Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El arcoris Bi-Centenario en Tucuman
Por carlos dellepiane - Monday, Jun. 07, 2010 at 7:12 PM
tukudellepiane@hotmail.com

De cuarenta personas a mas de 500, la Marcha por la Igualdad de acceso al Marimonio, en su primera edicion tucumana, fue un suceso a todo color, una batalla ganada. Una batalla dentro de otra lucha mas grande que es la lucha por la igualdad de derechos mas alla de las identidades sexuales.

El arcoris Bi-Centen...
rebeldes.jpg, image/jpeg, 400x300

Convocada por Cruzadas, Foro por la Diversidad-INADI, nuestra Colectiva y con la adhesión de otras agrupaciones, la gente se fue congregando en diagonal a San Francisco desde las 19:30, hasta que la esquina se hizo muy chica y se comenzo a ocupar toda la vereda y la calle frente al palacio gubernamental.

Al calor de la murga Pechando el Mionca que siempre se prende en estas movidas, las columnas se fueron armando _de globos, sombreros, tocados de novia_ para dar vuelta a la Plaza. La consigna unanime: “QUEREMOS MATRIMONIO, QUEREMOS LA IGUALDAD” y tambien: “…QUEREMOS ADOPTAR”, con su correspondiente olele, olala!!, por supuesto. La misma unanimidad se manifesto al momento de pasar por la catedral, con un chiflido generalizado y el aumento de volumen espontaneo de los canticos, y sin ninguna provocación innecesaria, ante la mirada atonita de los feligreses, mendigos y curiosos que poblaban la escalinata del templo mayor.


Concluida la vuelta, la gente no se desconcentro sino que permanecio casi una hora frente a la Casa de Gobierno, en plena calle, se murgueo un rato mas, se proyecto un video sobre el motivo del reclamo, con una alocucion inolvidable de Pepito Cibrian.

La asistencia duplico a la de la convocatoria de un grupo de iglesias evangelicas hace una semana, cuando hicimos una baTucada en la esquina sin superar las cuarenta personas contando a lxs murgueros. Es decir, en tres palabras: TODO UN ÉXITO.

Por este motivo, y aun antes de haberlo debatido entre treboles, considero que estamos ante el comienzo de un proceso de movilización politica y no en una etapa mas, ni en el medio de un proceso. Hemos demostrado que movilizamos gente: cada agrupación y activista individual pone lo suyo, con distintos metodos, pero movemos gente.

La vereda de enfrente no se va a quedar quieta: ya estan agitando y movilizando hacia el interior de sus filas, y hacia fuera panfleteando en facultades, puertas de iglesia, etc.

Si atendemos a lo que dicen las encuestas, la derecha religiosa tanto catolica como protestante no tiene tanto poder de convocatoria como el que declama: si bien la mayoria de la población se declara creyente y cristiana, en su mayoria no comparte el dogmatismo de sus autoridades religiosas y en la vida cotidiana no se maneja según los preceptos morales incumplibles en materia sexual. Una mayoria hereje, de hecho.

Esta mayoria no es igual en todas partes: en nuestro pais la influencia de la predica de las jerarquias religiosas sobre los imaginarios y las motivaciones de la población es mayor en lugares como Tucuman que en Buenos Aires o Rosario.

Sin embargo, a pesar de que hay muchos catolicos fundamentalistas en comparación a otras ciudades, la realización del ENM y la poca convocatoria que tuvieron los grupos conservadores en la calle, comparada con el impacto masivo callejero que fueron las multiples expresiones publicas del ENM _una verdadera leccion de politica desde abajo, desde el pueblo y en la calle_ nos muestran que aca tambien tenemos mucho apoyo.

Es por eso que, frente a los debates que vienen ahora hacia dentro de las agrupaciones, adelanto que me parece que estamos en un momento clave que no hay que desaprovechar. Los grupos reaccionarios estan al acecho y quieren mostrarse a toda costa. Sus argumentos podrian repuntar en una población indecisa, ganar terreno.

Si nos retiramos de la escena por un supuesto peligro de desgastar el movimiento, les estamos regalando la calle, que es donde se llevan a cabo los grandes cambios sociales.

Falta muy poco para que se decida si se reforma o no la Ley, y por lo tanto hay que salir a la calle y en los medios mas que nunca, ejercer presion sobre los senadores, sobre el estado, sobre la opinión publica y sobre las organizaciones, a favor de la reforma.

Y asi como esta pelea por la reforma se integra en una lucha mayor: la de la igualdad de derechos para todxs, esta lucha mas grande forma parte de otra mas grande aun: a nuestro entender, la lucha por una sociedad sin opresión generica, la lucha contra el patriarcado heterosexual. Por eso mismo creemos que hay que entablar una relacion profunda entre las agrupaciones y las personas que forman la base de apoyo de la movida, o sea todas y todos los que se acercan a hacer el aguante. Contener esta movilización, fomentar su persistencia y los debates politicos al interior de la misma ofreciendo nuestras agrupaciones como espacios para estas actividades y como instancias de intercambio y organización, sin pretender una conducción exclusiva.

Al respecto, es grato observar que en la Marcha de ayer no hubo personalismos ni protagonismos exclusivos de ninguna agrupación. La protagonista fue la gente, el pueblo diverso que exige igualdad de derechos y plena visibilidad.

agrega un comentario