Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se presentó “La historia del PRT-ERP por sus protagonistas” en el Hotel BAUEN
Por Juventud Guevarista - Friday, Jun. 11, 2010 at 8:43 PM
info@juventudguevarista.com

Una multitud acompañó la presentación del libro “Historia del PRT-ERP por sus protagonistas”


El sábado 5 de junio se presentó el libro “Historia del PRT-ERP por sus protagonistas”, escrito por Daniel De Santis como fruto del trabajo realizado desde la Cátedra Che Guevara y publicado por la editora guevarista “A formar filas”. El acto de lanzamiento se realizó en el Hotel BAUEN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de cerca de 500 personas, que además rindieron homenaje al 45 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

La publicación, que recorre desde los años de la fundación de la organización político-militar liderada por Mario Roberto Santucho, hasta la dispersión del Partido, ya en años de la Dictadura de Videla y compañía, cuenta además con un DVD interactivo con el Archivo documental del Partido realizado por el equipo de investigación Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el grupo Construir Proyectar Identidad. Apenas pasadas las 15 horas, dos jóvenes locutoras abrieron el acto ante un auditorio desbordado que obligó a los organizadores a colocar una pantalla en el pasillo del primer piso para que nadie se perdiera los detalles de la cita.

“Si este acto es posible es porque los que estamos acá creemos que la lucha por el socialismo es posible”, lanzó un emocionado Daniel De Santis antes de presentar al grupo de investigadores de Abuelas de Plaza de Mayo que realizó la digitalización de los documentos del archivo.

El primer panel estuvo integrado por Marcelo Castillo, coordinador del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, quien explicó los contenidos del DVD, señalando que allí podrán encontrarse los documentos de las distintas publicaciones del PRT (El Combatiente, Estrella Roja), boletines internos y sus organismos de propaganda; así como también “otra parte del trabajo y del CD interactivo tiene que ver con el listado de 1.812 nombres de compañeros del PRT-ERP desaparecidos o asesinados en aquellos años. Incluye además la nómina de jóvenes localizados y restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo, y el listado de personas militantes del PRT-ERP reconocidos por el Instituto de Antropología Forense”.

A pesar de que se trate del archivo más grande que se haya podido realizar en el marco una organización revolucionaria, Castillo señala que “partimos desde la certeza de que el trabajo es incompleto, porque no basta con poner un nombre, un apodo, la fecha de desaparición, asesinato o muerte en combate, sino que tenemos la obligación y el deber moral de reconstruir la historia de cada uno de estos compañeros”.

También en referencia al trabajo documental, la socióloga e investigadora Inés Izaguirre destacó en su intervención: “Me impresiona enormemente esta capacidad de buscar y encontrar. De conservar y transferir a otras generaciones esto que es parte de la historia Argentina”.

Los que cuentan la historia

La publicación del libro por parte de De Santis, así como también el trabajo realizado desde la Cátedra Libre Che Guevara que se realiza desde el año 2004, tienen la declarada intención de reconstruir la historia del guevarismo, y en el caso de la Argentina del  PRT-ERP, para recuperar el lenguaje, la palabra y las voces revolucionarias.

Así, en las clases de la Cátedra y de la misma manera en el libro, aparecen los testimonios de viejos militantes como Luis Ortolani, Goyo Flores, Fernando Vaca Narvaja, Celedonio Carrizo, Pedro Cazes Camarero, Abel Boholavsky, entre otros.

Esos hombres y mujeres que dieron la vida por el socialismo también prestaron testimonio en la jornada del sábado último en el recuperado Hotel Bauen. Humberto Pedregoza, Jorge “Colorado” Marcos, Juan Carlos “Cacho” Ledesma, Ana María Sívori, Ana Cristina Santucho (hija mayor de Mario Roberto Santucho) y Gino Straforini (referente del MIR chileno), participaron del panel que completó la jornada.

Anécdotas y arengas de los distintos disertantes fueron avivando el clima que por momentos se interrumpía por cánticos acompañados de palmas y puños en alto. Y nuevamente el silencio y la emoción de los testimonios, Y nuevamente las voces y los puños para acompañar la interpretación de la zamba “la Guerrillera” en la guitarra y el canto de Francisco Alvero Alincastro.

En definitiva, de lo que se trató en aquellas clases de la Cátedra, en el libro, en el DVD interactivo, en los paneles y en la música que revistió la actividad en el hotel de los trabajadores, es de recuperar un capítulo grande de la historia de la lucha de clases en la Argentina. Y eso quedó más que claro.

Así lo siente también Luis Bruneto, autor del prólogo de La Historia del PRT-ERP… cuando dice que “De Santis viene a decirnos que en la tradición política abierta por el PRT y su derrota revolucionaria hay que buscar las huellas del porvenir. El PRT fue derrotado, sí. Pero una derrota, nos dice De Santis, no es lo mismo que un fracaso”.

Y eso que interpreta Bruneto fue explicitado por el propio autor tanto al momento abrir como de cerrar el acto: “Vemos acá que hay muchos compañeros y diversas agrupaciones, partidos y organizaciones que tienen como referencia política al PRT, o que llevan su nombre. Es completamente legítimo que haya tantas organizaciones que lo reivindiquen porque la historia de este partido trascendió los marcos de una organización para entrar de lleno en la historia grande de las luchas del pueblo argentino”.

Con esa arma, conociendo esa experiencia, será más fácil pensar un presente y futuro de búsqueda por alcanzar el socialismo. Hacia allí apunta el libro. Y así cerró el encuentro, con un disparo hacia el tiempo que viene, con todos los presentes entonando la marcha del ERP: “…Por la Patria Socialista como consigna final, la etapa capitalista para siempre morirá”.

A.V.O.M.P.L.A.

JUVENTUD GUEVARISTA DE ARGENTINA

www.juventudguevarista.com

agrega un comentario


CUANDO LA POBRECITA SE CONVIRTIO EN GUERRILLERA
Por Reenvío: Jorge Luis Ubertalli - Monday, Jun. 14, 2010 at 12:29 PM

ARGENTINA

CUANDO LA POBRECITA SE CONVIRTIO EN GUERRILLERA

Por Jorge Luis Ubertalli

El pibe trepó a la tarima y ante un auditorio repleto empuñó la guitarra. Una piba le alzó un micrófono a la altura del canto y las cuerdas y, después de anunciar el tema, comenzó: “ Le llaman la guerrillera/porque esta zamba nació en el monte….”.. “ La Pobrecita”, vieja zamba de don Atahualpa Yupanqui, que había nacido en los ranchos tucumanos trasuntando las penas de los peones, hacheros, indígenas, obreros del surco, alumbrados solo por “el solcito del camino” y guiados por la lunita de mis pagos”, se había convertido en guerrillera.
Fue en el Hotel Bauen de Capital Federal el 5 de junio, en el acto de presentación del libro “Historia del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo)”, escrito por Daniel de Santis, que desgrana la historia de este partido revolucionario de combate, nacido en 1965, a través de sus sobrevivientes.

La historia de hoy
Con los pies cansados de tanto caminar la clase y el pueblo y saltar las trampas de los patrones y milicos, ahí estaban, acuatrados en los asientos del Hotel Bauen, los historia de hoy. Jorgito y su compa, a mi lado, aplaudiendo de pié a los cumpas que desde la tarima narraban humildemente epopeyas. El negro P., delante de mío, viejo obrero metalúrgico, combatiente y preso. Mas allá Pedrito, huésped de las rejas del poder y eterno director de “El Combatiente”. Y Lucre, salteña de ojos claros, y tantos otros, los “negros”, negros negros y negros rubios y castaños, tierra adentro que se hizo Partido y Ejército desde lo mas profundo de la tierra adentro. Compañeros que se mezclaban con los pibes entusiasmados en esa fiesta de recuerdos y anécdotas que nos comprendía a todos: perretistas, montoneristas, pebistas, fapistas, ocpistas, comunistas varios, anarquistas, juventistas de la historia de hoy, combatientes de todos los tiempos.
Porque combatimos ayer y siempre a la mierda del mundo de todas las formas habidas y por haber. Sin cálculos, ni acomodos, ni carreras institucionales, ni rejuntes. Y ahí, en ese salón repleto, nos dimos cuenta de que seguíamos empecinados en lo mismo.

Indoamérica latina
“Ahora todo el mundo habla de la lucha de los pueblos aborígenes, pero en aquella época hablar de eso era como ser excéntrico”- dijo el Cacho Ledesma cuando le tocó hablar. “Nosotros leímos antes a Mariátegui, que hablaba del papel fundamental de los indígenas en la revolución, que a Marx, Engels y Lenin.”. Cacho, fundador del FRIP ( Frente Revolucionario Indoaméricano y Popular) junto con Mario Roberto Santucho, quien fuera luego jefe político y militar del PRT- ERP , resultó ser uno de los mas aplaudidos. Pero no el único. Ana María, el Colorado y Daniel, quienes contaron sus experiencias revolucionarias, también se llevaron palmas. Y todos los demás: archivistas, colaboradores del libro, amigos, compañeros. Desde lejos lo ví al Vasco Beristaín, el Manuel de sonrisa socarrona, ya partido hace unos años. Y estaba, allí estaba, asintiendo o negando, viviendo.
Se habló, cantó, vivó y aplaudió. La Estrella Roja, símbolo del poder militar proletario mundial, vieja “Roitern Stern” editada por los primeros judíos comunistas locales allá por el treinta, luego órgano del ERP, lucía en las pancartas desplegadas en aquel amplio salón inundado de seres vueltos a vivir.

La pobrecita, otra vez, se había convertido en guerrillera.
El Che emergíó desde corazones rotos, cosidos a los ponchazos, para alumbrar una vez más el siemprevivo camino de la revolución y el socialismo.
Y por suerte el sudor se mezcló con las lágrimas.

agrega un comentario