Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo Toma de tierras Ciudad Evita
Por Comunicado de prensa - Wednesday, May. 26, 2010 at 11:32 AM

DENUNCIA DE LOS VECINOS DE TIERRA Y LIBERTAD

Desalojo Toma de tie...
tyl01.jpg, image/jpeg, 450x304

En el día de la patria, un intento de borrar a los pobres del mapa matancero

Por Gonzalo Armúa y Juan Mascaró .-El próximo martes 25 de mayo, día en el que el país oirá discursos de justicia social, pleno empleo y vivir digno, será el último día para que las familias pobres del barrio Tierra y Libertad, en Ciudad Evita (La Matanza), se auto desalojen. Si esa humillante acción acordada con la “justicia” no se cumple, el juez Norberto Occhipinti podría ordenar al día siguiente el desalojo y represión policial.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En medio de los pomposos festejos citadinos por el bicentenario, la espalda del mundo sigue transpirando injusticia. Después de 2 años de lucha por tierra y vivienda, 100 familias del Barrio Tierra y Libertad están nuevamente amenazadas de quedar en la calle. El martes 18 de mayo por orden del juez Norberto Occhipinti terminaba el plazo previsto para que los vecinos dejen los terrenos en “defensa de la ecología”. Finalmente llegaron a un acuerdo con el fiscal de la causa Federico Russo para “auto desalojarse”, y evitar de esta forma la violencia policial. El ultimo sector nacido en el barrio Tierra y Libertad esta extrañamente más movido que lo habitual, los vecinos que con esfuerzo y trabajo hasta hace tres meses estaban armando sus casitas con lo que podían, hoy se encuentran desarmando y llevando maderas, cartones, chapas y ropas fuera de la zona. Nuevamente el fantasma del desalojo cruza por la mente de varios de estos padres y madres que, mirando a sus hijos jugando bajo el sol, piensan en la injusticia de “La Justicia”. Esta vez, tuvieron que elegir entre moverse ellos mismos o sufrir la envestida de la policía. Pensando en sus nenes, eligieron la primera opción.

“Ellos dicen que estamos dañando el cordón ecológico y que de acá salen a robar a otros barrios de la zona” explica Carolina, una joven madre que trabaja de costurera, sobre los argumentos de los denunciantes que esta vez ya no son los mafiosos que desarman autos, ni la municipalidad de La Matanza. Los propulsores del desalojo son los vecinos nucleados en el Foro por la seguridad en Ciudad Evita1, paradójicamente vinculados a los anteriores denunciantes. “Disculpen porque no tengo 80 mil dólares para comprarme un departamento” comenta Carolina mirando hacia el pulmón ecológico y continúa “acá todos son trabajadores que ganan el mínimo y encima en estas semanas muchos no estamos yendo al trabajo por miedo a que cuando volvamos ya no encontremos nada”


Tierras, ecología e inseguridad

Quienes insisten al municipio por el desalojo de Tierra y Libertad integran la CO.SE.MA. (Comisión de Seguridad de La Matanza) http://co.se.ma/ y se definen en su pagina Web2 con la frase: "La inseguridad es lo más grave que está en juego: la vida e integridad de las personas, el derecho a la libertad, el disfrute de la propiedad... Renunciar a luchar por ellos es morir en vida.”. Con la estrategia de defender espacios verdes, el foro lleva a cabo una política que bien define Soledad, otra vecina del asentamiento: “No quieren ver casitas pobres desde sus ventanas porque dicen que eso devalúa sus propiedades y a la vez relacionan delito con barrios pobres”.

Para dar un ejemplo: Adrián Schiaffino, presidente del foro de Ciudad Evita, e integrante del de Villa Madero, ambos nucleados en CO.SE.MA, adhiere a cruzadas como “Yo Banco a Susana Gimenez en su cruzada por despertar a la ciudadanía”3 en referencia al pedido de mano dura por parte de la conductora, además es fuertemente cuestionado en Villa Madero por hacer negocios con los espacios públicos que dice defender.4

Ya en el 2004, la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) se pronunciaba acerca de los FOROS DE SEGURIDAD en la Provincia: “Es indiscutible el derecho de la ciudadanía a intervenir en el diseño y control de políticas públicas, entre ellas la política criminal. Sin embargo, la experiencia indica que, dirigidos los foros por los funcionarios policiales y diseñados a la medida de la sociedad supuestamente “decente”, en los foros se ejerce una democracia “ateniense” donde la minoría a la que el sistema penal nunca “toca” (comerciantes, empresarios, etc.) es la que representa la “voz del pueblo” y demanda más y más “mano dura”. Por el contrario aquellos que sí pueden ser víctimas del sistema penal legal (detenciones, imputaciones, averiguación de antecedentes) o ilegal (”gatillo fácil”, tormentos, vejaciones, aprehensiones arbitrarias) y que son inmensa mayoría, no tiene opinión. Un debate democrático necesita de las voces de los pobres, los pibes, los desocupados, la gente de las villas, los travestis, los estudiantes, los bolivianos, etc.” 5

En el caso del Barrio Tierra y Libertad, se habla desde el Foro de Ciudad Evita, con Gabriel Oliva y Fernando Carlos Ibáñez a la cabeza del uso ilegitimo del pulmón ecológico del predio y de la necesidad de desalojar el barrio de forma urgente. El espacio verde no esta ocupado por las viviendas y si, en cambio, funciona una fundidora de aluminio que jamás fue denunciada.”Nosotros no tocamos el cordón ecológico, es mas, los que tiran basura ahí son ellos… si yo me hice el piso de mi casa con las baldosas que tiran cuando remodelan sus casas” comenta Soledad en alusión a los vecinos mas pudientes de Ciudad Evita. “Ni ellos se ponen de acuerdo” – concluye Elena, otra vecina de la toma – “por un lado dicen que no puede haber viviendas por el pulmón y por otro reclaman los terrenos para hacer departamentos. Si esto esta destinado a vivienda social, que nos permitan a nosotros pagar nuestros terrenos”.

Mientras se espera el desalojo, no todas las familias pueden ser reubicadas, haciéndose cargo de este traslado los propios vecinos. “Un barrio cercano, Un techo para todos, cedió algunos lotes, pero no sabemos donde irán las familias que quedan…”, relata angustiada Carolina y responde a nuestra pregunta sobre la posición del municipio: “se lavaron las manos y ellos tendrían que hacerse cargo por la gente que queda sin vivienda porque estos predios tendrían que ser utilizados para viviendas sociales desde hace 50 años y nunca los construyeron”


Más de 2 años de lucha por la tierra y la vivienda

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Desde Marzo de 2008, unas 40 familias organizadas ante el grave problema de la vivienda, decidieron tomar un predio que era utilizado por un señor de apellido "Pulido" y su grupo de matones, con la complicidad de la policía, para hacer negocios con el desarme de autos robados. La toma se conformo en pocos meses en el Barrio Tierra y Libertad, ubicado, entre Ruta 21 y Las Clavelinas, Ciudad Evita, La Matanza. Los vecinos se organizaron para conseguir Luz y Agua corriente y fue creciendo en cantidad de familias. Varios fueron los intentos de desalojo que han intentado en este tiempo. “Hemos crecido, siendo actualmente 145 familias, porque hemos ocupado en dos oportunidades más tierras aledañas a las tierras que ocupamos por primera vez” cuenta un vecino sobre las ultimas expansiones del barrio, una producida hace seis meses y la segunda hace unos tres meses, que suman cerca de 80 familias mas al barrio, todas hoy en día en riesgo de perder su vivienda. “No vamos a dejar que los que tienen plata hagan lo que quieran y nos sigan pisando la cabeza”, dice Elena.

Gracias a la organización de los vecinos de la toma y la solidaridad de barrios linderos, en los últimos días se pudieron extender los plazos para poder seguir reubicando fragmentadamente familias. La comunidad se divide así y el problema de la vivienda sigue sin tener solución definitiva. “Todos los Barrios linderos, quien mas, quien menos, están en situaciones precarias con su vivienda. Son comodatos por 5 años como máximo, otros ni un papel. La tierra no esta ganada todavía”, concluye Carolina y suma los “nuevos” problemas de este traslado en una guerra de pobres contra pobres promovida por un estado municipal que no interviene o, peor, interviene a favor del negocio inmobiliario y no de los derechos de las mayorías. “Para desarmar se pierden los materiales y los vínculos, la cercanía, la amistad. Es empezar de cero…. Y después se generan problemas internos porque otros vecinos no quieren que les caigan los reubicados, estamos tratando de hacer todo lo mas pacíficamente posible”

Es triste tener que repetir en cada relato de historias como estas que la verdadera “seguridad” para las mayorías populares pasa por el acceso al empleo, la vivienda, el salario digno, la seguridad social, la educación y la salud; pasa además por el cese de la política de “gatillo fácil” y de criminalización de la protesta, por el descenso de los niveles de violencia social horizontal, que convierte a los pobres en víctimas de hechos de violencia ejercidos por otros pobres. Y gritar junto a estos pobres matanceros que se resisten a desaparecer del mapa: ¡¡¡No al desalojo!!! ¡¡¡Si a la vivienda digna para todos y todas!!!


Vecinos organizados del barrio tierra y libertad. Contactos: Carolina: 153 847 0344 / Celia: 153 039 9933 / Marcelo: 156 926 4432

¿QUIENES SON LOS DENUNCIANTES?

El foro de seguridad de Ciudad Evita, es uno de los muchos que existen en la provincia de Buenos Aires gracias a la Ley Nro 12154 que afirma que” El sistema de seguridad pública tiene como finalidad la formulación, gestión, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, y está formado por los Foros Vecinales de Seguridad integrados por organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial”.

Pero sus objetivos pueden entenderse mejor en las frases del secretario de la junta vecinal de Ciudad Evita, Gabriel Oliva al diario local Uno5: “definimos reunirnos todos los viernes en la rotonda de Querandí. Pero ya no haremos cortes para acelerar el desalojo de los asentamientos ilegales”. O “es difícil imaginar que se levanten los asentamientos antes del viernes que viene”- demostrando su preocupación por el lento accionar de las fuerzas policiales para dejar sin vivienda a mas de 100 familias. El Foro de ciudad Evita esta compuesto por organizaciones como Ciudad Evita Vive bajo el mando de Fernando Carlos Ibañez, uno de los promotores de la protesta del sábado 15 de mayo de 2010, y que como festeja en su pagina web fue “un éxito” ya que los vecinos se manifestaron en caravana “defendiendo al bosque de 50 años en peligro por los asentamientos”. De esta forma, citando a la CORREPI, se pone en evidencia que “Las experiencias implementadas hasta aquí han determinado que estos foros han sido impulsados y fomentados por sectores ligados a las propias fuerzas de seguridad o bien para exigir mayores pertrechos, equipamientos etc. O bien directamente para relegitimar el controvertido comportamiento policial, cuando no para convertirse directamente en verdadero instrumento de información, delación, y/o control social de otros ciudadanos. En la Ciudad de Buenos Aires se sustituyó aquello de “al servicio de la comunidad” por “la comunidad “al servicio de la policía”. Los planes de Alerta vecinales, generalmente impuestos en barrios pudientes, ha terminado por sentar las bases de una ideología peligrosa como es la de considerar sujeto pasible de cometer delito a cualquiera que no habite en las manzanas “seguras”· La política criminal debe dejar de ser “tuerta”, descargando todo el énfasis en los delitos cometidos por los pobres y marginales, mientras elude el debate y las propuestas que tienen que ver con las conductas criminales que se desarrollan desde el poder. Una política criminal integral no puede ocultar el castigo de los grandes negociados, de la entrega del país, del genocidio, de la connivencia político-policial o de los delitos “comunes” cometidos por poderosos.”

Para conocer mejor a los denunciantes pueden verlo ustedes mismos en: http://www.ciudadevitavive.com.ar http://www.tnylagente.com.ar/videolog=Fernando-Carlos?24159
--
OTRA COMUNICACION, OTRO MUNDO
DocSur Colectivo de Comunicación
http://www.docsur.es.tl / documentatrabajo@gmail.com

agrega un comentario


Desalojo Toma de tierras Ciudad Evita
Por Comunicado de prensa - Wednesday, May. 26, 2010 at 11:32 AM

Desalojo Toma de tie...
tyl02.jpg, image/jpeg, 369x250

agrega un comentario


ESTAN MINTIENDO
Por MARIA EUGENIA - Wednesday, Jun. 02, 2010 at 4:47 PM
maria_scarza@hotmail.com 15-5937-0502

estàn mintiendo! Nuestra entidad no tomò posiciòn alguna sobre lo que uds. dicen. En la pagina se refleja el malestar de unos y el bienestar de otros. Jamàs hemos puesto o dicho algo en contra o favor.... Nuestra comisiòn solo refleja en el blogspot lo que sucede en Matanza.Ademàs mienten tb. en decir lo de foros. No pertenecemos ninguno de nuestra comisiòn a ningun foto de Matanza ya que hemos denunciado que no funcionan correctamente, asique mal podemos estar dentro de ellos...Mienten ademàs en decir lo del sr. Adrian schiffino, ya que no pertenece a nuestra comisiòn por el momento.Ademàs quiero decirles que si alguno de nuestra comisiòn hace una opiniòn personal que no es este el caso, lo harìa como les digo...... en forma personal y no desde la comisiòn. Agradeceremos hagan la aclaraciòn.Gracias y espero el informe desmientiendo lo que publican. Maria Scarza Marian Grisantii Alejandro Pinedo Gustavo Gonzalez Marta Rodriguez Pala Calio Marìa Lopez

agrega un comentario


Nota en repudio al desalojo
Por Marina - Thursday, Jun. 10, 2010 at 2:12 PM
evitaeltupper.bloghspot.com

Ciudad Evita, 10 de junio de 2010

Hoy, jueves 10 de junio de 2010, por dictamen de los Jueces Raúl Ali y Norberto Occhipinti se llevará adelante el desalojo de las más de 160 familias que se encuentran asentadas en el Barrio Tierra y Libertad (Ruta 21, entre la rotonda de querandí y Cristianía) de Ciudad Evita.

Queremos, por la presente, manifestar nuestro profundo repudio ante esta medida ya que entendemos que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna y la urbanización de los asentamientos, lo posibilita. El Estado puede brindar hoy, las herramientas para que esto sea posible, mediante diferentes programas nacionales de trabajo en cooperativas para la mejora de barrios y asentamientos y planes de construcción de viviendas.

Consideramos que la decisión judicial, excluye y desprotege a los habitantes de dichos terrenos, sin reconocer su entidad de sujetos de derecho.

Esperamos que el conflicto no implique la utilización de la violencia física, sumada a la violencia institucional que está siendo ejercida.

Por el pleno cumplimiento de los derechos de todos, atentamente.

VECINOS DE CIUDAD EVITA

agrega un comentario