Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha de los Pueblos Originarios: buscando un nuevo Estado Plurinacional
Por Indymedia Rosario - Thursday, May. 20, 2010 at 9:40 AM
rosario@indymedia.org

Las columnas NEA y NOA de la Marcha Nacional de los Pueblos Indígenas “Qapac Ñanta Purispa” (Transitando el camino hacia la verdad) se reunieron el 18 de Mayo en Rosario y marcharon hasta el Monumento al Che Guevara donde realizaron un gran acto. Allí plantearon sus reivindicaciones en el camino hacia un nuevo Estado Plurinacional y Pluricultural en Argentina.

Marcha de los Pueblo...
marcha_nacional_pueblos_originarios_rosario.jpg, image/jpeg, 500x375

Inspirados en el proceso de construcción de un Nuevo Estado Plurinacional que se está dando en Bolivia, un amplio conjunto de comunidades indígenas convocadas por la organización Tupac Amaru emprendió una marcha nacional en tres columnas que partieron de los extremos noroeste, noreste y sur del país y que llegarán hoy a Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

Las dos columnas del norte se encontraron el martes en Rosario y realizaron un gran acto ante el Monumento a Ernesto "Che" Guevara.

Para los participantes, la reivindicación territorial es la central. "Para que vuelvan a tener su tierra todos los pueblos originarios" definió la convocatoria un joven jujeño, uno de los miles que llegaron bajando desde el norte. "Venimos acompañando a todos nuestros hermanos aborígenes y nuestra meta es llegar a Buenos Aires para que nos reciba la presidenta y nos de una respuesta por todas las tierras" dijo otra joven, Cristina, de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy. Del mismo espacio, René Orellana, insistió: "Queremos nuestras tierras, que no contaminen el medio ambiente, recuperar todas las culturas de nuestros abuelos y ser libres, vivir libremente en nuestras tierras".

Milagro Sala, la referente de la Tupac Amaru y rostro visible de la movida, planteó que "vamos a pedir que pare el desmonte, no queremos que nos sigan desmontando los cerros de nuestros hermanos, que dejen de correr a nuestros hermanos de sus propias comunidades y que dejen de matar a nuestros caciques. Devolución de las tierras ya".

La dirigente indígena afirmó que "en el Congreso se hicieron algunas leyes que benefician a nuestros hermanos, pero no se respetan. Queremos que se cumplan para que nuestros hermanos tengan una vida digna. Que no tengan que vivir escondidos o corriendo de un lado al otro, que de la noche a la mañana aparece una topadora y empieza a desmontar".

Entre los pueblos indígenas que viven en Rosario, la comunidad toba-qom es lejos la más numerosa. Muchos de sus integrantes se acercaron para participar del tramo local de la movilización. Oscar Talero, presidente de la comunidad toba-qom Qadhuoqté, se mostró satisfecho por lo presenciado en la jornada. "Acompañamos esta marcha tan importante porque es una marcha de los pueblos". Al respecto, remarcó que "la reivindicación nuestra ha sido siempre la lucha por los derechos fundamentales, el reconocimiento y la participación de los pueblos originarios".

Un nuevo Estado Plurinacional

Desde el documento que la convoca, la Marcha Nacional plantea la necesidad de un Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional, con una serie de reparaciones históricas en el marco de lo territorial, lo cultural, la Pachamama y lo económico.

En el mismo, se afirma que "Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: mas de 20 idiomas preexistentes al castellano; Cosmovisiones milenarias que a pesar de mas de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vinculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; Normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios éticos y morales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día esta acostumbrada a un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de nuestra madre naturaleza".

El documento completo se puede leer en http://marchanacionalindigena.blogspot.com/2010/05/documento-de-la-marcha.html


Fotos: Indymedia Rosario / María Belén Ibarra

agrega un comentario


Excelentes fotos
Por La Compa - Thursday, May. 20, 2010 at 1:06 PM

Que hermosas imágenes....
Felicitaciones!

agrega un comentario