Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

X Encuentro de Ciencias Sociales y Sindicalismo: un espacio para hablar de clase
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 09, 2010 at 1:08 AM
rosario@indymedia.org

Del 18 al 20 de mayo se realizó en nuestra ciudad el X Encuentro de Ciencias Sociales y Sindicalismo, organizado por el Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET). En el mismo se debatieron cuestiones de suma importancia en la vida laboral. Entre las conclusiones fundamentales, resaltó la necesidad de fortalecer la representación sindical de base con cuerpos de delegados en el lugar de trabajo, como así también la necesidad de proteger a los activistas obreros. El modelo sindical tuvo un panel propio, en el que se confrontaron opiniones en torno a su vigencia y utilidad para los reclamos de la clase.

X Encuentro de Cienc...
cs_sociales_y_sindicalismo_029.jpg, image/jpeg, 500x375

Experiencias compartidas, debates en vigencia, análisis de las cuestiones relativas a la organización, fueron parte de este encuentro que se extendió durante tres días en la Facultad de Humanidades y Artes rosarina y pretendió desglosar la realidad de los trabajadores en el segundo centenario. Referentes gremiales de distintas zonas y ramas intercambiaron conocimientos con quienes estudian a fondo la problemática de los trabajadores y trabajadoras.

El primer día se destacó la presencia del sociólogo brasilero Ricardo Antunes, quien procuró demostrar "que la tesis que decía que la clase trabajadora estaba desapareciendo era completamente falsa. Nosotros hoy estamos vivenciando un cambio muy profundo en el mundo del trabajo, cuya tendencia más común es la precarización, la informalidad, la tercerización, la pérdida de derechos. Pero esto es muy distinto a que la clase trabajadora esté desapareciendo. Lo que está disminuyendo es la clase trabajadora con derechos", consideró.

Las mesas de trabajo realizadas recorrieron la problemática de la salud laboral, las experiencias gremiales y la discusión vigente sobre el modelo sindical. De todos esos temas, la conclusión común y central fue la necesidad de profundizar la representación sindical de base, mediante la elección de delegados en los lugares de trabajo -que hoy en establecimientos privados pisa sólo un15%-.

Además se profundizó en una mesa nutrida de personalidades del mundo laboral, el debate sobre el modelo sindical en Argentina. La necesidad de generar un modelo que responda a los intereses de los trabajadores, que proteja a los activistas, que democratice la construcción gremial y no entienda por unidad la unicidad de opiniones, fueron ejes clave.

Ver informes:
Mesas de debate sobre experiencias de organización gremial
Mesa de trabajo sobre salud laboral
Panel: "La discusión actual sobre el modelo Sindical"
Antunes: “Los sindicatos están desafiados a buscar alternativas”
Horacio Meguira: “El modelo sindical actual es un engendro”

agrega un comentario