Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

chaco: Comienza ciclo de cine indígena en el DCEA
Por chacodiapordia - Thursday, Jun. 10, 2010 at 9:40 AM

A partir de este jueves 10, y durante todos los jueves de junio a las 20, se desarrollará un cine de ciclo indígena en la sede de la Dirección de Cine y Espacios Audiovisuales que depende del Instituto de Cultura, en Wilde 40

chaco: Comienza cicl...
100_0956.jpg, image/jpeg, 3648x2736

Proyecciones:

JERUA-HOMBRES DE HIERRO

Director: Rodolfo Cesatti

Sinopsis: Jerua es la forma en que los guaranies llaman a los blancos.
Literalmente quiere decir Bocón, el que habla demasiado. En 1992, Celulosa Argentina donó a la Universidad Nacional de La Plata 6500 hectáreas de montes nativos en la provincia de Misiones.
Esos montes eran habitados desde tiempos ancestrales por tres comunidades Mbya guaranies. Desde 1994 esas comunidades, amparadas en la constitución nacional están reclamando la tenencia de las tierras para mantener su cultura. En el año 2001 el decano de la universidad se comprometió a devolverles la tierra en el menor tiempo posible. Seis años después y ante l falta de respuesta los caciques re reúnen para emprender un viaje de 1500km hasta la plata en un viejo colectivo que atravesara el país a 60 Km. por hora. Lo que comienza siendo un documental blanco sobre los guaranies sobre los guaranies se transforma lentamente en un documental de los guaranies sobre los hombres blancos. Jerua es un película sobre una promesa, un viaje y una lucha entre dos cosmovisiones.

EL PAIS DEL DIABLO

Director: Andrés Di Tella

Cuenta la historia que, en la década de 1870, el entonces ministro de Defensa, Adolfo Alsina, encaró un proyecto ambicioso: pretendía cavar un foso de más de 600 kilómetros de longitud entre el océano Atlántico y la cordillera de los Andes para frenar la amenaza del “malón”. La denominada “zanja de Alsina” quedó inconclusa y, como estrategia defensiva, fue superada por la campaña “ofensiva” que emprendió Julio Argentino Roca. En menos de dos años el sucesor de Alsina terminó con toda resistencia de los indios: exterminó a 15.000 personas y expulsó a los rebeldes del territorio nacional. Sin embargo, la zanja persiste en la sociedad.

El documental de Di Tella explora lo que representó históricamente en el país el concepto de frontera y cómo éste se relaciona con la actual idea de Nación. Indagar qué queda de los ranqueles y de su cultura, como emblema de lo que ha pasado con las comunidades indígenas, es también preguntarse en qué medida forman parte de la identidad nacional, o si quedaron definitivamente del otro lado de la frontera.


LA GUERRA POR OTROS MEDIOS

Dirección: Cristian Jure / Emilio Cartoy Diaz

A partir de cuatro experiencias -Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil- el documental busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.

Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera del mundo indígena.

“En esta guerra no siempre perdemos…” dijo orgulloso un líder indígena mientras daba por inaugurada la radio en su comunidad y fue eso lo que lo motivó a emprender en 2005 la realización del film. Durante estos años nos fuimos dando cuenta que la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica por los pueblos indígenas y los sectores populares. Y ahora menos que nunca.

agrega un comentario