Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentacion documental "Huanacache, tierra huarpe"
Por Silvina Cuman y Javier Orradre - Monday, Jun. 14, 2010 at 4:02 PM
info@detierrasydeutopias.com.ar

Espacio Cultural Bufano Sabado 19 de junio a las 22.30 hs Duracion del docu: 36 min. Habra buena musica, muestras de fotografias y comidas y bebidas. Los esperamos!

Presentacion documen...
mds1910.jpg, image/jpeg, 2836x1889

"Huanacache" nos muestra el presente de un pueblo que por muchos años se lo dio por muerto. La lejanía, la falta de agua, la tierra seca, no los hizo abandonar su territorio. Los huarpes, desde el silencio, resisten.
Esta historia, talvez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios. El destierro, el olvido y por qué no la acidia de los gobiernos que parecen tener memoria, sólo en tiempos de elecciones.
Las Lagunas de Huanacache es una zona geografica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile.
En otros tiempos éstas Lagunas llenas de agua y abundancia daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres. Hoyos llenos de arena y desolación.

agrega un comentario