Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado: solidaridad con trabajadores de SanCor
Por Trabajadores de COTAR - Thursday, Jun. 03, 2010 at 4:55 PM
los.trabajadores.de.la.sctzr@gmail.com

Comunicamos a Uds. que en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario se está tratando la posibilidad de aprobar el proyecto de declaración que puede leerse más abajo, el cual se origina en los arbitrarios despidos producidos en el Depósito Rosario de SanCor. Los trabajadores de COTAR nos solidarizamos con todos los compañeros del mencionado Depósito en la defensa de sus puestos de trabajo. Sabemos además que la situación del Depósito está íntimamente ligada a la de COTAR, ya que los intentos de dejar sin empleo a los trabajadores de los dos establecimientos responden al mismo interés económico: el de SanCor CUL.


Agradeceremos la difusión de la presente notica, para informar adecuadamente a la ciudadanía.

contactos:
José Luis Rava (delegado) * 156-093165
Guillermo Chazarreta (delegado) * 156-835055
Fabio Colombo * 153-361728



Visto:

El despido de 5 trabajadores del deposito que la empresa Sancor tiene en la ciudad de Rosario, sito en José María Rosa 3509 Bis (Av. Circunvalación).-

El expediente Nº 171.091 – T – 2009, declaración presentada por los delegados de la ex seccional Rosario de A.T.I.L.R.A. ( Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) y aprobada por éste Cuerpo en la sesión del 24 de Junio de 2009.-

Y; Considerando:

Que, tiempo atrás y por la misma situación, éste Cuerpo manifestó oportunamente su preocupación. Por entonces, los directivos de la empresa que hoy abiertamente se declaran en favor de bajar las persianas del mencionado deposito, declaraban que no era esa la intención de la empresa y que incluso era mala la ecuación económica y operativa de una acción semejante para los intereses de la misma, lo que consta en expediente (Nº 82148/6 / audiencia del 27 de septiembre del 2008) asentado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.
Por entonces, y en relación al tópico, los directivos de la empresa declaraban que el futuro de la sucursal era seguir alquilando el local donde funciona el deposito local, es decir que no era interés de Sancor sumir a sus trabajadores en la inestabilidad o la incertidumbre, máxime que las operaciones en ésta plaza resultan fundamentales para la empresa. Incluso solicitaban que se devuelvan a ésta ciudad las lineas de distribución de Pergamino y San Pedro, ya que sus directivos reconocían que a la empresa le convenía nuclear el trabajo de distribución a dichas áreas desde Rosario. Consta en actas públicas.
Por entonces también se asumió desde Sancor el compromiso de agrandar antecámara, lo que a la fecha brilla por su incumplimiento.-

Que, son cien (100) familias las que dependen de esta fuente de trabajo. Un depósito que lleva décadas en la ciudad, que constituye la fuente de ingreso de trabajadores que en torno al mismo han edificado sus vidas y las de sus grupos familiares, no puede ser variable de ajustes, de estrategias en connivencia con las jerarquías sindicales cómplices y de deslocalizaciones, artimañas que solo buscan flexibilizar las condiciones de empleo y socavar la integridad de la lucha de los trabajadores, que en el caso de los trabajadores del sector lechero de Rosario se ha sostenido en el tiempo de manera ejemplar.-

Que, por otro lado, al deslocalizar el mencionado depósito, SANCOR priva a la región metropolitana de Rosario de acceder a lácteos que no hallan sido sometidos a constantes traslados antes de llegar a la mesa familiar, todo so pretexto de los componentes “larga vida” que por más que acrediten alta eficiencia en la conservación, jamás podrán equiparar la calidad de un lácteo sometido a menos manipulaciones.
Por otro lado, la empresa no puede aducir cuestiones de costos y de eficientismo, ya que al trasladar el depósito, por ejemplo, hacia la localidad de Gálvez (hacia donde incitan los trabajadores a re ubicarse) o hacia el CEDAN (Centro Distribución Acceso Norte) en el conurbano bonaerense no solo entorpecerían la distribución hacia Rosario y su área de influencia, sino que aumentarían los costos de la operación, tal como lo refleja un estudio de factibilidad realizado por la propia empresa en 2008 y que consta en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, en la carpeta que (Expediente Nº 82.148/6)
Esto vienen a demostrar la naturaleza política de las acciones de la empresa, que en los últimos 10 años ha dejado en la calle a 1500 trabajadores, reduciendo su planta de 5.000 a 3.500.
Las sucursales de La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Posadas, Río Cuarto y Neuquén han bajado sus persianas. Quedando en pie, por ahora, solo quedan Rosario y Santa Fe.

Que, el conflicto que hoy protagonizan operarios de SANCOR tiene íntima relación con el que aún llevan adelante, con ejemplar resistencia, los operarios de la COTAR. La primera, en llamativa sincronicidad con los altos mandos del gremio Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.) golpea en el corazón de lo que, antes de la intervención nacional, era el núcleo de la resistencia contra éste tipo de maniobras.
La ex seccional Rosario de A.T.I.L.R.A. ha venido denunciando lo que hoy se cristaliza como las verdaderas intenciones de la patronal SANCOR que, mediante diversos mecanismos, ha absorbido un pool considerable de pequeñas empresas y cooperativas del sector lechero.
Tres (3) de los despedidos han sido, según el caso, directivo de la ex seccional Rosario de A.T.I.L.R.A. y candidatos en listas de clara vocación pro defensa de los derechos de los trabajadores y oposición a la conducción nacional. Tratan de expulsar y de vaciar en las empresas donde es evidente que la resistencia está mejor organizada.
El próximo martes 8 de Junio está convocada una reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo provincial. Hasta el momento los trabajadores despedidos no han abandonado sus puestos de trabajo merced de una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de Santa Fe, pero dicha conciliación podría quedar sin efecto ese mismo martes, por lo que urge que éste Cuerpo de representantes del pueblo de la ciudad de Rosario respalde públicamente a sus trabajadores en éstas horas tristes.

Que, como quedará demostrado a continuación, las maniobras del eje sindical – empresarial, evidencian la cronología de una persecución política indisimulable.


CRONOLOGÍA DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

El 3 de Diciembre de 2008 Sancor libera de sus trabajos a unos 900 empleados de la empresa. Curiosamente, los mismos, ese mismo día, protagonizaron los hechos de violencia por todos conocidos en la hasta por entonces Seccional Rosario de A.T.I.L.R.A.

El 5 de diciembre de 2008 se dicta la intervención de A.T.I.L.R.A. Seccional Rosario, invocando como causa los hechos del día 3 de diciembre, cuando un grupo de alrededor de mil personas conducidas por el Secretario General Héctor Ponce llega a la sede y sin mediar palabra comienza a agredir a los que allí se encuentran en medio de un acto, lo que puede verse en imágenes filmadas en esa oportunidad. El acto era para repudiar que una semana antes, el 27 de noviembre, un grupo de alrededor de trescientas personas conducidas por Ponce habían ingresado al depósito Rosario de SanCor, sin oposición de la empresa, donde agredieron a delegados y trabajadores.

El 22 de diciembre de 2008 una Asamblea Extraordinaria reunida en Rafaela decide la disolución de Seccional Rosario.

El 7 de abril de 2009 se publica en los clasificados del diario "La Capital" que los afiliados de Seccional Rosario deben dirigirse por cualquier trámite a Seccional El Trébol. Es decir que durante más de tres meses los afiliados no tuvieron representación.

El 23 de abril de 2009 una Asamblea Extraordinaria reunida en Rafaela decide la expulsión de seis de los Secretarios de la disuelta Seccional Rosario.

El 6 de mayo de 2009 se publica en los clasificados del diario "La Capital" la convocatoria a elecciones de ATILRA y la resolución sobre la nueva conformación de las seccionales. La Seccional Rosario es partida en dos. Todos los departamentos que pertenecían a la Seccional Rosario excepto Rosario conforman la nueva Seccional Totoras, y el departamento Rosario junto al departamento San Martín -en la otra punta de la provincia- conforman Seccional El Trébol. En el Departamento Rosario, la gran mayoría (aproximadamente el 80%) de los trabajadores se concentran en dos establecimientos: COTAR (que produce para SanCor) y el Depósito Rosario de SanCor.

El 12 de mayo de 2009 (dentro del Expediente Nº 01604-0089827-1, caso COTAR) se firma un acta en el Ministerio de trabajo de la Provincia de Santa Fe, rubricada por los Secretarios General y Adjunto de Seccional El Trébol, en la que puede leerse "A.T.I.L.R.A responsabiliza a ambas empresas COTAR y SANCOR C.U.L. por eventuales salarios caídos. Asimismo, conforme lo resuelto por el Consejo Directivo Nacional el compañero Héctor Luis Ponce nos ha instruido para comunicar a la Autoridad de Aplicación Laboral que de no solucionarse en forma inmediata el pago de los salarios de los trabajadores de COTAR, A.T.I.L.R.A. dispondrá en apoyo un paro nacional de actividades de toda la industria láctea."

El 14 de agosto de 2009, ATILRA Seccional El Trébol no asiste a una audiencia citada por el Ministerio de Trabajo por el tema COTAR justificando mediante nota en la que puede leerse "dicha Seccional no concurrirá a la audiencia fijada para el día 14 de agosto de 2009, por cuanto dicha audiencia no ha sido solicitada por la Comisión Directiva de la Seccional". La audiencia corresponde al mismo expediente que la del 12 de mayo de 2009 y la del 21 de mayo de 2009, en las cuales sí estuvo presente la representación gremial. En las audiencias posteriores del mismo expediente, Seccional El Trébol no se presentó ni justificó sus ausencias. Hacia principios de 2010 la situación derivó en que los trabajadores de COTAR acumularon tres meses sin salario.

El 25 de enero de 2010 vence el mandato de dos delegados de COTAR. A pesar del pedido efectuado por los afiliados, no se convoca a elecciones.

En febrero de 2010, el Consejo Directivo Nacional emite un comunicado haciendo referencia al acuerdo firmado entre SanCor y COTAR en el que, tras decir que "SANCOR CUL aparece asumiendo obligaciones de pago, compromisos y responsabilidades que son propias de COTAR" (lo cual es falso) puede leerse luego que "la actual coyuntura encuentra a la empresa C.O.T.A.R. en una gravísima situación que torna inviable su continuidad". Los trabajadores de COTAR envían al Consejo Directivo Nacional una carta respondiendo a dicho comunicado, en la que finalizan volviendo a solicitar la elección de delegados.

El 31 de marzo de 2010 vence el mandato de todos los delegados del Depósito Rosario de SanCor. A pesar del pedido efectuado por los afiliados, no se convocan las elecciones.

El 6 de mayo de 2010 se denuncia la falta de elecciones en COTAR al Ministerio de Trabajo de la Nación (Expediente 546559). También hay denuncia por el caso SanCor.

El 17 de mayo de 2010 cinco trabajadores del Depósito Rosario de SanCor reciben telegramas de despido. Dos de ellos fueron candidatos opositores en las elecciones de julio de 2009, y un tercero es uno de los ex-dirigentes expulsados el 23 de abril de 2009. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dicta conciliación obligatoria. A la audiencia no concurre la representación de Seccional El Trébol.

Por lo expresado, los concejales y las concejalas abajo firmantes, elevamos para su aprobación, el siguiente proyecto de



DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación ante la situación por la que atraviesan los trabajadores del depósito de la empresa SANCOR, sito José María Rosa 3509 Bis (Av. Circunvalación) de la ciudad de Rosario, y que ya reporta el despido de 5 trabajadores, 3 de los cuales han sido o son delegados o candidatos a tales en listas opositoras al la conducción sindical nacional.

Manifiesta su adhesión a la lucha de los trabajadores por conservar intactas las 100 fuentes de trabajo que del mencionado deposito dependen y declara su rechazo a todo intento de maniobras de deslocalización que de un modo u otro constituyen un perjuicio para los derechos de los trabajadores y para la ciudad de Rosario toda.

Se elevaran copias de la presente a las cámaras de senadores y de diputados de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina, mediante sus respectivas presidencias y mediante las presidencias de los distintos bloques que las constituyan. Asimismo, se elevaran copias de la presente a la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad de Rosario, la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Santa Fe y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), como así también al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Comuníquese con sus considerandos.

Antesalas, Junio de 2010



DESPACHO CONCEJAL EDGARDO FALCÓN
BLOQUE SOCIALISTA
Concejo Municipal de Rosario
Córdoba 501 - 2000 - Rosario
TEL:(0341) 410 62 64/67
E – mail: efalcon@concejorosario.gov.ar; prensaedgardofalcon@gmail.com
Cel: (0341) 156 091143



--
LOS TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE TAMBEROS DE LA ZONA DE ROSARIO LTDA.,
EN LUCHA POR LA DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO.

agrega un comentario