas por 400 o 500 pesos.

Hace más o menos 10 años que empezó nuestra lucha, pero hace muy poco nos enteramos de que toda la ciudad de Andalgalá estaba cateada por la minería, entregada, firmada y sellada por los gobernantes. Nos enteramos hace muy poco que existe petróleo también en ese lugar. El señor gobernador ya claramente nos dijo de que era una ciudad lamentablemente sacrificable porque sí o sí se tenía que abrir la minería, así ellos podían seguir adelante. No les interesa la vida de los 21 mil habitantes de ahí, les interesa explotar un pueblo para sacar lo que ellos quieren.

La minera tiene declarado el uso de 100 millones de litros de agua por día, pero ellos no tienen control. La Alumbrera tiene declarada la extracción de cinco metales y en realidad tienen 40. Es una corrupción tremenda. No hay ningún control del Estado.

La lucha nuestra es por el agua, es por el pueblo. Nos están tomando los caminos comuneros que nosotros tenemos hace muchísimos años, ahora nosotros no podemos pasar por nuestros propios caminos. Tuvieron el coraje de hacer un camino por el medio de un río, que la gente de ese pueblo tiene que transitar porque ellos tomaron el camino nuestro, lo enrejaron.

Hoy a las tres de la tarde se hará un acto, organizado por Proyecto Sur, y nosotros fuimos invitados, por la llegada del tren acá que se lleva el oro. Yo lo llamo el tren de la muerte, porque nos están matando en Andalgalá.


Puerto San Martín: “Nos dejan solamente la contaminación”

Por parte de los organizadores locales, dialogamos con David Sigotti y Daniel Noia, del movimiento Proyecto Sur, quienes explicaron las razones de la jornada y cómo afecta la contaminación a los habitantes del Cordón Industrial del Gran Rosario.

La convocatoria nace a partir de que movimiento Proyecto Sur tiene la inquietud de solidarizarse con los compañeros de Catamarca. Lo que estudiamos los compañeros que estamos trabajando en el Cordón y en Rosario, fue analizar de que por acá pasa la riqueza que se llevan, extrayendo montañas enteras de nuestra cordillera.

Las traen acá, las desembarcan y se las llevan. Esta es la cabecera de playa de las multinacionales, llevándose los cereales- como evidentemente pasa acá en Puerto San Martín, por donde pasa el 80 % de la producción argentina-, y también ahora se llevan montañas enteras. Y nos dejan solamente la contaminación.

Puerto San Martín sufre muchísimo diversas formas de contaminación: tenemos por ejemplo las cerealeras, que lo que hacen es traernos todo el cereal fumigado, esparcen el polvillo a la atmósfera y nos contaminan cada vez más; tenemos la contaminación de IDM (fabricante de solventes) y una empresa que se llama Termosan acá en Puerto, que lo que es incineración de residuos peligrosos; tenemos las petroquímicas, que contaminan nuestras napas con combustible y distintos hidrocarburos.

Esta convocatoria se hace con la idea de solidarizarnos y tratar de hacerle ver a la gente de toda esta zona, que tiene que haber movilización para que todo esto se pueda revertir.


Entrevista a integrantes de la Asamblea El Algarrobo realizada por el programa Propuesta Gremial (sábados, 11 a 13 hs, por Red TL 105.5 Rosario). Fotos: Noticiero Popular, Mendoza

agrega un comentario