Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Huaytekas: Pretenden construir un Country para petroleros
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Jun. 14, 2010 at 9:14 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La semana pasada alrededor de diez operarios llegaron al territorio del Lof Las Huaytekas contratados por Daniel Chriss, un empresario de la zona. El ruido de varias motosierras trabajando y la presencia de carteles que dicen: “Prohibido pasar. Propiedad privada” fue lo que puso en alerta a los Mapuche. Este empresario afirmó ser "el propietario del lugar" y responsable de la futura construcción de un country para petroleros, más una confitería en el Bosque de Huaytekas. Por otra parte Chriss le ofreció a un peñi, trabajo o dinero, advirtiendo que tenía una patota en caso de que se resista a entregar el territorio.

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas en el ejercicio del derecho que la asiste denuncia públicamente otro acto de atropello en su territorio ancestral

El ruido de varias motosierras trabajando y la presencia de dos carteles que dicen: “Prohibido pasar. Propiedad privada” en el territorio de los Lof Palma y Ñancunao Barría fue lo que puso en alerta a los integrantes de ambas familias, quienes acercándose al lugar de los hechos corroboraron que allí se encontraban alrededor de diez operarios volteando pinos.
En diálogo con uno de ellos se supo:

- Que estaban contratados por Daniel Chriss, empresario de dudosa procedencia, además propietario de un country en Lago Puelo y responsable del desvío del cause de un arroyo de riego construido por los vecinos en esa zona.

- Que su trabajo consiste en realizar una picada para que luego máquinas viales realicen un camino de acceso al bosque de Las Huaytekas.

- Que el objetivo final sería construir cabañas para turismo.

Dichos que fueron comprobados en la tarde de ayer por el mismo Daniel Chriss en diálogo con el peñi Arturo Palma.

En esta oportunidad el empresario afirmó ser el propietario del lugar en conflicto y responsable de la construcción de un country para petroleros, incluida la construcción de una confitería en el Bosque de Huaytekas. Por otra parte Chriss le ofreció al peñi, trabajo o una tentadora suma de dinero y le advirtió que tenía una patota en caso de que se resista a entregar el territorio.

En tal sentido podemos afirmar que un country de esta magnitud en el territorio de la comunidad implica otro de los tantos atropellos del gobierno provincial y el poder económico hacia nuestro wall mapu, nuestra forma de vida tradicional, nuestra espiritualidad, nuestro ixofen mongen.

Preguntamos entonces:

¿Cuál es la finalidad de un asentamiento petrolero en esta zona tan próxima a la Cuenca del Ñirihuau?

¿Será que la Ley provincial de presupuestos Mínimos de Conservación de Bosques Nativos próxima a sancionarse contempla este tipo de mega emprendimientos en las áreas Protegidas?

Por lo antes expuesto le exigimos al gobierno provincial que intervenga para ordenar el cese de todo tipo de trabajo relacionado a la construcción de este country.

Por último decimos que utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para impedir el avance de este mega emprendimiento.

A su vez responsabilizamos por cualquier acto de violencia en contra de cualquier miembro de la comunidad a Daniel Chriss y a su cómplice Walter Forestier (vitalicio funcionario de gobierno que también ronda en este atropello)

Por la defensa de nuestro territorio.

Marichi Weu, Marichi Weu, Marichi Weu, Marichi Weu!!


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1495&Itemid=3

agrega un comentario