Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carrera de Antropología (UBA) promueve la defensa del patrimonio de Punta Querandí
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, May. 15, 2010 at 6:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

En la sesión de la Junta Departamental realizada el 4 de mayo, la agrupación Abya Yala del Movimiento Universitario Sur presentó un proyecto referido al conflicto en Dique Luján, Tigre, alrededor de la protección de un predio donde se encuentran restos de las culturas aborígenes de hace mil años. Fue aprobado el primer punto de la propuesta estudiantil.

A la sesión asistieron los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta, quienes explicaron con un power-point los 10 días de trabajos que realizaron en diciembre de 2008 en el yacimiento con la financiación de Jorge O’Reilly de la firma EIDICO.

Recordemos que los especialistas concluyeron que el “propietario” podía hacer uso del predio al considerar que el sitio ya estaba “agotado”. Accionar criticado por diferentes actores, debido a que no le pidieron papeles que demuestren la titularidad y porque siguen apareciendo restos de una gran importancia para los vecinos e integrantes de pueblos originarios. Pero los arqueólogos argumentan que su accionar cumplió con la ley 25.743 de patrimonio arqueológico y que el Instituto Cultural Bonaerense fue el organismo que decidió liberar el predio. Sin embargo, a fines de abril los especialistas identificaron otro sector de yacimiento gracias a la insistencia de los vecinos, que ahora rechazan la posibilidad de que se haga una campaña de rescate para liberar el terreno nuevamente.

En concreto, tras informarse y escuchar las distintas posiciones referidas al conflicto, la Junta de Antropología acordó con el primer punto de la propuesta de la agrupación Abya Yala: “Promover la defensa del patrimonio arqueológico y cultural de Punta Querandí”. Lo cual ya es todo un respaldo para los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que acampan desde hace tres meses en el acceso al lugar para evitar que el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly se lo adueñe, como ya hizo con otras tierras ferroviarias aledañas.

En la sesión además se discutió la conformación de una comisión que elabore un informe con mayor documentación de los aspectos patrimoniales, dominiales, arqueológicos, ambientales, culturales y políticos del sitio y la región. En esta comisión estarían los arqueólogos que tienen asignada la región, los estudiantes que presentaron el proyecto y reconocidos profesionales de la comunidad antropológica.

La Junta Departamental de Antropología es el organismo consultivo donde están representados todos los claustros: estudiantes, graduados y docentes.

A continuación, el proyecto completo presentado por la agrupación Abya Yala Sur, con los otros puntos que no fueron aprobados.


Buenos Aires, 04 de Mayo de 2010

Sra. Directora Lic. María Rosa Neufeld y

Representantes de la Junta del Departamento de Antropología

De su consideración,

La agrupación Abya Yala

(Movimiento Universitario Sur en Antropología),


Visto:

-La situación de peligro en que se encuentra el patrimonio arqueológico y cultural de Punta Querandí, frente al avance de la empresa constructora de Barrios Privados EIDICO, quien quiere edificar en los terrenos del predio.

Considerando

- Que es necesario que la Comunidad Académica se pronuncie ante el reclamo, haciendo valer el papel que juegan los antropólogos en la defensa de la preservación de los patrimonios culturales, revalorizando a su vez la importancia cultural e identitaria de dichos pueblos originarios.

- Que en el predio de Punta Querandí -sito en la Ribera del Canal Villanueva, en la intersección de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) y Dique Luján (partido de Tigre), en el límite entre el canal Villanueva, el canal Garín y la calle Brasil, donde antiguamente pasaba la vía del ferrocarril que unía Dique Luján con Ing. Maschwitz-, los vecinos, conscientes del patrimonio arqueológico que se extiende a lo largo del humedal, luchan desde 2002 contra el avance de la empresa constructora de Barrios Privados EIDICO, que compró esa tierra al ONABE (Organismo que regula los bienes pertenecientes al ferrocarril, la cual depende directamente del Gobierno Nacional) en conjunto con la Municipalidad de Tigre.

- Que debido a las gestiones de los vecinos y de descendientes de Pueblos Originarios, se logró que se financiara una excavación arqueológica como parte de un estudio de impacto ambiental y arqueológico, la cual comenzó el 3 de Diciembre de 2008 y estuvo a cargo de los arqueólogos Dr. Daniel Loponte y Dr. Alejandro Acosta, quienes tienen jurisdicción sobre los sitios arqueológicos de Zona Norte; que, como resultado de ese trabajo, se extrajeron del yacimiento cerca de 120 mil piezas (entre restos arqueo-faunísticos y cerámicos) datadas en aproximadamente 1060 años, que corresponden a los Pueblos que habitaron el humedal, la zona excavada en esta investigación, es de aproximadamente 15 m2, en una extensión total de más de 200 m2; y que en base a los sondeos realizados los arqueólogos antedichos certificaron que el resto de los elementos estaban dispersos y fuera de un contexto, siendo por lo tanto, carentes de validez para la comunidad científica, y dando así el visto bueno a EIDICO para que siguiera con la construcción del barrio privado sobre el sitio en cuestión.

- Que, ante la situación de que siguen apareciendo restos en superficie, los cuales se perderán si las labores de EIDICO continúan avanzando, los vecinos y descendientes de Pueblos Originarios montaron un campamento en el terreno, que lleva ya casi dos meses de presencia en el mismo, con el fin de exigir la protección y conservación del sitio.

- El Movimiento Universitario Sur- Abya Yala propone y;

La Junta del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, resuelve:

Art. 1. Promover la defensa del patrimonio arqueológico y cultural de Punta Querandí.

Art. 2. Conformar una comisión evaluadora compuesta por docentes, graduados y estudiantes a los fines de evaluar la investigación arqueológica efectuada en el sitio.

Art. 3. Elevar al Consejo Directivo lo resuelto por esta Junta a los fines de promover una instancia re-evaluadora de dicha excavación.

Art. 4. Elevar a la secretaria de prensa lo resuelto por esta Junta para dar a conocer a la comunidad académica toda, lo acaecido en Punta Querandí.

Art. 5. De forma.

agrega un comentario


Sumario de noticias:
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, May. 15, 2010 at 4:56 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario