Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"De la nueva ley de educación"
Por UEPC - Wednesday, May. 26, 2010 at 8:27 PM

La UEPC integra la Comisión del Consejo Provincial de Políticas Educativas, donde se discute el proyecto de modificaciones a la Ley de Educación de la Provincia.

Como organización sindical, y debido a nuestras prácticas pedagógicas y gremiales, tenemos plenamente asumida la construcción en el debate, en la diversidad, en la resolución de desafíos y problemas a través del consenso, por lo que el ámbito del Consejo de Políticas Educativas, es el espacio mas adecuado para llevar adelante esta adecuación de la normativa provincial.

Debe tenerse presente que la norma vigente, ley 8113, sancionada en el año 1991, se encontraba inmersa en un contexto histórico distinto. Además, profundas trasformaciones se produjeron con posterioridad, tales como la reforma de la Constitución Nacional como la transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias.

La tarea del día es la complementación con la nueva Ley Nacional de Educación, nacida de la nueva democracia de este siglo, con vocación superadora de los modelos de los años noventa.
El panorama actual implica nuevos principios y nuevas realidades, que deben ser adecuadamente contemplados.

En este proceso de modificación y adecuación del régimen normativo provincial a la nueva ley de educación, se impone tener en cuenta cuales son los límites y presupuestos, para poder de esa manera incidir positivamente en el nuevo texto.

Señalemos en primer lugar que la Ley Provincial debe adecuarse a la Ley Nacional de Educación. No puede contradecirla, si superarla, pero en el mismo sentido. Debe además, tener presente los principios de la Constitución Nacional y de la de Córdoba, a los cuales tampoco podrá contradecir.

Para que no sea una ley de corta vida, pues la experiencia nos demuestra que es imposible encerrar toda la realidad en un escrito, para que sea un instrumento eficiente y duradero, deberá ser suficientemente amplia y con principios claros.

Estamos convocados a decir nuestros pareceres y a plasmar en la nueva Ley de Educación de la provincia nuestras convicciones.

Nuestra historia, nuestra identidad como UEPC, avalada por luchas, resistencias, compromisos, pasiones, conocimientos, determina que nuestra voz debe estar inscripta en esa ley para que se afirmen y sellen sus principios primordiales y estratégicos, de modo tal que resulte imposible desviarnos del objetivo rector: garantizar el derecho a la educación y de los educadores y marcar una huella imborrable para afirmarnos en el camino cierto de la distribución de los bienes culturales y del conocimiento.

Será tarea posterior vigilar que las reglamentaciones sean acordes con la preceptiva sancionada y que no se desvíe la aplicación práctica de los principios normativos. Tengamos presente que la ley no se cumple por el simple hecho de que esté sancionada, se cumple porque existe una voluntad constante, firme y decidida de los interesados, que exigen y custodian su cumplimiento.

En el marco de estas convicciones asumimos el reto de integrar la Comisión del Consejo Provincial de Políticas Educativas, fieles al compromiso de luchar por la Educación y los Educadores.

agrega un comentario


Ley Provincial de Educación Nº 8113 Modificada hasta el Art. 40
Por UEPC - Wednesday, May. 26, 2010 at 8:33 PM

Descargar la Ley Provincial de Educación Nº 8113 Modificada hasta el Art. 40, en formato .DOC desde aquí

agrega un comentario