Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Osvaldo Bazán, Militante LGTB en Tucumán (Entrevista)
Por carlos dellepiane - Sunday, Jun. 13, 2010 at 3:00 AM
tukudellepiane@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Esta tarde en el Gymnasium (UNT) el activista LGTTTBI Osvaldo Bazán, santafecino radicado en Buenos Aires, compartió una asamblea pública para debatir las acciones a seguir por parte de quienes apoyamos la igualdad en el acceso al matrimonio para todas las personas sin distinción de sexo/género.

Osvaldo Bazán, Milit...
osvaldo_baz_n.jpg, image/jpeg, 640x426

Esta tarde en el Gymnasium (UNT) el activista LGTTTBI Osvaldo Bazán, santafecino radicado en Buenos Aires, compartió una asamblea pública para debatir las acciones a seguir por parte de quienes apoyamos la igualdad en el acceso al matrimonio para todas las personas sin distinción de sexo/género.
Minutos antes del inicio de una amigable charla que se prolongó por casi dos horas, Hojas de Trébol tuvo sus cinco minutos de diálogo con este hombre de prensa, escritor de varios libros e historiador.
Desde esta columna reconozco frente a todxs quienes lean que estos pocos minutos de charla cambiaron mi concepto acerca de Osvaldo, a quien en otras oportunidades critiqué en base a enfoques ideológicos en los que diferimos. Osvaldo es afable, directo y contundente en sus apreciaciones, y como bien dijo, "ante los planteos básicos que nos hacen desde la vereda de enfrente quienes se oponen a nuestros derechos, hay que responder con argumentos básicos", no por eso_agrego_menos acertados.
Sin más introducción, animémonos a dejarnos interpelar por este COMPAÑERO:
Hojas: ¿Cómo ves la participación de la comunidad no-hétero del "interior" en la movida por el matrimonio? ¿está siendo bastante intensa y comprometida?
Osvaldo: Mirá, para tener como tenemos en contra dos mil años de silencio, la verdad que sí. Es una lucha muy sólida, porque arranca desde las personas, desde cada uno se va convenciendo y convence a otros y charla y explica...La gente se compromete de verdad porque entiende de qué estamos hablando, y es tanto movimiento positivo lo que hace que haya un movimiento negativo. Están preocupados porque nunca supieron o no quisieron admitir que existíamos.
Hojas: ¿Qué nos podés decir sobre el apoyo por parte de la comunidad no-homosexual?
Osvaldo: Si hoy la sociedad política está pensando seriamente en aprobar esta ley, es porque sabe que la sociedad civil la acompaña. Si no estuvieran viendo las encuestas, no lo harían, y las encuestas reflejan una sociedad civil que dice SÍ.
Hojas: Desde tu criterio personal, para los colectivos que formamos la diversidad ¿cuáles serían los pro y los contra de estar en la calle, con marchas, haciendo ruido, al mismo tiempo que la derecha religiosa se está movilizando para confrontar? Ocurre que en este momento en Tucumán hay un debate en torno a esto al interior de las agrupaciones, porque un sector piensa que no es conveniente salir a "medir fuerzas" con la Iglesia...
Osvaldo: Cuando iba a salir esta ley en España, la Iglesia puso un millón de personas en la calle y la ley salió igual. Acá en la Argentina la marcha más fuerte en contra, en Buenos Aires, tuvo diezmil personas. Quiero decir, efectivamente somos más. Estamos en la calle porque los derechos se ganan en la calle, pero estamos en la calle reclamándole a nuestras instituciones. Hay algo que es muy claro, aunque cada lugar tiene sus particularidades y no conozco tanto la realidad de Tucumán como para decir qué es lo que conviene o no, sí sé que nosotros tenemos argumentos y ellos no. Lo que ha quedado claro en estos meses es que ellos no tienen argumentos, y nosotros los tenemos. Si para que se escuchen los argumentos tenemos que salir a la calle a contarlos, ¡salgamos! Tiene que ver con cómo se den las relaciones de fuerzas en cada lugar, pero lo que nosotros tenemos en Tucumán, en Buenos Aires, en Salta y en todo el país son argumentos, que en realidad los tenemos en todo el mundo. Contra esto, no pueden.

Nos hubiera gustado continuar el intercambio de ideas con Osvaldo birra de por medio, ya que la asamblea que tuvimos fue muy rica en diversidad de enfoques. Desde nuestra perspectiva ideológica y nuestra propuesta político-cultural concreta sostenemos la necesidad de avanzar en acuerdos y consensos entre todas y todos los que buscamos la equidad en algo tan vital para toda persona como la vida afectivo-sexual.


agrega un comentario


mal periodismo
Por Santiago - Sunday, Jun. 27, 2010 at 10:24 AM

la nota no habla de quienes trajimos a Bazán. esta asamblea se hizo con el esfuerzo de las organizaciones y particulares que conformamos la Multisectorial por la Diversidad. un espacio que se formó para apoyar la ley y la venimos peleando solitxs sin apoyo economico de ningun tipo.
A diferencia de hojas de trebol, la multisectorial no recibe dinero del gobierno ni de libres del sur, nos la bancamos solxs. por eso podemos expresarnos libremente.
hojas de trebol es la derecha lgbt catolica camuflada que boicotea y rompe todas las actividades, son titeres de los gobiernos de turno. fuera la iglesia de nuestras vidas!! basta de financiamiento a las iglesias y basta de derechosos que se la dan de progres!!!

agrega un comentario