Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las medidas del Gobierno Nacional para los pueblos indígenas en el marco del Bicentenario
Por Lea, analice y opine - Friday, May. 21, 2010 at 4:46 PM

INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Iniciativas en el Marco del Encuentro de los Pueblos Originarios con la Presidenta de la Nación, el día 20 de mayo de 2010 en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

En el marco del Bicentenario, atendiendo a históricas demandas de los pueblos originarios y en la necesidad de profundizar las políticas públicas expresadas en las leyes de Relevamiento Territorial Indígena, de Educación Nacional que incorporó la Educación Intercultural Bilingüe en nuestro sistema educativo y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todas sancionadas a partir del 2003, se disponen las siguientes medidas:

En materia de Tierras
Se elaborará un proyecto de ley tendiente a efectizar la garantía constitucional del reconocimiento de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena.
Para ello, mediente Decreto Presidencial, se ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de los gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales y el Consejo de Participación. La misma será presidida por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo Nacional.

En materia de Participación Indígena
1- Se asegura a través del convenio suscripto entre INAI e INDEC, en la ejecución del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la participación indígena como apoyo o en forma directa como censistas en las actividades de relevamiento. Se positiva así la llegada a casi mil comunidades estabilidas en distintos puntos de nuestro país y la comprensión en las lenguas originarias.
2- Se conforma la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, en el ámbito del INAI y cuyo titular será designado a propuesta de las organizaciones indígenas.
3- Se avanza en la reglamentación del derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas, para asegurar la efectiva operatividad de lo establecido en el Artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional y lo dispuesto en el Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A tal fin, el INAI mediante Resolución, conformará junto a representantes de las organizaciones territoriales indígenas y el Consejo de Participación una comisión de análisis e instrumentación legislativa, a fin de que en un plazo de 90 días se proponga el instrumento legal regulador.

En materia educativa
Se fortalecerá el apoyo particularizado a la población indígena en los niveles educativos privario, secundario y universitario.
Se ratifica la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatabilidad actual. Su actual número será ampliado a 20 mil becas y en el caso de las becas universitarias se otorgarán sin cupos.

En materia de comunicación
A fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, reconocido por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se financiará en una primera etapa, la instalación 10 radios FM y 1 radio AM.

En materia de Reconocimiento y Reivindicación Histórica
Se dispone, mediante Decreto Presidencial, la reglamentación de la Ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de aborígenes que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas. La presente reglamentación ordenana al INAI como autoridad de aplicación efectuar un relevamiento y disponer las medidas conducentes a los fines de la Ley.
En este cargo se ha celebrado un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata estableciendo el compromiso de la misma para la rstitución de los rstos del Cacique General Juan Callfucurá, que se encuentran actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata, a fin de que sean devueltos a sus familias y comunidad de origen.

Las presentes medidas adoptadas, expresan la firma voluntad del Gobierno Nacional de iniciar una nueva etapa de diálogo, que afirme el camino de inclusión social y de reconocimiento y reparación histórica de los pueblos indígenas argentinos.

agrega un comentario


Nada de Nada
Por Originario - Friday, May. 21, 2010 at 7:52 PM

Como era de prever, la marcha fue un acto pro-oficialista destinado a dar aire politico a los K, a cambio de algunas palabritas de ocasión y alguna comisión que trabajará sobre los derechos indigenas. Pura farsa, obra de los terratenientes K.

agrega un comentario


otra comsion??? y van...
Por Obligado - Monday, May. 24, 2010 at 3:47 PM

COMO LO DJJO EL GRAL. "SI QUERES QUE NO PASE NADA, CREA UN COMISION"
BASTA DE ESPEJITOS DE COLORES!!!!!

agrega un comentario