Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salud e higiene laboral: No cambiar salud por dinero
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 09, 2010 at 12:53 AM
rosario@indymedia.org

Del 18 al 20 de mayo se realizó en nuestra ciudad el X Encuentro de Ciencias Sociales y Sindicalismo, organizado por el Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET). En el mismo se debatieron cuestiones de suma importancia en la vida laboral. Entre las conclusiones fundamentales, resaltó la necesidad de fortalecer la representación sindical de base con cuerpos de delegados en el lugar de trabajo, como así también la necesidad de proteger a los activistas obreros. El modelo sindical tuvo un panel propio, en el que se confrontaron opiniones en torno a su vigencia y utilidad para los reclamos de la clase.

La mesa debate en torno a la salud laboral se extendió en pormenorizados relatos. Docentes, trabajadores de los Tribunales, aceiteros, entre otros y otras, aportaron sus vivencias colectivas. La naturalización de los efectos negativos que genera un ámbito laboral insalubre, fue señalada como la primera traba para hablar de salud e higiene laboral.

"Gran parte de lo que hacen para ganarse la vida, les lleva la vida misma. Y tiene que ver con cómo se trabaja", definió en primera instancia Julia Soul, estudiante de antropología y coordinadora de la mesa de trabajo sobre salud laboral. "El problema de la naturalización en la insalubridad laboral es la primera barrera con la que se topan los compañeros que quieren trabajar esta problemática en el lugar de trabajo. Creemos que nuestro sufrimiento es individual y, en realidad, tiene que ver con la actividad que compartimos buena parte de nuestro día", consideró.

De este debate participó entre otros el Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Carlos Vaca, quien aseguró que "la forma en la que se organiza el proceso capitalista de trabajo es la que define la relación salud-enfermedad".

En referencia a la realidad en Santa Fe en concomitancia con su carácter de provincia ganadera y agropecuaria, Vaca aseguró que "en términos absolutos el número de accidentes laborales que mete el campo, es superior al de cualquier otro sector. Es un sector muy disperso en el que no se hace prevención. Allí casi todos los accidentados están en empresas tercerizadas", afirmó el funcionario.

En este sentido destacó que con el fenómeno de la subcontratación "se tercerizan los riesgos, sin la vigilancia de cómo se desarrollan esas tareas riesgosas. Esto es absolutamente funcional: se terceriza para que sea más barato, para ocuparse menos de los trabajadores, para que los trabajadores paguen en salud lo que ellos no ponen como inversión", disparó.

Por ello Vaca destacó la importancia de conformar comités de Seguridad e Higiene, tal como lo plantea Ley 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. En este momento hay 600 comités inscriptos que abarcan a unos 70 mil trabajadores. "Hay que llenar más ese espacio, más contenido, tiene que ser una herramienta más de generación de activistas y delegados gremiales", subrayó.

"Las patronales tienen la estrategia clara de afiliar a sus trabajadores en un sindicato que los desvincule, que les corte la horizontalidad respecto a la tarea", con el objeto de no responder a las enfermedades que genera determinada actividad, apuntó. Por ello, la profundización de la representación sindical de base se torna en columna vertebral de este y todos los temas referentes a lo laboral.

agrega un comentario