Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cristina: "Tenemos como argentinos que respetar las identidades culturales"
Por Fuente: Telam - Friday, May. 21, 2010 at 3:08 PM

Buenos Aires, 20 de mayo (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó esta noche a "respetar como argentinos las identidades culturales" y "recuperar en conjunto los derechos perdidos".

La Presidenta encabezó esta noche en la Casa de Gobierno un acto con los representantes de los pueblos originarios donde se anunciaron medidas del gobierno nacional para las comunidades indígenas.

Cristina dijo que "me gustó mucho la reivindicación de sentirse argentinos, se lo dice alguien que desciende de europeos" y mencionó a los europeos que venían a la Argentina cuando en sus países de origen "no tenían un plato de comida".

"Esto lo digo para que muchos bajen los niveles de soberbia y para que tengamos respeto. Libertad, igualdad, equidad y en la redistribución del ingreso, no pisotear las tradiciones", señaló la Presidenta.

"Es importante que cada uno pueda elegir lo que quiere ser, el que quiere seguir con sus tradiciones pueda hacerlo, es la libertad de elegir y optar", remarcó.

"La historia de la humanidad es también una historia de discriminaciones, olvidos, negaciones de identidades y creo que como argentinos debemos restañar esas heridas", finalizó.

La Jefa de Estado recibió a los principales referentes de las 20 mil personas pertenecientes a 30 Pueblos Originarios que colmaron hoy la Plaza de Mayo en reclamo de sus derechos y reivindicaciones históricas.

La Marcha de los Pueblos Originarios "Transitando hacia el camino de la verdad" -Qapac Ñanta Purispa- ingresó a la plaza encabezada por la referente nacional del Movimiento Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, y fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.

En la reunión, los líderes de las comunidades indígenas entregaron a la Presidenta para su consideración un llamado "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional".

El documento sugiere además eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de octubre, llamado Día de la Raza, y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, entre otras).

En una ceremonia posterior, se anunciaron una serie de medidas tendientes a reconocer y garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Entre ellas, se destacan:

La firma del decreto 701 que reglamenta la ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de pueblos indígenas los restos mortales de indígenas que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.

La decisión en pos de que el Instituto de Asuntos Indígenas sea el ámbito que monitorice la garantía constitucional del reconocimiento de la posesión de la tierra comunitaria de los pueblos originarios.

La conformación de una comisión de análisis e instrumentación de la anterior medida, con participación indígena.

La financiación de 10 radios FM y una radio AM para las comunidades de los pueblos originarios.

La ampliación a 20 mil de las becas de estudio de educación básica y secundaria para las comunidades originarias.

Y la decisión de que todo aquel joven que viva en su comunidad originaria tenga derecho a una beca universitaria. (Télam).-


ANUNCIOS PARA LOS INDIGENAS QUE RETRIBUYERON OFRENDAS

Buenos Aires, 20 de mayo (Télam).-La posesión y la propiedad comunitaria de las tierras indígenas, el aumento de becas para estudiantes de primaria y secundaria, el financiamiento de 10 radios FM y una AM y la devolución de los restos del cacique Calfucurá, son algunos de los anuncios que el gobierno hizo hoy a los indígenas locales, quienes fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

En primer lugar la presidenta recibió en el Salón Norte a los originarios que durante ocho días marcharon desde cuatro puntos de la Argentina y que arribaron esta tarde a la Plaza de Mayo en el marco de una multitudinaria movilización que contó con un gran palco en el centro de la histórica plaza.

Durante ese encuentro que duró mas de una hora la primera mandataria acordó con las organizaciones presentes "una agenda de trabajo que desarrollaremos en la primera quincena de junio y de la que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, será garante”, dijo a Télam el mapuche Jorge Nahuel.

Mientras tanto, indígenas del Consejo de Participación Indígena (CPI), representantes de organismos indigenistas provinciales e integrantes del Encuentro de Pueblos Originarios ingresaban al Salón de la Mujer, en el primer piso de la Casa Rosada donde se encontraba Hebe de Bonafini y la diputada nacional Silvia Vázquez.

Centenares de originarios vestidos con sus trajes típicos llenaron el lugar al que la presidenta ingresó flanqueada por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Educación, Alberto Sileoni.

La tinquina (cacique) del pueblo tonocoté, Solita Pereira, realizó una breve ceremonia, que incluyó invocaciones y la quema de incienso, y también la entrega de regalos, collares, ponchos, las famosas máscaras chané, entre otros, que la presidenta agradeció.

Mujeres de los pueblos qom (toba), avá-guaraní, y mapuche fueron las encargadas de contarle a la presidenta en sus propias lenguas sus requerimientos y expectativas que, tras un discurso en mapuzundun del lonko Elías Maripán, Cristina retribuyó.

La primera mandataria les manifestó su respeto y resaltó la importancia de "la libertad de elegir que tiene que tener cada persona, eso es lo más importante” y señaló la importancia de garantizar que quienes "quieran seguir con las tradiciones de los abuelos tienen derecho”.

"Me gusta que empiecen a pasar cosas que no pasaron en 200 años”, dijo Cristina, finalmente, al aludir a la novedad de recibir a los indígenas en la Casa Rosada. (Télam).-

agrega un comentario