Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Siluetazo en Tribunales Federales por el comienzo del juicio
Por Katy García-PrensaRed - Friday, May. 28, 2010 at 8:54 PM

A la hora en que debía comenzar la primera audiencia por los asesinatos de 29 presos políticos ocurridos en la UP1, la Comisión de Homenaje realizó una intervención artístico-política en reclamo de justicia y por el fin de los retrasos en el inicio del juicio. Desde el TOF1 aseguran que comienza "si o si"el 2 de julio. Los abogados sostienen posturas diferentes respecto a la unificación y a la presencia de Menéndez que acumula dos condenas a perpetua en cárcel común.

Familiares de las víctimas organizadas en la Comisión de Homenaje realizaron hoy frente a las puertas de Tribunales Federales una potente puesta visual que en la jerga del arte político se denomina siluetazo. Luis Gómez, pintor y escultor, hizo realidad esta propuesta que surgió de las reuniones de los familiares de los militantes populares asesinados en 1976.

La actividad había sido pensada como una celebración del primer día del juicio programado para el 27 de mayo a las 9:30hs. Justamente, a esa hora, diez siluetas a escala normal hicieron presente a los ausentes y durante cuatro horas fueron intervenidas por pintores que plasmaron con pinceles y pinturas las representaciones que se configuraron sobre los militantes.


Es público que el juicio no comenzó y que uno de los obstáculos visibles es la presencia de Menéndez en el banquillo. Se decidió entonces que la convocatoria se haría para reclamar mayor agilidad y el cese en los aplazamientos por parte de la justicia federal. El Juez titular del TOF1, Jaime Díaz Gavier, un día antes de la fecha establecida por ese mismo juzgado anticipó a través de los medios de prensa que este juicio comenzará el 2 de julio.

Sobre esta cuestión Hugo Vaca Narvaja sostiene que “la fecha del 27 de mayo era absolutamente falaz. En primer lugar porque se puso unos días después que el TOF 2 fijara el 8 de junio para la causa Gontero. Y sabíamos que estaba pendiente el proceso en Tucumán por lo que era imposible que el juicio de la UP1 comenzara a la fecha”, consideró.

Además advierte que no hay razones que aseguren que el 2 de julio vaya a comenzar. Por un lado, asegura que los querellantes no han recibido las notificaciones correspondientes. La causa que tiene a Menéndez en el banquillo en Tucumán y que se reinició ahora no es seguro que termine antes de esa fecha. Por otro, también recuerda que debe tenerse en cuenta el mundial de fútbol y a pocos días la feria judicial.

La presencia de Menéndez

“El impedimento fundamental es que uno de los imputados es Menéndez. Con la doctora María Elba Martínez hemos solicitado en la causa Gontero su desvinculación porque esta oficiando de obstáculo para que el resto de los responsables sean juzgados y condenados. Tiene dos cadenas perpetuas encima, entonces, es absolutamente ridículo seguir llevándolo a todos los procesos en el país y demorando las demás causas. Para nosotros, es absolutamente abstracta e innecesaria la presencia de Menéndez y con el resto de abogados de la querella, oportunamente, si lo consideramos necesario pediremos la desvinculación de Menéndez y de Videla”, analizó.

Por otra parte, Vaca Narvaja le recordó a este medio que otra consecuencia que acarrean las demoras es que los acusados que llevan presos más de dos años puedan quedar en libertad. “Menéndez sería un pretexto para dilatar las causas y finalmente otorgarles la libertad a estas personas que se encuentran privadas de ella y que los tratados internacionales les garantizan”, afirmó en abogado.

Ahora está pendiente una resolución de Casación respecto a la unificación de las causas. Como se sabe hay diferencias de criterio entre los juzgados sobre la acumulación de Gontero a UP1 solicitada por el fiscal Maximiliano Hairabedián. El TOF1 se pronunció sobre la unificación, en tanto que el TOF 2 fijó fecha de inicio de Gontero para el 8 de junio, rechazó la unificación y resolvió aceptar la desvinculación de Menéndez solicitada por Luis Urquiza.

Por su parte, Claudio Orosz relativizó la informalidad relacionada con la comunicación de la nueva fecha fijada e informada por teléfono por el secretario del Juzgado. Manifestó que junto a Martín Fresneda por mandato de Familiares e HIJOS, Menéndez y Videla deben estar presentes en el juicio. “De última, consideraremos que tamaño genocida dueño de la vida y de la muerte no esté”, enfatizó.


Muy seguro estimó que el juicio de la UP1 se realizará “si o si” porque “las organizaciones de derechos humanos han expresado públicamente que el 2 de junio es la fecha límite y vamos a usar todas las herramientas políticas y judiciales que sean necesarias para que comience”. Consultado sobre este punto detalló que “esas herramientas son presión en la calle sobre los factores de poder y exigencia del compromiso expreso de que estamos ante políticas de Estado. Y en cuanto a los esfuerzos judiciales, son los que venimos haciendo cotidianamente. Hemos presentado ante el Tribunal Federal Nº 1 una exigencia de fecha y es lo que hemos obtenido”, amplió.

En cuanto a una posible dificultad de contar con la presencia de Menéndez expresó que “las dos primeras audiencias fijadas son el 2 y 5 de julio y son los días en que no tiene audiencia en Tucumán. Seguiremos exigiendo su presencia y si es necesario lo traeremos aunque sea caminando” aclaró.

Siluetas que piden justicia

Cuando ya había concluido la realización de este recurso artístico movilizador, quienes participaron se sintieron satisfechos. “En esta jornada yo vine al juicio de mi hermano. Como querellante no fui informada de nada por eso vine a participar de esta actividad que hemos preparado muy bien y que es representativa de todos. Es demasiado tiempo para mí. Mis padres tendrían que haber sido los querellantes y ya no están y si esto sigue así yo tampoco voy a poder seguir siendo. Siento que el 2 de julio voy a venir a hacer la misma actividad. Me duele que mi hermano no tuvo esa oportunidad. Pero voy a seguir viniendo a un juicio que no comienza nunca”, analizó Elba Pucheta, y recordó que mañana se cumplen 34 años del asesinato de su hermano.

Testimonios similares pudieron escucharse a través de la radio abierta que emitió desde tribunales. Numerosas adhesiones llegaron a la producción y fueron leídas por los conductores del programa Susy Carranza (FM SUR) y Pablo Zorrilla miembrro de la Comisión organizadora. Hubo música que acompañó el trabajo colectivo y se efectuaron entrevistas.

Luis Gómez, el artista que coordinó la movida convocó a otros pintores que trabajaron en la transformación de la silueta de blanco a expresiones diversas que le aportaron identidad. Esta modalidad de intervenir el espacio físico con otras caracaterísticas se realizó durante el juicio a las Juntas en 1983 y en la ESMA en 2004.

Guillermo Alessio relata que este trabajo colectivo “tiene que ver con la fraternidad, la coparticipación y con una experiencia significativa. No se si artística, está entre lo estético con signo ético fundamentalmente. Nosotros-los artistas- que nos dedicamos a los artes visuales estamos construidas como las personas hacedoras, creadoras, que trabajan en un taller como si estuviéramos en un soliloquio. Creo que hoy el arte puede tramarse con la sociedad y eso hicimos”, razonó. Trabajó la figura de Raúl “Paco” Bauducco. “Quise significar que con la comunicación epistolar aquella subjetividad que no pudo ser por la muerte de Paco”, comenta.

Participaron en el trabajo artístico de ponerle carnadura a la silueta los pintores Luis Gómez, Guillermo Alessio, Pablo Cerino, Silvia cerino, Marcelo Sosa. Silvia Lungo y Tanto Revol del colectivo Alegría Ahora y Jésica, Matías y Exequiel (estudiantes de psicología y derecho). La obra se completará con la confección en cartón del resto de siluetas que faltan hasta totalizar 29. También se realizaron intervenciones con aerosoles y se pintó una bandera con consignas. Se hicieron presentes miembros de organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos.

Audios del pograma A la mañana Nacional te informa conducido por Aldo Blanco en la radio pública por AM750.(Declaraciones de María Elba Martínez y Martín Fresneda) Audio Mariano Garcia Zabalia, secretario de Tribunal tucumano (28/05)

agrega un comentario