Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eidico, Massa y la batalla por el control de Punta Querandí
Por Federico Sager - Desafio Economico - Sunday, Jun. 06, 2010 at 5:25 PM

Una asamblea de vecinos acampa desde febrero para defender un predio con yacimientos arqueológicos milenarios que la desarrolladora Eidico se adjudica sin mostrar papeles. Legisladores, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el INADI se sumaron a defender este valioso patrimonio que Sergio Massa y Jorge O’Reilly podrían destruir.

Foto: Daniela Samponi

Eidico, Massa y la b...
eidico-daniela-samponi.jpg, image/jpeg, 1605x1230

La localidad de Tigre era, hasta hace no mucho tiempo, un ejemplo arquitectónico a nivel mundial por sus emblemáticas casas palafíticas. Construidas para soportar las crecidas del Delta, estas edificaciones parecen condenadas a la extinción, junto con los pobladores históricos del distrito, los humedales y los yacimientos arqueológicos que existen en la zona. La especulación inmobiliaria de las desarrolladoras privadas arrasa con todo para seguir instalando barrios cerrados con nombres de santos.

En abril del año pasado, Desafío comprobó que Eidico SA tiene un hombre clave en el municipio de Tigre, partido donde está el epicentro de sus negocios. Se trata del ingeniero Pablo Dameno, subsecretario de Obras y Planeamiento Urbano. Tal como el propio funcionario se encargó de aclarar, fue directivo de esa compañía hasta que asumió como funcionario.

Esta vez, la empresa de O’Reilly -ex asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete- se adueñó de dos hectáreas del sitio Punta Canal, en las que se hallaron yacimientos arqueológicos milenarios y, recientemente, restos óseos humanos. Jorge O’Reilly quería construir allí su casa, pero luego habría decidido ceder el lote como pista de equitación para la escuela religiosa que funciona en el countrie San Benito. La empresa aún no cuenta con la escritura de los lotes sino sólo con un boleto de compraventa que tiene una serie de cláusulas que posibilitan volver atrás con la operación.

A raíz del descubrimiento, un grupo de vecinos decidió organizarse e instalar un acampe para preservar el lugar del avance de las topadoras. Además rebautizó la zona como “Punta Querandí” -en alusión al pueblo originario que habría transitado por esa zona-, y sumó el apoyo de legisladores locales, nacionales y provinciales, de la Defensoría del Pueblo de la Nación y del INADI, quienes están exigiendo explicaciones al municipio de Tigre, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), el Instituto Cultural de la Provincia y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, ex Onabe), que aún sería el dueño legal de los terrenos.

Carpas versus countries

Punta Querandí está ubicada entre el arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil, en Dique Luján, partido de Tigre. Allí acampa en forma permanente, desde el 19 de febrero, el Movimiento en Defensa de la Pacha, una agrupación vecinal que cuenta con importantes avales institucionales y de organizaciones de pueblos originarios. Piden que el sitio sea preservado como espacio público, reforestar el predio con especies nativas y construir en el lugar un museo para albergar las 120.000 piezas encontradas por los arqueólogos en diciembre de 2008, así como los miles de fragmentos que siguen apareciendo.

El pedido no sólo involucra el sector antes conocido como Punta Canal, sino también las dos hectáreas en las que aparecen piezas arqueológicas, incluyendo restos humanos, y otras 18 hectáreas aledañas, correspondientes al “camino de las vías muertas”, en la jurisdicción de Ingeniero Maschwitz. Esta organización denuncia que todo el territorio fue ilícitamente apropiado por Eidico.

Las tierras eran del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas (Chilespa SA y Desarrolladora San Benito SA) tramitaron ante la Onabe (ahora ADIF) la compraventa de los terrenos en 2007 y luego vendieron a Eidico sus boletos de compraventa, pero nunca concluyeron los trámites de escrituración. Según la empresa, eso se debe a que “en el proceso intervienen diferentes organismos”, de manera que existen “plazos administrativos que no llegan a cumplirse”.

Hasta el año pasado, estaban vigentes dos medidas cautelares, logradas a partir de un juicio iniciado por el vecino Carlos Arrambide para que la empresa no destruya las tierras, en el que denuncia la ilegalidad de estas ventas por parte del Estado Nacional, pero las presentaciones judiciales no sólo no fueron respetadas por Eidico sino que Arrambide fue intimado judicialmente por la compañía de barrios náuticos y se le prohibió ingresar en la propiedad.

Los vecinos que acampan en Punta Querandí denuncian la irregularidad de la transferencia de tres kilómetros (20 hectáreas) de tierras ferroviarias. La mitad fue demolida para ampliar el Canal Villanueva y la otra mitad fue loteada para integrar el country San Marco. De esta manera se les arrebató a los vecinos un camino que usaban tradicionalmente. Dicen que, ya en 2000, la empresa cortó la calle Brasil para hacer una extensión del Canal Villanueva y destruyó el yacimiento arqueológico Garín y parte del sitio Punta Canal.

Por todo esto, exigen que se anule la compra de los terrenos para que sigan siendo públicos, de manera que toda la sociedad pueda utilizarlos.

Massa busca limpiar su imagen

Alertado del apoyo institucional y la difusión mediática del acampe, el intendente Sergio Massa pretende mover sus fichas para apaciguar las críticas a su gestión. En primer lugar, intenta reapropiarse del discurso de defensa del patrimonio cultural de los pueblos originarios mediante la construcción de un Museo de Arqueología. El objetivo es albergar las piezas extraídas de los sitios arqueológicos que existen en el humedal. Según Daniel Fariña, subse-cretario de Cultura del municipio, para septiembre se haría una “muestra” de objetos de los grupos aborígenes del distrito en el Museo de la Reconquista. “Esta es la primera gestión que reivindica a los pueblos originarios”, dijo el funcionario al portal Indymedia Argentina.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural y Museos, Eduardo Devrient, detalló que ya tienen visto un local en Villa La Ñata y que el propósito es “poner en valor esas historias”. “Queremos que el distrito de Tigre sea el depositario efectivo de las piezas. Nosotros vamos a generar un lugar adecuado”, prometió Fariña, quien ya tiene el aval del Instituto Cultural Bonaerense y se viene reuniendo desde comienzos de año con Daniel Loponte, arqueólogo del Instituto Nacional Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha rechazaron esa posibilidad que -según denuncian- incluye que los arqueólogos vuelvan a “limpiar” de restos el terreno en disputa para dárselo nuevamente a Eidico.

Quién es Jorge O´Reilly

Jorge O’Reilly es un hombre muy cercano a la Iglesia. Estudió en el Colegio Cardenal Newman, se recibió de abogado en la Universidad Católica y jugó al rugby en la primera del CASI. Tiene 41 años, vive en Santa María de Tigre, el primer barrio de Eidico, y está casado con Marcela Beccar Varela, con la que tuvo seis hijos. Además es parte del Opus Dei y posee excelente llegada con la Iglesia, en especial con el ex obispo castrense Antonio Baseotto, quien propuso en febrero de 2005 “tirar al mar atado a una piedra” al entonces ministro de Salud, Ginés González García, por sus declaraciones en favor del aborto. También es notoria su cercanía al obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, quien en noviembre de 2008 bendijo la piedra fundamental de la Capilla de Todos los Santos, que Eidico levantara en el complejo Villa Nueva.

Fue director de Car Security (Lo Jack), Farmacity y del Centro Médico Pueyrredón y, actualmente, dirige Eidico SA. Esta compañía lleva terminados más de veinte proyectos de renta e inversión, forestación (Garaví y San Antonio), turismo (Cabañas Bahía Cauquén y Hotel Los Cauquenes) y desarrollos de viviendas y barrios cerrados, entre los que se destacan Santa María de Tigre; Santa María de la Aguada (Salta); la Estancia Miralejos y San Esteban (Patagonia), y el complejo de barrios Villa Nueva. También se encuentra desarrollando un shopping en Ushuaia.

En el ámbito público, fue asesor ad honorem de Sergio Massa mientras éste fue Jefe de Gabinete nacional.

Nota publicada en Desafío Económico edición papel. Año II Nº 23. Junio 2010.

agrega un comentario