Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Novedades de las causas judiciales por las masacres de Rincón Bomba y Napalpí
Por Fuente: Carlos Alberto Diaz - Monday, Jun. 14, 2010 at 4:30 PM
napalpi1924@yahoo.com.ar

Se proveyeron las pruebas por la Masacre de Napalpí del 19 de julio del año 1924 de los Pueblos Originarios Toba-Qom y Mocoví. Después de una serie de incidentes interpuestos por el Estado Nacional, que dilataron la causa por más de tres años y fueron rechazados todos por el Juzgado Federal de la Ciudad de Resistencia, Chaco, a cargo del Doctor Valiente, se proveyeron las pruebas de la demanda de indemnización por daños y perjuicios por la masacre de más de 600 niños, ancianos, mujeres y hombres, en el paraje el Aguará. Todos fueron ultimados por la entonces la policía del Territorio Nacional del Chaco en la Reducción Napalpí, que significa “lugar de los muertos” en lengua Toba-Qom, por orden del Interventor Federal Centeno.

De esta manera se podrá proceder a la apertura de las tumbas comunes localizadas, que se había negado anteriormente como medida cautelar.

En el año 2.008 el Gobernador Milton Capitanich pidió perdón a los Pueblos asesinados y se erigió un monumento en el lugar. El Aguará esta cituada en cercanías de la actual Colonia Aborigén Chaco, a 130 km, aproximadamente de Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco, Argentina.

Ha sido la primera causa presentada en la historia judicial argentina donde se investiga un genocidio de Pueblos Originarios.

El próximo 24 y 25 de junio del presente año 2.010, por primera vez, testimoniarán los últimos 18 sobrevivientes de la Matanza de Rincón Bomba. Diez mujeres y ocho hombres, ancianos, del Pueblo Pilagá que fueran masacrados por tropas de Gendarmería Nacional el 10 de Octubre del año 1.947 y días subsiguientes, en el entonces Territorio Nacional de Formosa.

En el último genocidio de Pueblos Originarios, conocido, en la República Argentina, fueron asesinados más de 1.500 niños, ancianos, mujeres y hombres, desarmados, enfermos y famélicos.

Prestarán declaración ante el Fiscal Federal Fernández Vedoya en la capital de Formosa, quien inició las actuaciones penales de oficio ante el desarrollo que están tomando las investigaciones en la causa de indemnización por daño moral y daños y perjuicios contra el Estado Nacional, iniciadas ante el Juzgado Federal a cargo del Doctor Quinteros, por la Federación del Pueblo Pilagá, patrocinados por los Abogados Carlos Alberto Díaz y Julio César García.

La Cámara Federal de Resistencia, Chaco, con competencia en grado de apelación de la Justicia Federal Formoseña, rechazó los recursos del Estado Nacional, que se negó a contribuir con las investigaciones forenses que dieron como resultado el descubrimiento de dos tumbas comunes con decenas de cadáveres, estando en espera, por la falta de fondos, las escabaciones de otras tres hasta ahora localizadas.

agrega un comentario