Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ILLAPU en Neuquén, "Esperando el Wiñoy Xipantv"
Por Fuente: Confederación Mapuce - Thursday, Jun. 10, 2010 at 6:15 PM
confederacionmapuce@yahoo.com.ar

ILLAPU en Neuquén junto al Pueblo Mapuce

ILLAPU en Neuquén, &...
illapuenneuquen.jpg, image/jpeg, 640x468

REPRODUCIR VIDEO

El próximo 11 de JUNIO a las 21 hs en el estadio Ruca Che, se presenta por primera vez en Neuquén convocado por las comunidades mapuce, el legendario grupo musical chileno ILLAPU.

Las comunidades mapuce Newen Mapu y Puel Pvjv han organizado la venida de ILLAPU a Neuquén capital para demostrar su cariño a la sociedad neuquina por su apoyo incondicional y como un regalo en éste Wiñoy Xipantv.


Las entradas tienen un precio muy accesible y los puntos de venta de las mismas en Neuquén capital son:
Librería “EL AMANTE”, Avenida Argentina 245.
Disquería “ALMENDRA”, M. Lainez 185.

Tambien se podra contemplar la musica de los grupos locales: Puel Kona (mapuce-fusion), Andino Sur (saya), La Porfiada Postalina (murga uruguaya).

DIFUNDIR POR FAVOR!!
Contactos: 0299 - 154086466 // 0299 - 154224413

agrega un comentario


Illapu en Neuquén, música de la tierra para festejar Wiñoy Xipantu
Por Fuente: LMN / AZ - Thursday, Jun. 10, 2010 at 7:19 PM

La popular agrupación chilena Illapu se presentará mañana a las 21 en el estadio Ruca Che. La visita se dará en el marco del anticipo del "Wiñoy Xipantu”, año nuevo mapuche. Organizado por las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, el festival tendrá en escena, además, a tres agrupaciones locales.

POR LA MAÑANA DE NEUQUÉN - NEUQUÉN, PUELMAPU - 10 / 06 / 10



En días donde la naturaleza comienza a expresar su cambio de ciclo y anticipando la llegada del “Wiñoy Xipantu” (año nuevo mapuche), el reconocido grupo chileno, Illapu, desembarcará en la ciudad de Neuquén. Estos grandes referentes de la música latinoamericana, que en reiteradas ocasiones pisaron el escenario de Cosquín, se presentarán mañana a las 21 en el estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3.995).

En la misma jornada, organizada por las comunidades mapuches Newen Mapu (fuerza de la tierra) y Puel Pvjv (espíritu del este), actuarán además las bandas locales Puel Kona (mapuche fusión), Andino Sur (saya) y La Porfiada Postalita (murga uruguaya). Las entradas anticipadas se pueden conseguir en librería “El Amante” (Avenida Argentina 245) o disquería “Almendra” (M. Laínez 185).

El grupo chileno conformado por Roberto Márquez (voz, charango, guitarras, bongó, etc.), Carlos Elgueta (voz, bajo, zampoñas, quenacho, guitarra, cascabel), Cristian Márquez (voz, guitarras, tiple, bombo legüero), Luis Enrique Galdames (vientos, zampoñas, cuatro, percusiones, voz, etc.), José Miguel Márquez (voz, quena, zampoñas, guitarra, cuatro, tiple, teclados), Sidney Silva (batería, bongó, cencerro, djembee), Alfredo Ulloa (voz, congas, cultrún, pifilca, quena, bongó, etc.), se presentará por primera vez en nuestra ciudad.

Cuatro décadas

Aportando desde la música a este gran acontecimiento, la banda proveniente de Antofagasta, estará repasando parte del material que compone su extensa discografía, forjada a lo largo de casi cuatro décadas. De esta forma algunos de los títulos que resonarán en esta gran apuesta en el “gigante del oeste” serán, entre otras, el recordado “Candombe para José”, “Bío bio”, “Sueño azul”, "Vuelvo a vivir" y “Amigo”. Todas ellas incluidas en su último DVD homónimo a la banda, grabado en vivo en 2008.
Illapu cuyo nombre en quechua significa "relámpago", si bien se caracteriza por el rescate de instrumentos y melodías relacionadas con la cultura andina, se atreve además a explorar distintos estilos.

"Nosotros no renegamos de toda nuestra historia, pero hoy en día tenemos una canción que se ha ido reinventando, que busca, tanto en lo sonoro como en las temáticas, ser un reflejo de la realidad que nos toca vivir", dijo al respecto Roberto Márquez. Obligados a exiliarse durante la dictadura de Augusto Pinochet, la lírica de sus canciones se centra tanto en lo autóctono como en lo social y político, pudiendo reconocerse en cada uno de sus trabajos el contexto que transitaban, siempre desde la perspectiva popular. "El mensaje que llevamos y deseamos entregar es de esperanza y lucha, por los sueños, por los ideales, por una tierra unida", explicó el músico.

Rescatando las tradiciones y las raíces de los pueblos originarios esta fiesta se presenta como una gran oportunidad de la sociedad neuquina en general de acercarse a la concepción del mundo y la vida mapuche, regida por el respeto a la naturaleza. “El 24 de junio es el año nuevo. Nos anticipamos con la intención de poder hacer un regalo a toda la sociedad, y a todos aquellos que nos han acompañado. Es una forma de agradecer y esperar el año nuevo con alegría”, comentó una de las organizadoras, Ailín Pirén quien integra la comunidad Puel Pvjv.

Consultada sobre cómo nació la idea de invitar al grupo chileno para esta velada, Pirén comentó que la presentación hacía ya un tiempo que aparecía como una posibilidad y más aún como un deseo de parte del grupo. “Illapu es una agrupación muy comprometido con las luchas sociales y apoyan al pueblo mapuche. Y después, ellos tenían muchas ganas de compartir su música con los neuquinos y de poder hacerlo en el marco de algo que tuviera un objetivo cultural. Esas dos cosas hicieron posible que nos organicemos para generar las condiciones de su visita”, finalizó Pirén.

Charla abierta y gratuita

Aprovechando su primera visita a la ciudad, los músicos trasandinos estarán realizando una serie de actividades. Es así que, profundamente comprometidos con el folklore y las raíces musicales latinoamericanas, IIlapu estará en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén (Diagonal Alvear 90). El encuentro tendrá cita el mismo día de su presentación, a partir de las 10, con entrada libre y gratuita. El objetivo de este encuentro, destinado a músicos profesionales y la comunidad en general, será tratar de transmitir algunos conocimientos sobre instrumentos aerófonos andinos y sus características.

Por otro lado, y posterior a la charla, el grupo ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel del Comahue, donde dialogarán con la prensa sobre su larga trayectoria arraigada en la música latinoamericana y anticiparán algunos detalles de su ansiada presentación.

agrega un comentario